,

Kiri, el √°rbol m√°s sostenible

Kiri, el √°rbol m√°s sostenible

El árbol kiri pertenece al género de los árboles de angiospermas y uno de los árboles de más rápido crecimiento en el mundo. El árbol del Kiri, también llamado Paulownia puede llegar a crecer más de 30 metros de altura y tiene unas hojas grandes en forma de corazón que van desde 10 a 20 cm de ancho y de 15 a 30 cm de largo.

√Ārbol de origen Chino y Japones. De hecho, es un √°rbol sagrado en ambas culturas. Hasta el punto que la moneda de 500 yens tiene sus hojas grabadas.

moneda japonesa
moneda japonesa

Y también existe la tradición de que cuando una pareja de novios se casa, estos plantan un árbol en el jardín o patio de casa. Y cuando el árbol se hace adulto se tala para hacer los muebles de la familia.

Kiri, el √°rbol m√°s r√°pido en crecer

El √°rbol Kiri es considerado mundialmente como el √°rbol de m√°s r√°pido crecimiento. En solo un a√Īo, el √°rbol puede crecer m√°s de 3 metros de altura.

Para eso necesita tener un espacio entre árboles de 5 metros, abundante agua y mucho sol. Aun así, es un árbol que crece en condiciones más adversas, a un ritmo más lento.

Gracias a sus hojas gigantes, este √°rbol es capaz de crecer a un ritmo m√°s propio de plantas que no de √°rboles.

Kiri, el árbol que más oxígeno produce

kiri tree
Kiri floreciendo

Este √°rbol es precisamente el que tiene una mayor conversi√≥n de CO‚āā a Ox√≠geno, gracias a su gen√©tica, con estas hojas gigantes, tiene mucha superficie con la que hacer fotos√≠ntesis. El √°rbol del Kiri tiene un agujero en su n√ļcleo, esto favorece el reparto de energ√≠a y produce un crecimiento m√°s r√°pido.

Es por esto que este árbol se está plantando en diferentes ciudades del mundo como medida combativa de la contaminación del tráfico. Ciudades como París o Berlín han empezado a liderar la plantación de este árbol en sus calles.

¬ŅPor qu√© el Kiri es el √°rbol m√°s ecol√≥gico del mundo?

En los √ļltimos a√Īos, el √°rbol del kiri se ha posicionado como el √°rbol m√°s ecol√≥gico del mundo y sobre todo el √°rbol que m√°s se adapta al uso humano. Esto se debe a varios motivos que hemos comentado anteriormente, como su gen√©tica de crecimiento en la que un √°rbol del Kiri se hace adulto en 8 a√Īos. Y en ese momento, podemos utilizar la madera (Kiri o Paulownia) para la industria maderera. Pero no todo acaba ah√≠.

El Kiri rebrota de sus propias ra√≠ces, es por eso que le llaman el ave Phoenix. Una vez talamos l √°rbol, gracias a su sistema radicular, ya formado, el √°rbol vuelve a rebrotar y la siguiente tirada hace que el √°rbol crezca en tan solo 6 a√Īos. Esto lo puede hacer hasta 8 veces.

Este árbol podría ser la solución a la demanda mundial de madera, ya que lógicamente es más saludable que los muebles sean de madera que de plástico, pero tenemos que escoger bien el tipo de madera y tener una industria preparada con plantaciones para abastecer la demanda a nivel mundial.

Madera
Madera de Kiri

Si a esto le sumamos la captaci√≥n de CO‚āā, definitivamente el √°rbol de Kiri, es el m√°s ecol√≥gico del mundo.