,

La Madera de Paulownia y el Surf

La Madera de Paulownia y el Surf

Para llegar al título de este capítulo del Blog, tenemos que hacer un pequeño recorrido por la historia de est fascinante deporte y con la relación que ha tenido el Surf con la madera hasta llegar a la madera de Paulownia.

Los primeros indicios del Surf se remontan a más de 500 años en las islas de Polinesia. Aunque también se han encontrado cerámicas preincaicas donde se ven a hombres deslizándose por olas sobre algo similar a madera.

Las tablas originalmente estaban hechas de tanto de madera maciza de Secoya como de Cedro o Wili Wili.  Dichas tablas “boards” eran muy pesadas llegando hasta los 60 Kg lo que las hacía muy incomodas para transportarlas de un lugar a otro.

En los años 50 el surf se popularizó y sufrió una transición a nuevos materiales contaminantes como la espuma de poliuretano, la resina de poliéster y la fibra de vidrio.

Con el paso del tiempo los surfers se dieron cuenta del impacto medioambiental de sus tablas de surf y comenzó un movimiento por recuperar la madera para las tablas de surf “surfboards”

El inicio de la Paulownia en las tablas de surf

Al comienzo, en la búsqueda de maderas ligeras surgió la madera de Paulownia o Kiri, de origen asiático y con unas particularidades que la hacen la madera ideal para los artesanos de las tablas de surf “Shapers”. La principal característica de esta especie arbórea es su baja densidad 270Kg-290Kg el m3, es muy ligera. También la hace muy interesante su flotabilidad neutra, aunque flota mucho es fácil hundirla. Por si esto no fuera poco, lo que más impresiona es su impermeabilidad y su imprustecibilidad, es decir, no se pudre por la acción del agua salada. Al igual que su flexibilidad ayuda a cabalgar la ola.

Es por eso que la madera estrella para las tablas de surf a día de hoy es la Paulownia. Y lo dicen los innumerables negocios de pequeños shapers que surgen por todo el mundo, dedicándose exclusivamente a producir en Kiri tablas de surf, tablas de bodysurf y handplanes.

Normalmente parten de tableros alistonados de madera de Paulownia o incluso en ocasiones se busca que los tableros estén hechos a partir de lamas de 2 cm de ancho para así darle más estabilidad a la tabla, también se utiliza la chapa de Paulownia de 0.6 mm de grosor para ciertos acabados.

Chapa de Paulownia
chapa de paulownia

Por lo tanto una bonita particularidad de estas tablas es que cada una de ellas es única al tener su propio diseño con unas vetas con tonos lilas que le dan una personalidad única a cada tabla.

Please follow and like us:
error0
Tweet 15
Summary
La paulownia en el Surf
Article Name
La paulownia en el Surf
Description
madera de Paulownia o Kiri, de origen asiático y con unas particularidades que la hacen la madera ideal para los artesanos de las tablas de surf “Shapers”
GREEMAP
GREEMAP
Publisher Logo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *