Con el paso de los años, la influencia de los países nórdicos en lo que se refiere a mobiliario y decoración en nuestro país ha ido ganando peso y relevancia. Entre las tendencias adquiridas, se encuentra la opción de utilizar la madera sin tratar, totalmente virgen, buscando una sensación orgánica de limpieza y claridad total. Es realmente lo que transmite la madera cuando no se le ha aplicado ningún lasur o barniz y la tenemos totalmente desnuda ante nosotros.
Este recurso tan común en Escandinavia, el de la madera sin tratar, permite alcanzar una línea decorativa que combine superficies totalmente naturales con entornos parcos y templados, es decir, ambientes con un temple y moderación propio del estilo nórdico.
CALIDEZ
Probablemente uno de los principales atractivos que despierte la madera sin tratar sea el defecto, la deformación y la rugosidad de su superficie, es decir, su propia imperfección y naturalidad. A quien no le encanta escurrir sus dedos por una pieza de madera sin tratar y lograr sentir la calidez y textura que transmite, o hasta respirar su olor particular. ¡Y sí! Las maderas tienen olor propio y característico, aunque uno muchas veces no lo pueda creer.
En definitiva, la madera natural sin tratamiento alguno nos hará olvidar la sensación de frio, así que incorporar elementos de madera sin tratar en tu hogar te aportará una calidez que te hará sentirte como un rey del hygge*.
* ¿En qué consiste la filosofía ‘hygge’? Busca sentirse a gusto con los pequeños placeres de la vida. Para los daneses, tercer país en el ranking de los países más felices del mundo, es el secreto de la auténtica felicidad.
SOSTENIBILIDAD
Otra razón por la que muchas veces nos decantaremos por trabajar con madera sin tratar, es el hecho de la sostenibilidad.
Muebles con madera sin ningún tratamiento siempre será la opción más sostenible, es decir, más respetuosa con el medioambiente y por el contrario menos tóxica.
Y si a ello le sumamos que un mueble con madera natural sin tratar es probablemente un material duradero y resistente en el tiempo, solo nos quedará que el diseño sea atemporal para que nos acompañe durante décadas.
Lo mismo sucede con otros elementos decorativos, como pueden ser encimeras, marquesinas o porches.
¿Y cuándo queramos darle otro enfoque a nuestro comedor? ¡Pues muy fácil! Reciclamos los muebles que tenemos para dar vida a nuevas piezas que encajen con el estilo por el cual nos decantemos. A muy malas, siempre nos quedará la posibilidad de destinar estos muebles a la recuperación energética. ¡Todo es beneficioso para el planeta!
PERSONALIZACIÓN
Si por último, después de mucho pensarlo, te aventuras a darle ‘tu toque’ y quieres aplicar algún tinte, barniz o demás en la madera sin tratar, escoge una opción ecológica que ayude a preservar la sostenibilidad que tenía el mueble anteriormente. Verás que muchas veces, pintar puede ser una opción para ese cambio de look radical que buscas donde el aspecto sea totalmente nuevo y diferente.