,

Tablero contrachapado de madera de Paulownia

Tablero contrachapado de madera de Paulownia

¿Que es un tablero contrachapado?

Un tablero contrachapado consiste en la suma de varias chapas de maderas puestas una encima de otra con la dirección de vetas contrapuestas y unidas por cola sintética y conformadas en una máquina de alta presión. También se le puede conocer por multilaminado, plywood, triplay o madera terciada.

Normalmente los tableros contrachapados de madera suelen medir 2500 mm de largo y 1200 mm de ancho y el grosor puede variar según su utilidad final. Si el tablero es de mayor grosor necesitará un número mayor de chapas de madera para alcanzar el grosor deseado. Se pueden encontrar en diferentes tipos de madera.

El contrachapado se usa porque es un tablero más robusto, solido y resistente que el mismo grosor de tablero en madera maciza. Esta robustez y resistencia se la da el conformar el tablero mediante chapas que van a contramalla (cada chapa con las vetas en una dirección).

¿Como se elabora un tablero contrachapado?

La pregunta de como se hace un tablero contrachapado empieza por poner un tronco en una máquina que lo hace girar, al mismo tiempo se pone una cuchilla que lo va pelando, dejando una chapa de 0.6 mm de grosor (como cuando pelamos una manzana, este método se llama chapa obtenida por el método del desenrollo). Luego la chapa se va cortando cada 1200 mm. Después de este proceso las chapas se secan al aire libre o en secadores para madera (son como unas estufas).

Cuando las chapas tienen alrededor de un 11% de humedad, se pasa al proceso de reparación de los desperfectos en determinadas hojas o chapas de madera. Después se pasa al proceso de formar el tablero donde ponemos una chapa encima de otra siempre con las vetas en la dirección opuesta ala anterior y siempre después de cada chapa una capa de cola sintética de cola. Después se le aplica mucha presión con altas temperaturas para fijar las chapas durante unos 40 min aprox. El último proceso es cortar los laterales sobrantes para que el tablero sea recto por los 4 lados.

Tablero contrachapado de paulownia

Procedencia del contrachapado de paulownia

Debido a que la madera es autóctona del sudeste asiático, el contrachapado de paulonia también proviene de allí, concretamente de china y japón.

Usos del contrachapado de madera

Un tablero contrachapado tiene infinidad de usos, dependiendo de la cola del tablero tendrá unas utilidades u otras.

Contrachapado para interor

Se trata de un tablero contrachapado formado con una cola o resina de uréa-formaldehído, que es de color claro. Se utilizan para muebles de interior o paneles interiores. Permite usos con cierta humedad.

Contrachapado exterior o fenólico WPB

Estos tableros se fabrican con un adhesivo fenólico de color oscuro. Se pueden usar en ambientes totalmente expuestos o parcialmente a las condiciones climáticas, siempre y cuando no tenga un uso estructural.

Contrachapado marino

Es un contrachapado de alta calidad, que como su nombre indica se utiliza en el ámbito marítimo. Es un tablero donde las chapas no tienen ningún desperfecto y se encolan con un adhesivo fenólico fuerte, además para las últimas caras se utiliza una madera noble como la caoba, esto se nota en el precio del contrachapado.

Contrachapado estructural

No es muy utilizado en España ni Europa, es muy popular en USA para construir casas, se diferencia del marino en que está hecho con especies de menor calidad.

¿Cuales son las maderas más utilizadas para hacer un tablero contrachapado?

  • Abedul
  • Okume
  • Chopo
  • Pino

Contrachapado de paulownia

Se utiliza mucho en Japón para el sector de la automoción o para muebles de máxima calidad. En Europa su uso no está muy extendido y la única empresa que los fabrica es GREEMAP. Gracias a que la paulonia es una madera ligera, su peso es de 270 kg/m3. Por eso es el tablero de madera contrachapada de paulonia es el más ligero del mundo. Y es un tablero que tiene unos potenciales increíbles para la construcción naval, aeroespacial o para el sector de la automoción donde se premia la ligereza.

Chapa de paulonia de calidad A/A

Propiedades Físicas

Tiene una densidad media de 270 Kg/m3 para un contenido de humedad del 12%.

Propiedades Mecáncias

El contrachapado de madera de paulownia tiene una resistencia a la flexión estática de 243 kg/cm3. En cuanto al módulo de elasticidad es de 24.915 kg/cm2. Su resistencia a la comprensión axial es de 126 kg /cm2. Estos ensayos han sidos realizados por GREEMAP en el laboratorio de la madera INCAFUST.

Medidas

El largo puede ser de 100 mm a 2500 mm y de ancho de 100 mm a 1200 mm, en cuanto al grosor puede ser de 3 mm a 27 mm.

Please follow and like us:
error0
Tweet 15
Summary
Tablero contrachapado de Paulownia
Article Name
Tablero contrachapado de Paulownia
Description
¿Que es un tablero contrachapado? ¿Por que el tablero contrachapado de Paulownia destaca por encima de los demás.
Greemap
GREEMAP
GREEMAP
Publisher Logo
One Response

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *