Hacer una puerta de madera, parece más difícil a primera vista de lo que realmente es, si eres uno poquito manitas del bricolaje. Con este post tendrás todos los detalles necesarios para que te quede una puerta de hotel como la que os vamos a mostrar.

Herramientas para hacer una puerta de madera

Materiales para hacer una puerta de madera

Como hacer una puerta de madera paso a paso

Lo primero para hacer una puerta de madera como para cualquier proyecto es tener claras las medidas que queremos.

Tomar las medidas de la puerta

El tablero alistonado de Paulownia mide 2400 mm de largo por 1200 mm de ancho. En este caso se trata de cortar con la sierra ingletadora para sacar el marco de la puerta.

Construir el marco de la puerta

Con los tablones que previamente hemos cortado, tenemos que formar el marco de la puerta, creando la ranura donde irá el núcleo, ya que en este caso el núcleo será de DM.

Cortar el núcleo de la puerta

Con el tablero de DM, y con las medidas tomadas previamente, tan solo tenemos que rebajar el tablero en función del dibujo que queramos. En nuestro caso le hemos añadido un marco al núcleo, el cual lo hemos rebajado.

Unir el núcleo al marco de la puerta

Una vez tenemos el marco de la puerta y el nucleo, los encajamos y cerramos el marco, con esto ya tendriamos la puerta formada, a falta de empezar a moldearla y decorarla.

marco y núcleo de puerta
Marco y núcleo de puerta

Perforar los agujeros donde irá el tirador o el pomo de la puerta o la cerradura.

Puerta de madera con agujeros para cerradura

En este caso se trata de una puerta de hotel, por lo que le aplicaremos una cerradura de tarjeta. Tan solo tenemos que ver la cerradura y aplicar los agujeros necesarios para encajarla en un lado del marco de la puerta. Podemos ver la fotografía para guiarnos.

Añadir una moldura de madera para decorar la puerta

En este caso, como se trata de una puerta para un hotel, la puerta se va a revestir con una moldura de madera que le dé un toque más modernista a la puerta. En este caso la moldura se ha realizado con parte del tablero alistonado de paulownia, se cortan unas secciones y luego se moldea según el estilo que queramos.

moldura en puerta de madera
Moldura en puerta de madera

Perforar los agujeros de las bisagras

A continuación perforamos los agujeros donde irán las bisagras de la puerta, para que una vez lacada solo tengamos que atornillar las bisagras con los tornillos autoperforantes.

Pintar la puerta de madera

En nuestro caso queremos que la puerta sea de color blanco. Con lo que lacaremos toda la puerta con el color RAL indicado por el cliente. Tenemos que tener cuidado de pintar bien la puerta y que no queden gotas o diferentes grosores de pintura.

Añadir la cerradura y las bisagras

Una vez la puerta esta pintada y seca tan solo tenemos que añadir la cerradura y las bisagras. Os recomendamos que sean de cero inoxidable para evitar problemas de deterioramiento.

cerradura en la puerta
Cerradura en la puerta

Este es el resultado final de hacer una puerta de madera

Como habeis visto, hacer una puerta de madera es algo sencillo si se tienen las herramientas y materiales adecuados y si sobretodo se tiene ganas de hacerla.

Con este manual tan solo tendrás que seguir los pasos para poder realizar este proyecto. Aun así, como siempre, con la práctica se mejoran los procesos y se coge más velocidad.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *