,

Kiri, el árbol más sostenible

Kiri, el árbol más sostenible

El árbol kiri pertenece al género de los árboles de angiospermas y uno de los árboles de más rápido crecimiento en el mundo. El árbol del Kiri, también llamado Paulownia puede llegar a crecer más de 30 metros de altura y tiene unas hojas grandes en forma de corazón que van desde 10 a 20 cm de ancho y de 15 a 30 cm de largo.

Árbol de origen Chino y Japones. De hecho, es un árbol sagrado en ambas culturas. Hasta el punto que la moneda de 500 yens tiene sus hojas grabadas.

moneda japonesa
moneda japonesa

Y también existe la tradición de que cuando una pareja de novios se casa, estos plantan un árbol en el jardín o patio de casa. Y cuando el árbol se hace adulto se tala para hacer los muebles de la familia.

Kiri, el árbol más rápido en crecer

El árbol Kiri es considerado mundialmente como el árbol de más rápido crecimiento. En solo un año, el árbol puede crecer más de 3 metros de altura.

Para eso necesita tener un espacio entre árboles de 5 metros, abundante agua y mucho sol. Aun así, es un árbol que crece en condiciones más adversas, a un ritmo más lento.

Gracias a sus hojas gigantes, este árbol es capaz de crecer a un ritmo más propio de plantas que no de árboles.

Kiri, el árbol que más oxígeno produce

kiri tree
Kiri floreciendo

Este árbol es precisamente el que tiene una mayor conversión de CO₂ a Oxígeno, gracias a su genética, con estas hojas gigantes, tiene mucha superficie con la que hacer fotosíntesis. El árbol del Kiri tiene un agujero en su núcleo, esto favorece el reparto de energía y produce un crecimiento más rápido.

Es por esto que este árbol se está plantando en diferentes ciudades del mundo como medida combativa de la contaminación del tráfico. Ciudades como París o Berlín han empezado a liderar la plantación de este árbol en sus calles.

¿Por qué el Kiri es el árbol más ecológico del mundo?

En los últimos años, el árbol del kiri se ha posicionado como el árbol más ecológico del mundo y sobre todo el árbol que más se adapta al uso humano. Esto se debe a varios motivos que hemos comentado anteriormente, como su genética de crecimiento en la que un árbol del Kiri se hace adulto en 8 años. Y en ese momento, podemos utilizar la madera (Kiri o Paulownia) para la industria maderera. Pero no todo acaba ahí.

El Kiri rebrota de sus propias raíces, es por eso que le llaman el ave Phoenix. Una vez talamos l árbol, gracias a su sistema radicular, ya formado, el árbol vuelve a rebrotar y la siguiente tirada hace que el árbol crezca en tan solo 6 años. Esto lo puede hacer hasta 8 veces.

Este árbol podría ser la solución a la demanda mundial de madera, ya que lógicamente es más saludable que los muebles sean de madera que de plástico, pero tenemos que escoger bien el tipo de madera y tener una industria preparada con plantaciones para abastecer la demanda a nivel mundial.

Madera
Madera de Kiri

Si a esto le sumamos la captación de CO₂, definitivamente el árbol de Kiri, es el más ecológico del mundo.