, , ,

Paulownia: características de la madera

Paulownia: características de la madera

En este post encontrarás toda la información de la Paulownia como árbol y las utilidades de la madera de paulownia (las propiedades físicas y mecánicas de la madera de paulonia), además de sus características

¿Qué es la Paulownia?

Lo primero, es contestar a la pregunta ¿Que es Paulownia?. La paulownia es un árbol frondoso de crecimiento extremadamente rápido que pertenece a la familia de las Paulowniaceae, es uno de los árboles de hoja caduca. Tiene el origen en el sudeste asiático, concretamente Chino, también se le conoce como <<árbol Emperatriz>>.

En su primer año, el kiri, como se le conoce comúnmente en Japón, llega alcanzar los 5 metros de altura, siendo este desarrollo más propio de una planta que de un árbol.

Este hecho repercute positivamente en nuestro planeta, ya que ayuda en gran medida a combatir el cambio climático en el que nos encontramos, la paulownia adulta gracias a su crecimiento rápido, le permite captar 10 veces más CO2 que el resto de especies arbóreas.

Por otro lado, nos encontramos que el árbol paulownia es milagroso, como algunos le hacen llamar, purifica el suelo allí donde ancla sus raíces, es capaz de rebrotar de la cepa hasta 6 veces una vez cortado.

El árbol paulownia es resistente a plagas y enfermedades gracias a su reducido contenido en aceites y resinas, y sus hojas caducas de gran tamaño ricas en nitrógeno, las cuales llegan alcanzar los 35-40 cm, son una alternativa como alimento para el ganado.

Historia de la paulownia-árbol

La historia de el árbol de paulownia proviene de China, sin embargo, todo comenzó con el crecimiento del árbol paulownia en Japón en el cual se le conoce como ¡kiri!, muchos hemos escuchado sobre el kiri, pero no todos sabemos que se refiere a la paulownia.

Desde aquella década de 2600 antes de Cristo la paulownia se considera un árbol sagrado y símbolo de buena suerte, es por ello que los países asiáticos crearon la tradición de plantar este maravilloso árbol paulownia tras el nacimiento de una hija en la familia, luego el día de la boda se cortaba y de la madera de paulownia se realizaba el baúl de la boda.

También existía y existe la creencia de que si siembras un árbol de paulownia en la casa atraerás la suerte y la felicidad. Es increíble todos los beneficios que ha traído este árbol desde su hallazgo, y sobre todo maravilloso es espiritualmente.

La paulownia se convirtió en Japón desde 200 después de cristo en el emblema de la oficina del ministro en Japón, además es representada en la moneda japonesa de 500 yenes.

En 1823 Philip Franz Yon Siebold, naturalista alemán llevo a Holanda la semilla de kiri que era como se le llamaba en Japón y fue allí donde la nombro paulownia en honor a la reina de su país (Holanda) Anna Pavlovna Romanova.

Como no podía ponerle Ana al árbol pues ya existía un nombre así, decidió utilizar en términos griegos el patronímico de Ana, el cual se adopta al segundo nombre en este caso paulownia.

La misma reina ayudo a Philips a financiar una expedición a Japón, para saber más de este increíble árbol y más tarde el naturalista junto a Josef Zuccarini público el libro flora japónica, donde por primera vez se dio a conocer no solo el nombre europeo de kiri sino además sus propiedades, beneficios y cualidades.

Luego en China, se cultivó un área de 2,5 millones de hectáreas del árbol paulowia con diferentes tipos de paulownia, en las cuales 1,3 aproximadamente se comparten con otras plantas.

Seguramente te hayas encontrado este árbol en muchas ocasiones y hayas admirado su belleza, ya que ahora hay paulownia en España y en todo el mundo pero estamos seguros de que una vez conozcas mucha más a cerca del árbol quedaras prendado con sus cualidades. Si deseas saber más acerca del árbol y las utilidades de la madera de paulownia no deje de leer lo que le hemos preparado.

Etimología de la palabra Paulownia

El término paulownia tiene su origen en el homenaje a la Gran Duquesa Ana Pavlovna de Rusia (1795-1865), hija del Zar Pablo I de Rusia y esposa de Guillermo II de los Países Bajos. En cuanto a la principal especie, Tomentosa, alude al fino tomento que recubren sus hojas.

Tipos de especies de Paulownia

A día de hoy, de las 26 especies descritas en la base de datos acerca del género paulownia, solo hay 7 de ellas aceptadas.

La más famosa, que es la variedad que nosotros trabajamos, se conoce como Paulownia Tomentosa con características que favorecen su plantación, entre las otras especies las cuales se encuentra la Paulownia Elongata y la Paulownia Fortunei, todas ellas pertenecientes a la familia Paulowniaceae. A continuación encontraréis el listado de las 7 especies comúnmente aceptadas.

  • Paulownia Tomentosa 
  • Paulownia Elongata (“alargada”)
  • Paulonia Catalpifolia, considerada por algunos como un híbrido entre la Paulownia Tomentosa y la Paulownia Elongata
  • Paulownia Fargesii Franch
  • Paulonia Fortunei
  • Paulownia Kawakamii, conocido como el zafiro dragón.
  • Paulownia Taiwaniana 

Usos, características y aplicaciones de la Paulownia

Usos y características de la madera paulownia

En cuanto a la madera, porque no olvidemos que es un árbol con una posible finalidad comercial, la madera de paulownia o kiri es de color claro con reflejos rosados y limpia de nudos, cuya principal característica radica en la ligereza, alcanzando una densidad media entorno a los 270 Kg/m3.

Al margen de ello, gracias a su porosidad, la paulownia tiene grandes atributos como aislante tanto térmico como acústico. También se le reconoce una buena resistencia a la humedad y putrefacción, y gracias a su fácil manejabilidad le permite ser muy versátil en cuanto a su uso final. Además acepta con facilidad cualquier tipo de tinte, barniz, color o lasur.

De primeras, como comentábamos, la madera de paulownia es una variedad que puede aportar un valor añadido en todo aquel producto final cuya ligereza sea un parámetro relevante.

Por contra, la paulownia hoy en día la podemos encontrar en todo tipo de mobiliario (¡a los diseñadores de Masion Du Monde les encanta!) y artículos de decoración, en todo tipo de equipamiento deportivo acuático como son las tablas de surf o de skis, en medios de transporte (coches, autocaravanas, barcos…).

La paulownia árbol se puede encontrar además en instrumentos musicales como puede ser la guitarra (acústica o eléctrica), en saunas y como no en todo tipo de packaging, ya que es ideal para la fabricación de cajas de madera. Es por esto que la madera paulonia cada día crece más en uso.

arbol paulownia
árbol paulownia

Al mismo tiempo, y gracias a las características del kiri puedes encontrar la madera de paulownia en revestimiento, en paneles acústicos, en stands, en barras de bar móviles y hasta en atracciones medievales para niños, como son las norias. ¡Con las placas de madera de paulownia se puede hacer cualquier cosa!

También se hacen persianas de madera ya que la paulownia acepta todo tipo de colores de madera. En definitiva, estamos ante un material que por sus características se adapta a la perfección a un sin fin de productos.

Atracción medieval, noria hecha con madera de Paulonia
Atracción medieval, noria hecha con madera de Paulonia

Usos y características de las flores de la Paulonia

En lo que se refiere a las flores de la paulownia, destacaríamos por encima de todo su colorido blanco-violeta, su forma acampanada de unos 6-8 cm donde siempre le acompañan 5 lóbulos o su aroma característico, sin obviar que estamos ante una flor muy melífera (lo veremos a continuación).

Las espectaculares flores de paulonia, tienen su floración en abril o mayo, aunque antes, cercano al otoño, el árbol kiri produce unas panículas (racimos) de botones florales que son recubiertos de una textura aterciopelada.

Una vez estas panículas, o capullos como leeréis en algún otro sitio, alcanzan un tamaño considerable, llevan a cabo su apertura comportando la acción de floración, cuya duración es corta, ya que las flores permanecen abiertas un corto periodo de tiempo.

De todas maneras, la floración en su conjunto comportará un mayor tiempo dado que no todas las flores abren al mismo tiempo.

Por último, comentar que las flores de paulownia son comestibles por animales aunque en algunos países también son consumidas como un ingrediente más en la ensalada.

pawlonia

Perfumería

La industria del perfume no iba a ser menos, así que viendo la atractiva propiedad que tiene la flor de paulownia en cuanto a su fragante aroma, son varias las marcas, como Masaki Matsushima, que no han duda en incorporarla en alguna de sus fórmulas secretas.

Estas definen el aroma como avainillado y levemente almendrado, valorando muy positivamente la contención de la sustancia piperonal, que tan relevante es en el sector de la perfumería.

Miel de Paulownia

Otra característica que hemos destacado anteriormente, es que la planta de paulownia, al margen de su belleza tiene excelentes propiedades como melífera, y es que ya son varios los apicultores de diferentes países que han logrado obtener miel de las flores de paulownia. Es más, ¡en China es milenaria!

Se conoce que es posible recoger cerca de 800 Kg de miel por hectárea, aunque esta cifra dependerá de diferentes factores, como es el terreno o el clima en el que se encuentre la plantación de paulownia.

A destacar, la no utilización de productos químicos como herbicidas, lo que permite obtener un producto final totalmente natural y ecológico de una excelente calidad, el cual podríamos catalogar como abundante, dulce y ligero. 

Por cierto, son muchos los afortunados que la han podido probar y que han encontrado un símil entre la miel de paulownia y la miel de acacia, sobre todo en cuanto a su color y consistencia.

Miel de Paulownia
Miel de Paulonia

Uso alimentario de la flor de paulownia

No nos gustaría pasar por alto un postre que puede encontrarse en varios restaurantes europeos, que no es otro que un cono relleno de crema, cuyo cono no es un recipiente sino la flor de paulownia. Sí, algo exótico, pero a su vez apetecible, no?

Usos y características de las hojas de Paulownia

Del árbol de paulownia brotan unas grandes y fibrosas hojas de color verde brillante durante su primer año de vida, donde el diámetro de su superficie oscila entre los 60-80 cm aproximadamente. En cuanto a su forma, cuyos bordes son redondeados, a muchos les recuerda la de un corazón.

Alimento ganado con Paulownia

Es conocido el uso de las hojas de paulownia como forraje, es decir, como alimento para el ganado (vacas, cabras, ovejas, entre otros). Tiene unas cualidades muy peculiares y similares a la alfalfa, ya que contiene alrededor del 20% de las proteínas en fresco y cerca del 12% en henificado, nombre que recibe el proceso de conservación del forraje.

Ahora bien, el mayor porcentaje de contenido proteico lógicamente se encontrará en las paulownias más jóvenes, cercanas al año. Por lo tanto, de querer obtener biomasa vegetal con el objetivo de alimentar al ganado, recomiendan tener una plantación separada para recolectar el cultivo a finales de verano, dado que este será de calidad.

En cuanto a la cantidad de forraje que se puede obtener anualmente por una hectárea, se estima que oscila entre los 35 y 40 toneladas de materia prima. Por lo tanto, estamos ante un alto rendimiento cuya fácil disponibilidad conlleva que se obtenga este alimento a un bajo coste, factor más que importante en el mundo ganadero al querer elegir forraje para el ganado.

La Paulownia en la cosmética

En la cosmecéutica, un término que está de moda y que integra un enfoque cosmético y farmacéutico, se empieza a incorporar las hojas de paulownia, ya que contienen sustancias que pueden afectar beneficiosamente al funcionamiento del riñón, hígado o vejiga, o ayudar aquellas personas con problemas pulmonares.

En China, que conocen las propiedades de las hojas de paulownia desde hace años, la industria farmacéutica la incorpora como un elemento más en la fabricación de medicamentos, cremas y perfumes, como hemos comentado anteriormente.

Usos y características de las semillas de Paulownia

Las membranosas y aladas semillas de paulownia, son muy livianas y suaves. Su forma de mariposa, de entre 2-7 mm de largo, hacían de ellas un material ideal para empacar. Comúnmente los exportadores chinos de porcelana la usaban en el siglo XIX, antes de que llegará al mercado el poliestireno.

Características de los frutos de la Paulownia

Unas alargadas capsulas de madera en forma de ovoide de hasta 4 cm con numerosas semillas en su interior forman el fruto de la paulonia.

Características de las raíces de Paulownia

El árbol de paulownia consta de unas raíces poderosas, de gran anclaje que previenen la erosión del suelo. Además, gracias a la gran capacidad de regenerar raíces, estamos ante un árbol que sobrevive al fuego.

Otro punto a su favor es la profundidad de sus raíces, ya que le brindan una mayor estabilidad y teniendo una mayor tolerancia al viento.

Sostenibilidad del árbol de Paulownia

Regeneración

La singularidad de la sostenibilidad de la paulownia radica en el hecho de que el árbol no requiere replantación debido a su regeneración. Después de talar el árbol, se regenera por sí solo. Por eso es un árbol ecológico.

La vida útil de la raíz es de 70-100 años y puede durar entre 4 y 8-9 ciclos de ocho años en ser adulto, lo que es una oportunidad increíble para replantar sin gastar en nuevas plantaciones y cultivos.

En cuanto al tronco se puede talar en cualquier época del año, no importa la temporada y los cortos períodos de cosecha, como suele ser el caso de otras especies de árboles.

El árbol que más oxigeno produce

La Paulownia gracias a sus grandes hojas le permite tener mucha superficie dedicada a hacer la fotosíntesis, esto, aparte de ser el detonante de su rápido crecimiento, también hace que sea el árbol que más dióxido de carbono convierte a oxigeno, hasta 10 veces más que la mayoría de especies.

Es por eso que en estos últimos años la también escrita Paulonia, se ha empezado a plantar en ciertas ciudades europeas para combatir el exceso de polución de ciertas calles.  Si a esto le añadimos su regeneración podríamos decir que la Paulownia ante el árbol más sostenible y ecológico del mundo. 

Propagación

Un solo árbol de paulonia o kiri  puede producir hasta veinte millones de semillas cada año, por lo que la reproducción de las plantas hace que se dispersan fácilmente por el viento y el agua. Es por eso que en grandes plantaciones se tiene que controlar para que la especie no pase de ser la Paulownia sostenible a la Paulownia devastadora.

En casos de jardines donde hay pocos ejemplares de kiri plantados, o hay plantas o árboles ornamentales de Paulownia o esquejes de Paulownia no se ha detectado esta propagación invasora.  En el primer año del árbol no existen este tipo de problema ya que alcanza la altura de un gran arbusto.

Paulownia Hibrida y estéril en España (diferentes variedades de clones)

Lorenzo García, biólogo, en 2002 introdujo la paulonia en España, está de acuerdo con las advertencias sobre la planta invasora, pero con una importante salvedad. «Nada es bueno ni malo, depende de cómo se use», sentencia. Y él ha desarrollado un híbrido de 'elongata' y 'fortunei', dos variedades de la 'Paulownia' cuyas semillas son estériles.

Según acredita la Generalitat valenciana, el clon producido por Lorenzo García, director de investigación y desarrollo de Cotevisa, una empresa valenciana dedicada a la mejora genética de cultivos, «no supone ningún riesgo de colonización y desplazamiento de la flora autóctona».

Hay 17 variedades. Unas, como la 'tomentosa', son invasivas, pero otras no Hay personas que se muestran escépticas  con tantas precauciones. Por más que hayan semillas esterilizadas, está demostrado que a la larga eso no funciona. En algún momento se les puede colar una viable y comenzar la invasión. 

Tipos de tableros de madera de Paulownia

Del árbol se pueden obtener diferentes tableros de madera de paulownia para la carpintería. Pueden ser en diferentes formatos como vigueta, tablón, tablero alistonado, tablero contrachapado, tablero tricapa, chapa…

La madera kiri con características únicas, sorprende con las propiedades de los diferentes tableros.

Diferentes tableros de Paulownia, caracteristicas de la madera
Diferentes tableros de Paulonia

Vigueta

Viga pequeña de madera de Paulonia que sirve de soporte del forjado o entarimado de un suelo. Es un elemento prefabricado longitudinal resistente, diseñado para soportar cargas producidas en forjados de pisos o cubiertas.

Vigueta de paulownia madera
Vigueta de paulonia

Tablón o madera aserrada

Es una pieza de madera aserrada plana, alargada y rectangular, de caras paralelas, más larga que ancha, por ello se emplea en la construcción de barcos, casas, puentes, etc.

Tablón de madera de pawlonia
Tablón de Paulonia

Tablero alistonado

Es un tablero conformado mediante la unión de listones de diferentes anchos de kiri, seleccionados a mano y encolados lateralmente, forman en su conjunto un tablero monocapa prácticamente artesanal. Además, sus reflejos rosados y su lisa superficie limpia de nudos, hacen del alistonado una pieza ideal para la fabricación de cualquier tipo de muebles de madera.

Tablero alistonado de Paulownia de Greemap
Tablero alistonado de Paulonia

Tablero Contrachapado

Es un tablero conformado por varias capas finas de madera de paulownia entrecruzadas y encoladas entre ellas, forman un exclusivo contrachapado de paulownia. Este tablero tiene la peculiaridad de ser resistente a la par que ligero, cuyas chapas han sido obtenidas mediante desenrollo.

En definitiva, la versatilidad de este tablero encaja a la perfección tanto en el sector naval como en el sector de la automoción.

Tablero contrachapado de Paulonia
Tablero contrachapado de madera de Paulonia

Tablero tricapa

La definición del tablero tricapa pasa porque es un tablero con tres capas de madera encoladas entre sí, las dos exteriores en sentido longitudinal y la interior en sentido transversal.

Este tablero da mucha más resistencia y fuerza que un tablero alistonado lo que hacen que sea el tablero seleccionado en según que proyectos.

Tablero tricapa de Paulonia
Tablero tricapa de Paulonia

Chapa de madera de Paulownia

La chapa de madera de paulownia se puede obtener por dos métodos: a la plana y desenrollo.

Desenrollo: Se hace girar el tronco frente a una cuchilla, de forma que va saliendo la chapa. Es el método más utilizado.

A la plana: Se fija el tronco y una cuchilla va haciendo pasadas para obtener la chapa.

Finalmente, la parte positiva de la chapa es que se pueden rechapar otros materiales y no tener que usar tanta madera, es algo muy bueno para especies extrañas.

Chapa de Paulonia
Chapa de madera de Paulonia

Propiedades físicas y mecánicas de la madera de Paulownia

Gracias a los servicios tecnológicos avanzados del INCAFUST, podemos certificar que la madera de paulonia responde a las siguientes especificaciones en cuanto a propiedades tanto físicas como mecánicas:

Propiedades y características Físicas de la madera de Paulonia

Densidad

tablero de paulownia alistonado con herramientas
Tablero de madera de paulownia alistonado de paulownia con herramientas

Densidad aparente al 12% de humedad 270 Kg/m3. Madera muy ligera.

Estabilidad dimensional: 

-Contracción volumétrica 4,12 %. Contracción pequeña.

-Coeficiente de contracción volumétrico 0,14 %. Madera poco nerviosa. 

Según la norma UNE 56540:1978 la clasificación de la contracción volumétrica y el coeficiente de contracción volumétrica es la siguiente: 

Contracción volumétrica Cv en %Clase
15 - 20Gran contracción
10 - 15Contracción media 
5 - 10Contracción pequeña 

Coeficiente de contracción volumétrica v en %Clase
0,75 - 1Muy nerviosa
0,55 - 0,75Nerviosa
0,35 - 0,55Medianamente nerviosa
0,15 - 0,35Poco nerviosa

- Higroscopicidad de 0,0027 Kg/m3. Débil.

Según la norma UNE 56540:1978 la clasificación de la higroscopicidad para madera al 12% de humedad es la siguiente: 

Higroscopicidadh
Débil0,0015
Normal0,0030
Fuerte0,0050

¿Que es la higroscopicidad y que trata de medir? 

La higroscopicidad en la madera es la capacidad que tiene ésta para absorber la humedad atmosférica, esa humedad que se encuentra en el ambiente que le rodea.

Ahora bien, en cuanto a su medición, trata de medir el hinchazón o la merma que sufre la madera al variar ésta su contenido en humedad.

Propiedades y características mecánicas de la madera de Paulownia

  • Resistencia a flexión estática: 344 kg/cm2
  • Módulo de elasticidad: 31.962 kg/cm2
  • Resistencia a la compresión axial: 236 kg/cm2

¿Donde comprar? Venta madera de Paulownia

Llegado a este punto, si necesitan comprar madera de paulownia, tan solo tiene que hacer clic en el botón de abajo donde pone Contacto. Tan solo tienes que comentarnos que medidas necesitas y donde te encuentras.

Siguenos en:
error25
fb-share-icon145
Tweet 15
Summary
Paulownia, características de la madera
Article Name
Paulownia, características de la madera
Description
La madera de paulownia o kiri es de color claro con reflejos rosados y limpia de nudos, cuya principal característica radica en la ligereza, alcanzando una densidad media entorno a los 270 Kg/m3.
Greemap
GREEMAP
GREEMAP
Publisher Logo

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *