,

Kiri, el árbol más sostenible

Kiri, el árbol más sostenible

El ├írbol kiri pertenece al g├ęnero de los ├írboles de angiospermas y uno de los ├írboles de m├ís r├ípido crecimiento en el mundo. El ├írbol del Kiri, tambi├ęn llamado Paulownia puede llegar a crecer m├ís de 30 metros de altura y tiene unas hojas grandes en forma de coraz├│n que van desde 10 a 20 cm de ancho y de 15 a 30 cm de largo.

Árbol de origen Chino y Japones. De hecho, es un árbol sagrado en ambas culturas. Hasta el punto que la moneda de 500 yens tiene sus hojas grabadas.

moneda japonesa
moneda japonesa

Y tambi├ęn existe la tradici├│n de que cuando una pareja de novios se casa, estos plantan un ├írbol en el jard├şn o patio de casa. Y cuando el ├írbol se hace adulto se tala para hacer los muebles de la familia.

Kiri, el árbol más rápido en crecer

El árbol Kiri es considerado mundialmente como el árbol de más rápido crecimiento. En solo un año, el árbol puede crecer más de 3 metros de altura.

Para eso necesita tener un espacio entre ├írboles de 5 metros, abundante agua y mucho sol. Aun as├ş, es un ├írbol que crece en condiciones m├ís adversas, a un ritmo m├ís lento.

Gracias a sus hojas gigantes, este árbol es capaz de crecer a un ritmo más propio de plantas que no de árboles.

Kiri, el ├írbol que m├ís ox├şgeno produce

kiri tree
Kiri floreciendo

Este ├írbol es precisamente el que tiene una mayor conversi├│n de COÔéé a Ox├şgeno, gracias a su gen├ętica, con estas hojas gigantes, tiene mucha superficie con la que hacer fotos├şntesis. El ├írbol del Kiri tiene un agujero en su n├║cleo, esto favorece el reparto de energ├şa y produce un crecimiento m├ís r├ípido.

Es por esto que este ├írbol se est├í plantando en diferentes ciudades del mundo como medida combativa de la contaminaci├│n del tr├ífico. Ciudades como Par├şs o Berl├şn han empezado a liderar la plantaci├│n de este ├írbol en sus calles.

┬┐Por qu├ę el Kiri es el ├írbol m├ís ecol├│gico del mundo?

En los ├║ltimos a├▒os, el ├írbol del kiri se ha posicionado como el ├írbol m├ís ecol├│gico del mundo y sobre todo el ├írbol que m├ís se adapta al uso humano. Esto se debe a varios motivos que hemos comentado anteriormente, como su gen├ętica de crecimiento en la que un ├írbol del Kiri se hace adulto en 8 a├▒os. Y en ese momento, podemos utilizar la madera (Kiri o Paulownia) para la industria maderera. Pero no todo acaba ah├ş.

El Kiri rebrota de sus propias ra├şces, es por eso que le llaman el ave Phoenix. Una vez talamos l ├írbol, gracias a su sistema radicular, ya formado, el ├írbol vuelve a rebrotar y la siguiente tirada hace que el ├írbol crezca en tan solo 6 a├▒os. Esto lo puede hacer hasta 8 veces.

Este ├írbol podr├şa ser la soluci├│n a la demanda mundial de madera, ya que l├│gicamente es m├ís saludable que los muebles sean de madera que de pl├ístico, pero tenemos que escoger bien el tipo de madera y tener una industria preparada con plantaciones para abastecer la demanda a nivel mundial.

Madera
Madera de Kiri

Si a esto le sumamos la captaci├│n de COÔéé, definitivamente el ├írbol de Kiri, es el m├ís ecol├│gico del mundo.