,

Maderas ligeras

Maderas ligeras

En este post vamos a hablar de las maderas ligeras o blandas. Cuales son las más utilizadas y cuales son sus usos, también podréis encontrar imágenes de estas maderas de poco peso.

Existen muchos usos que requieren de una madera ligera, ya sea para automoción, en el mundo de camperización de furgonetas, para hacer tablas de surf, para el revestimiento de paredes y techos o para el mobiliario en general que nos interese que sea ligero.

¿Cuales son las maderas ligeras más utilizadas?

Pino

Es una de las maderas más utilizadas debido a su precio económico, tiene una textura irregular y suele tener muchos nudos. Su peso es de 500 kg/m3, es considerada una madera semi-ligera.

Tablero pino

Cedro

Su principal característica es su color rojizo. Es una madera duradera, ligera y bastante resistente a la putrefacción, hongos e insectos. Tiene una densidad 340kg/m3.

Tablón de Cedro

Abeto

Es una madera similar al pino, cuenta con una gran estabilidad, esta propiedad la hace muy útil en el mundo de la carpintería. Su densidad es de 450 kg/m3.

Revestimiento pared de abeto

Paulonia

Es una madera limpia de nudos, de color claro con tonalidades rosadas, es estable y buen aislante tanto térmico como acústico, tiene una muy buena resistencia en relación con su peso. La densidad de la Paulownia es de 270 kg/m3.

tablero alistonado de paulownia
Tablero de paulownia

Ranking de las maderas según peso

Según estas cuatro maderas, que son las que podemos encontrar fácilmente tableros en toda España, vamos a hacer una clasificación para que a simple vista se vea cual es la más ligera.

Lista de maderas ligeras

  1. Paulownia 270 kg/m3
  2. Cedro 340 kg/m3
  3. Abeto 450 kg/m3
  4. Pino 500 kg/m3

A simple vista se ve que la Paulownia es la madera más ligera de este ranking. Pero eso no significa que no sea resistente, ya que tiene una buenísima relación resistencia-peso.

Siguenos en:
error25
fb-share-icon145
Tweet 15

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *