Propiedades de la madera

Propiedades de la madera

Este es un texto informativo y completo de la madera. Definiremos que es la madera y luego explicaremos las propiedades de la madera, las dividiremos en tres grupos: propiedades físicas, mecánicas y especiales.

¬ŅQu√© es la madera?

La madera es una materia prima de origen vegetal. Se encuentra en los troncos de los √°rboles, los cuales crecen cada a√Īo, formando anillos en el tronco, estos c√≠rculos o anillos en la madera se llaman vetas y cada √°rbol tiene unas vetas singulares. La madera es un elemento renovable, ecol√≥gico y org√°nico. Utilizado desde los or√≠genes del hombre y hasta d√≠a de hoy para hacer muebles, edificios, embarcaciones, etc.

Propiedades físicas

Anisotropía

Todos los tipos de madera tienen tres direcciones: Axial, Radial y Tangencial.

La dirección axial es la dirección con la que crece el árbol(dirección de las fibras).

La dirección Radial es perpendicular a la axial, en la dirección de los radios, corta el eje del tronco.

La Tangencial es paralela a la dirección radial, en la dirección de la fibra y cortando los anillos anuales.

principales-direcciones-de-la-madera

Higroscópicidad

La higroscópicidad es la capacidad de la madera para absorber la humedad del medio ambiente. La madera es un elemento vivo aunque este cortada y como tal se contrae o expande en función de la humedad. Depende del tipo de la madera este efecto será más pronunciado o menos. De las tres direcciones que tiene la madera, la axial es la menos afectada por esta propiedad. La contracción tangencial es casi el doble de la radial

Higroscópicidad

Densidad

Una de las propiedades de la madera más importantes es la densidad. Cada tipo de madera tiene un peso en función de su especie y de las condiciones climáticas donde haya crecido el árbol. La madera cuanto más pesada, más concentración de fibras y menos espacio entre ellas. Normalmente cuanto más rápido crece un árbol, más ligera será su madera. Como norma general, se tiene en cuenta el peso de la madera cuando está en 11-12% de humedad. Ya que el agua pesa.

Hendibilidad

La hendibilidad es la resistencia que opone la madera al esfuerzo de tracción transversal antes de romperse por separación de sus fibras. Las maderas más hendibles suelen tener fibras largas y con nudos.

madera hendible

Dureza

La dureza tiene mucho que ver con el peso y se pueden dividir todas las maderas en tres grupos. maderas duras, blandas y semiduras.

Maderas duras: Son de crecimiento lento y hoja caduca.

Maderas blandas: Las maderas de coníferas son más ligeras que las duras, árboles de rápido crecimiento como la Paulownia.

Maderas semiduras: Se encuentran las maderas que por sus propiedades o características cuesta catalogar entre una y otra y se quedan en este sub grupo entre duras y blandas.

Flexibilidad

La flexibilidad de la madera se mide en la capacidad que tiene la madera de doblarse sin romperse y sin volver a su posición inicial.

flexibilidad madera

Estabilidad

La estabilidad es la reacción que tendrá la madera a los cambios de temperatura. Una madera estable es esa que no se contraerá o expandirá mucho por la variación de la temperatura.

√ďptica

Cada madera tiene su color y textura. Algunas maderas gracias a sus vetas o nudos realzan su apariencia. Los rayos ultravioletas del sol, oscurecen la madera en la primera capa o corteza. Esto se puede evitar con barnices, esmaltes, laca o lasures.

Olor

La olor, se produce en el duramen de la madera gracias a unos componentes químicos naturales de la madera. El duramen es la parte central del tronco.

Biológicas

La madera es un elemento vivo, biodegradable, por lo que se pudre y puede estar afectado por insectos, hongos y bacterias. Cuando las maderas tienen más de un 20% de nivel de humedad, son más propensas a estos ataques irreversibles. Algunas son más resistentes que otras debido a una mayor concentración de lignina.

madera envejecida
madera envejecida

Propiedades mec√°nicas de la madera

Resistencia

En las maderas, cuanto más pesada sea, más resistencia tendrá normalmente. Aunque hay algunas maderas que tiene mejor relación resistencia-peso que otras.

Tracción

La mayor resistencia de una madera es en direcci√≥n a las fibras y la menor en sentido perpendicular a las mismas. La rotura por tracci√≥n se produce de forma s√ļbita.

traccion madera

Compresión

Como podemos ver en la imagen de arriba, la compresión, nos demuestra que cuanto más densa es la madera más resistencia a la compresión.

Flexión

Es un esfuerzo aplicado en la dirección horizontal de las fibras, esto hace que se acorten las fibras superiores y se alarguen las inferiores.

Elasticidad

Este valor, varia mucho depende de la especie y de como se le aplique la carga y durante cuanto tiempo.

Pandeo o ladeo de la madera

Es cuando la madera después de aplicarle una compresión se dobla por el lado de menor resistencia.

Fatiga

Tensón máxima que puede soportar una madera antes de romperse

Resistencia al corte

Como el propio nombre indica es la resistencia al corte de la madera. Puede ser en dirección a las vetas o a la contra.

Propiedades especiales

Ac√ļstica

Una estructura de madera hace rebotar el sonido, por lo que se utiliza en espacios donde queremos que el sonido llegue a todos lados rebotando y no traspase el material. Esta propiedad es de utilidad, por ejemplo, en instrumentos musicales y salas de conciertos.

Térmica

La madera por su porosidad no es un buen conductor del calor y por lo tanto est√° limitada como aislante t√©rmico. El punto de inflamaci√≥n de la madera es de 200 a 275 ¬įC.

Una ficha técnica de la madera real y profesional con las propiedades físicas y mecánicas

A continuación, haciendo click en el botón, podréis ver una ficha técnica a nivel profesional, para el contrachapado por la empresa GREEMAP.

Siguenos en:
¬°Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)
Summary
Propiedades de la madera
Article Name
Propiedades de la madera
Description
Explicaremos las PROPIEDADES de la MADERA, las dividiremos en tres grupos: propiedades físicas, mecánicas y especiales.
Greemap
GREEMAP
GREEMAP
Publisher Logo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *