Pintar un mueble con acabado profesional

Pintar un mueble con acabado profesional

Uno de los bricolajes más habituales en los hogares es el de pintar un mueble ya sea antiguo o nuevo, ya sea de madera, melamina, DM... El motivo es que a veces nos topamos con muebles que tienen un encanto especial y les queremos dar una nueva vida. Lo queremos hacer en nuestro imaginario de la manera más profesional posible. Bien, si estas en este punto, aquí te daremos los mejores consejos bajo nuestra experiencia para que empieces tu trabajo de DIY y lo termines con un acabado profesional.

Antes de empezar a pintar

Antes de ponernos manos a la obra, debemos preparar todo el material necesario, aunque este variará depende del estilo que queramos en nuestro mueble y el tipo de mueble (si es de madera o derivados de la madera)

Material para pintar muebles de madera

  • Limpiador reparador de muebles (aceite)
  • Papel de lija (de grano medio y fino)
  • Decapante
  • Trapo
  • Imprimación
  • Pintura
  • Cera
  • Barniz
  • Pincel gordo y fino y/o rodillo
  • Espátula

CÓMO PINTAR UN MUEBLE DE MADERA: PASO A PASO

Preparar el mueble

Primero, es necesario preparar su mueble. Lo primero que me gusta hacer antes de pintar una pieza es darle una buena limpieza (después de quitar el polvo, por supuesto), especialmente si ha estado sentado en un garaje polvoriento o espacio de almacenamiento. El aceite limpiador funciona muy bien y es seguro para los muebles. Retire todos los cajones antes de pintar y trabaje en ellos por separado.

mueble de madera
mueble de madera

Lijar o no lijar, esa es la cuestión

A continuación, lije sus muebles y obtenga todo el acabado brillante para que la pintura tenga una buena superficie para "agarrar". El papel de lija de grano medio debería estar bien. (Yo uso grano fino entre capas de pintura.) Si está pintando en lugar de manchar, no hay necesidad de pelar el acabado o lijarlo hasta la madera desnuda. Simplemente eliminar el acabado brillante será suficiente. Si la superficie ya está opaca, puede omitir este paso.

lijar madera
lijar madera

La imprimación en el mueble

Después de que sus muebles estén secos y libres de polvo, pinte un poco de imprimación. ¿Que es la imprimación? es una capa que tapa la madera y sus poros para que luego la pintura se adhiera mejor a la pieza y también cubre cualquier mancha o decoloración en la madera.. La imprimación a base de aceite también es ideal para muebles.

¿Como pintar un mueble?

Ahora que tienes tu mueble preparado y listo, es hora de pintar. Para los muebles, utilizo pintura de látex interior, generalmente en un acabado semibrillante.

Recomiendo cualquier cosa que no sea un acabado plano. (Mostrará cada huella digital y defecto y será más difícil de limpiar.) Cuanto más brillante es el acabado, más fácil es limpiar. Pinte capas finas, y repite Este paso es muy importante si quieres lograr un acabado uniforme. Normalmente pinto 2-3 capas en total.

Ahora, hay algunas maneras diferentes de pintar. Puede usar un pulverizador de pintura, o incluso pintura en aerosol regular (solo obtenga una marca decente), un pincel o rodillo.

Usualmente uso un pequeño rodillo de espuma en las partes principales de los muebles y un pincel en las grietas difíciles de alcanzar, pintando las grietas primero. El rodillo ayuda a prevenir pinceladas visibles.

pintando
pintando

Protección del mueble

Después de que su última capa de pintura se haya secado durante al menos 24 horas, está listo para sellarla con un barniz o un lasur. El sellado de sus muebles proporciona una protección adicional para su acabado y también crea una superficie fácil de limpiar.

Si está utilizando un color de pintura blanco o extremadamente claro, le recomiendo que NO use poliuretano para sellar su acabado. Puede amarillentarse con el tiempo. En cualquier otro color de pintura, debería estar bien (Me gusta el acabado satinado.) Realmente prefiero usar una capa superior a base de agua. Es más fácil de limpiar y no hay tantos humos.

Otra opción, que me encanta, que se puede usar en cualquier color, incluidos los blancos, es la cera para muebles. Simplemente lo limpias (uso una gasa para aplicarlo), lo dejas secar durante 10-15 minutos y luego lo pules con un paño limpio hasta que lo obtengas tan brillante como lo desees.

Después de que haya sellado sus muebles, recomiendo dejarlo solo por un día o dos antes de usarlo o tocarlo. ¡Sería una pena causar daño a todo ese trabajo duro manejándolo demasiado pronto!

¿Cuáles son las mejores maderas para pintar?

Las maderas van mejor o peor para pintarlas en función de su porosidad y humedad. Normalmente la madera para trabajarla tiene un 11% de humedad.

En cuanto a la porosidad, interesa que no sea una madera muy porosa para que la pintura no entre tanto en la madera.

Los tipos de maderas mejores para pintar son:

  1. Paulownia o Kiri
  2. Pino
  3. Abeto

Siguenos en:
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Summary
Pintar un mueble
Article Name
Pintar un mueble
Description
Pintar un mueble de manera profesional, es más sencillo de lo que parece, con estos pasos lo lograras sin darte cuenta. ¿Cuáles son las mejores maderas?
Greemap
GREEMAP
GREEMAP
Publisher Logo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *