,

La Madera de Paulownia y el Surf

La Madera de Paulownia y el Surf

Para llegar al título de este capítulo del Blog, tenemos que hacer un pequeño recorrido por la historia de est fascinante deporte y con la relación que ha tenido el Surf con la madera hasta llegar a la madera de Paulownia.

Los primeros indicios del Surf se remontan a más de 500 años en las islas de Polinesia. Aunque también se han encontrado cerámicas preincaicas donde se ven a hombres deslizándose por olas sobre algo similar a madera.

Las tablas originalmente estaban hechas de tanto de madera maciza de Secoya como de Cedro o Wili Wili. Dichas tablas “boards” eran muy pesadas llegando hasta los 60 Kg lo que las hacía muy incomodas para transportarlas de un lugar a otro.

En los años 50 el surf se popularizó y sufrió una transición a nuevos materiales contaminantes como la espuma de poliuretano, la resina de poliéster y la fibra de vidrio.

Con el paso del tiempo los surfers se dieron cuenta del impacto medioambiental de sus tablas de surf y comenzó un movimiento por recuperar la madera para las tablas de surf “surfboards”

Y es que cuando hablamos de tablas de surf sostenibles y ecológicas, a menudo lo primero que viene a la mente es la madera. Y por una buena razón, ya que era el material utilizado en las tablas de surf polinesias originales.

Con el tiempo, el acto de tallar tablas de madera directamente de los troncos de los árboles ha sido reemplazado por técnicas modernas y, con eso, diferentes tipos de madera.

Con sus tonos naturales, patrones espectaculares y nudos únicos, muchas de las tablas de madera maravillosas que vemos hoy en día son simplemente asombrosas.

Las tablas de surf de madera están ganando popularidad y se ha demostrado que la madera de Paulownia surf ofrece madera ligera, sostenible y de rápido crecimiento.

¿Que es la Paulownia? ¿porque usar madera de Paulownia para tablas de surf?

Foto cedida por Ertha Surfboards

Al comienzo, en la búsqueda de maderas ligeras surgió la madera de Paulownia o Kiri, de origen asiático y con unas particularidades que la hacen la madera ideal para los artesanos de las tablas de surf “Shapers”. La principal característica de esta especie arbórea es su baja densidad 270Kg-290Kg el m3, es muy ligera.

También la hace muy interesante su flotabilidad neutra, aunque flota mucho es fácil hundirla. Por si esto no fuera poco, lo que más impresiona es su impermeabilidad y su imprustecibilidad, es decir, no se pudre por la acción del agua salada. Al igual que su flexibilidad ayuda a cabalgar la ola.

Es por eso que la madera estrella para las tablas de surf a día de hoy es la Paulownia. Y lo dicen los innumerables negocios de pequeños shapers que surgen por todo el mundo, dedicándose exclusivamente a producir en Kiri tablas de surf, tablas de bodysurf y handplanes.

Normalmente parten de tableros alistonados de madera de Paulownia o incluso en ocasiones se busca que los tableros estén hechos a partir de lamas de 2 cm de ancho para así darle más estabilidad a la tabla, también se utiliza la chapa de Paulownia de 0.6 mm de grosor para ciertos acabados o incluso tablero contrachapado ligero.

La razón para usar madera de Paulownia para tablas de surf es porque tiene la capacidad de resistir el agua salada como ninguna otra madera en el mercado.

La madera de Paulownia es más ligera que la mayoría de las maderas que puedes encontrar en una tienda de madera y tiene una muy buena flexibilidad. Fácil de trabajar, moldear o lijar con herramientas manuales, ecológico y no tóxico.

La madera de Paulonia es la combinación perfecta para crear alaias u otra tabla de surf con madera

Por lo tanto una bonita particularidad de estas tablas es que cada una de ellas es única al tener su propio diseño con unas vetas con tonos lilas que le dan una personalidad única a cada tabla.

Tablas de surf con Paulownia

Tabla de surf paulonia
Tabla de surf paulonia

Las tablas de surf siempre fueron orgánicas, y se mantuvieron así durante cientos de años hasta que los derivados del petróleo se generalizaron. Hoy en día, las tablas de surf no solo están hechas de madera para seguir las tendencias de la moda o por ser ecológicas.

Están hechas de madera para el uso práctico y el disfrute dentro y fuera del agua. No se trata de bueno o malo, mejor o peor. Es simplemente una experiencia de surf diferente y más limpia.

Tablas con cámaras/compartimientos

El más básico de todos los métodos balsa + fibra de vidrio, pero se dejó de lado rápidamente con la introducción de espuma de poliuretano.

El sellado es generalmente con fibra de vidrio, pero dependiendo del tipo de madera pueden barnizarse o aceitarse. Las maderas más usadas son la balsa, Paulownia, cedro rojo, y agave. Las ventajas son:

  • Elaborada correctamente hace una tabla muy fuerte.
  • Flexible
  • Muy pocas articulaciones.
  • Ligera
  • Ecológica

Tablas con prensado al frío

Paneles de madera comprimidos y curvados contra un marco interno. En esencia, es el mismo concepto que Tom Blake usó para hacer su segunda generación de tablas de surf huecas en 1929 que lo hicieron famoso.

El sellado se hace dependiendo del tipo de madera, pueden ser vidriadas, barnizadas o aceitadas. Las maderas más usadas son la Paulownia, balsa, cedro rojo / blanco. Sus ventajas son:

  • Proceso de producción bastante simple.
  • Los rieles más gruesos le dan una buena resistencia al tablero.
  • Más ligero que los tableros huecos o con cámara.
  • Muy pocas articulaciones.
  • Puede ser producido en masa.
  • La presión en frío significa que se necesita poca energía (ninguna con una prensa manual).

Tablas con interior hueco

Foto: ertha.surf

Tiras delgadas de madera sobre un marco interno, unidas en torsión. Este concepto de construcción se tomó de la construcción de barcos de madera y hoy es quizás el más popular, porque se puede vender como un kit de bricolaje.

El sellado es siempre acristalado para sellar la gran cantidad de juntas. Las maderas más usadas son el cedro rojo/blanco, secoya, Paulownia, álamo y corcho en tablas con rieles sólidos. Las ventajas son:

  • Ahorras en materiales en comparación con las tablas de compartimientos.
  • Con la estructura adecuada, pueden ser más ligeras que las construcciones con compartimientos o prensado en frío.
  • Puede ser producido en masa fácilmente y vendido en kits.
  • Se puede hacer en un garaje.

Tablas de surf con piel en madera

Cordones interiores y parabólicos, cubiertos con una piel de madera o chapa. Una técnica de laminación por prensado al vacío ampliamente utilizada en la industria, muy versátil, que puede trabajar con una amplia variedad de materiales.

Chapa de Paulownia
chapa de paulownia

El sellado es diferente, ya que la fibra de vidrio se puede evitar dependiendo de los materiales utilizados. Las maderas más usadas son el cedro rojo/blanco, secoya, Paulownia, álamo, corcho. Las ventajas son:

  • Fabrica tablas muy ligeras, sólidas y de alto rendimiento.
  • Con madera, puede reducir (o eliminar por completo) el uso de fibra de vidrio.
  • La versatilidad de esta técnica ofrece infinitas posibilidades y un futuro prometedor.

Alaia

La Alaia es una tabla de surf hawaiana tradicional montada por los antiguos. Es la más antigua de las tablas de surf, un diseño simple pero efectivo que los hawaianos utilizaron antes del contacto europeo.

Alaia de paulownia es una tabla sin aletas, rápida y divertida, que proporciona un deslizamiento único cuando se monta acostado o de pie.

Las medidas son generalmente entre 1,5 a 3 metros de largo, 14 a 18 pulgadas de ancho y 1/2 a 1 pulgadas de grosor.

Handplanes de Paulownia

handplane paulownia
handplane paulownia

¡Los handplanes son muy divertidos! Aumenta tu deslizamiento a través de la cara de la ola para hacer secciones cuando practiques surf.

Los handplanes de madera de Paulownia presentan un fondo cóncavo único y una correa súper cómoda, totalmente ajustable, de velcro y neopreno. ¡Ligero y duradero!

Mantén uno en tu baúl con un par de aletas y estarás preparado cada vez que llegues al océano. ¡También ideal para viajar! Cabe fácilmente en una bolsa de mano.

Estándar

Son los más versátiles para condiciones cotidianas. Vienen con una cola cuadrada, cola de golondrina o cola de luna creciente.

Chip de madera

Es un handplane más pequeño para olas más empinadas/huecas. El área de superficie más pequeña permite un mayor control. Tiene dimensiones de 9.625" X 6.625 "X 0.75".

Ancho doble

Es un handplane plano de dos manos para un área de superficie y deslizamiento máximos. Ideal para las olas más pequeñas. Cuenta con doble fondo cóncavo y dimensiones de 18" X 10.625" X 0.75".

Para practicar bodysurf son muy divertidos. Solo obtén tu propio handplane, súbete a cualquier ola y diviértete.

No son súper complicados de hacer y si ya has moldeado una tabla de surf Alaia, estamos seguros de que puedes hacer un handplane.

¿Donde comprar una tabla de surf de madera?

Sin duda alguna, uno de las empresas más destacadas de tablas de surf hechas con madera de paulwnia es ERTHA.

En el link que os dejamos a continuación podréis comprar las mejores tablas de surf de madera: https://ertha.surf/3-surfboards

Siguenos en:
error25
fb-share-icon145
Tweet 15
Summary
La paulownia en el Surf
Article Name
La paulownia en el Surf
Description
La madera de Paulownia o Kiri la madera ideal para los artesanos de las tablas de surf “Shapers”. tipos de tablas, historia de la madera y el surf.
GREEMAP
GREEMAP
Publisher Logo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *