Molduras de madera

Molduras de madera

¿Qué es una moldura?

Bien, una moldura de madera podríamos definirlo como todo aquel adorno decorativo en relieve, que muchas vemos en fachadas, en la unión de paredes con techo o alrededor de puertas y ventanas, entre otros.

Otro punto importante a destacar es que normalmente mantiene el mismo perfil en todo su trazado.

moldura de lujo

¿Cuál son los diferentes tipos de molduras de madera existen?

Baqueta: la baqueta, baquetilla o junquillo es la moldura redonda, alargada y de perfil convexo. Es la menor de todas ellas y si supera los 6 mm de diámetro, pasa a llamarse bocel.

Toro: conocida como la moldura convexa o figura geométrica que es definida por un espacio tórico o superficie tórica. En un vocabulario más común, podríamos decir que es un “aro”. Su volumen puede lograrse de dos maneras. Como figura de revolución o como figura de traslación.

Gola: perfil con forma de S. Cóncava en la parte superior y convexa en la parte inferior. La zona que más sobresale se encuentra en la parte superior. Podríamos decir que es similar al cimacio.

De tener la convexidad en la parte superior y la concavidad en la parte inferior, podríamos definir esta moldura como una gola inversa o gola reversa En este caso, sería similar a la nacela. Del talón, se entiende la moldura cuyo perfil tiene una parte convexa y otra cóncava.

Listel: moldura plana y delgada la cual o bien divide dos molduras o forma por si sola una moldura estrecha. También se la conoce como filete.

Nacela: moldura de arranque vertical con forma cóncava que finaliza en un cuarto de cilindro convexo. Por su perfil y por sus dos arcos de circunferencias con distinto radio, podríamos llegar a definirla como una especie de S. Es probable que pueda confundirse con la  moldura caveto.

Rodapiés o zócalo: pieza que se coloca en los basamentos de un edificio para conseguir una nivelación óptima. También tiene una función estética en habitaciones, al margen de su protección de golpes y roces. Se fabrican en diferentes materiales, aunque predomina la madera y la cerámica. Muchas veces se opta por usar el mismo color que el suelo de la sala o de la carpintería.

Cornisa: ubicada en la zona superior, es la parte más saliente de la fachada de un edificio. Su principal uso es evitar que el agua caiga directamente sobre el muro. Al mismo tiempo, esta moldura remata la fachada del edificio.

Cimacio: de función tanto estética como estructural, se utilizó hasta el siglo XIX. Actualmente solo tiene presencia en proyectos de restauración de monumentos y de manera muy esporádica puede verse en algún trabajo de ebanistería.

Caveto: también conocida con nombres como esgucio o antequino, esta moldura cóncava con un perfil de cuarto de círculo no deja de ser una moldura decorativa. Como curiosidad, esta moldura era muy utilizada en los muros y puertas de los templos egipcios.

moldura templo madera

¿Qué maderas son ideales para fabricar molduras?

Samba o Ayous: de origen africana, esta madera blanda de tonalidad muy clara y de gran impregnabilidad, cumple los requisitos como madera ideal para fabricar cualquier tipo de moldura, listonaje o perfileria. Tiene una buena estabilidad dimensional y por sus propiedades es ideal para lacar.

Las molduras de ayous o samba tienen cientos de aplicaciones en la carpintería y la decoración, esta última en mayor parte.

Paulownia: de origen asiática, esta madera ligera y ecológica está dispuesta a revolucionar el mundo de la moldura. De tonalidad clara y con facilidad para ser impregnable, la madera de paulownia es una variedad ideal para fabricar cualquier tipo de perfil o molde.

Pino gallego: gran variedad de cantoneras, cornisas o junquillos, entre otros, son fabricados con madera maciza de pino gallego. Su infinidad de aplicaciones tanto funcionales como decorativas le permiten aparecer en puertas, ventanas, marcos, soportes, artesanía, etc.

Sapelly: madera semipesada originaria del África Tropical. Su elegancia, resistencia y durabilidad hacen de esta variedad ser el rey para las molduras de puertas. Una de sus grandes ventajas es la trabajabilidad. Frecuentemente se la compara con la madera de caoba.

moldura para casa

¿Donde se utilizan las molduras de madera?

  • Pared
  • Techos
  • Paredes
  • Zócalos
  • Cuadros
  • Barandillas de escaleras
  • Puertas
  • Mesas

Imagenes de molduras

Aquí os mostramos algunas fotografías de diferentes tipos de molduras

¿Como hacer molduras de madera?

A continuación podréis encontrar un video de YouTube donde explican como hacer una moldura en casa con las herramientas más básicas del mundo de la carpintería.

Siguenos en:
error25
fb-share-icon145
Tweet 15
Summary
Molduras de madera
Article Name
Molduras de madera
Description
TODA la información necesaria sobre las MOLDURAS de MADERA. ¿Que es? Tipos de molduras, maderas más utilizadas, como hacer una moldura...
Greemap
GREEMAP
GREEMAP
Publisher Logo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *