¿Cual es la mejor madera para camperizar una furgoneta?

¿Cual es la mejor madera para camperizar una furgoneta?

Hoy en día la camperización de vehículos está en alza, ya que nuestros ritmos de viaje están cambiando. Las búsquedas para "camperizar madera furgoneta" aumentan cada día. Y es que viajar en furgoneta te permite recorrer el mundo a tu ritmo, solamente hace falta convertirla en tu casa con ruedas para no echar nada en falta cuando estemos de viaje.

Igual que queremos la mejor furgoneta para camperizar, también deberíamos querer la mejor madera para camperizar.

Y es que para camperizar una furgoneta el primer paso es escoger de que madera queremos hacer nuestros muebles camper y un punto muy importante a valorar es el peso, ya que no queremos ir muy pesados.

¿Por qué es importante usar una madera ligera y reducir el peso de nuestros muebles?

El peso en la automoción es algo de vital importancia, ya que existe una limitación de 3500 kg. Debemos tener en cuenta que cuanto menos pese nuestra furgoneta, menos combustible utilizaremos y por lo tanto tendremos más autonomía con nuestro deposito y esto es un ahorro que será constante y de por vida.

Es por esto, que debemos escoger muy bien que tableros queremos utilizar. Necesitamos una madera ligera y resistente, vamos a detallarlo a continuación.

furgoneta madera

¿Que madera usar para camperizar tu furgoneta?

Ya que existen diferentes tableros para camperizar tu furgoneta, describiremos los aspectos y características más relevantes de cada uno. Para que tu elección del tablero adecuado sea de la manera sencilla después de leer este post.

OSB

El tablero OSB (en inglés Oriented strand board) o de fibras orientales, es un tablero formado por capas de virutas de varios centímetros orientadas en el mismo sentido. Este tablero se ha hecho muy popular en los últimos años, ya que tiene un precio económico y es muy fácil de cortar o mecanizar. El gran problema que tiene el OSB es el peso que asciende a 650 kg/ .

 tablero OSB camperizar madera
Tablero OSB

Conglomerado o Aglomerado

El tablero Aglomerado está formado por virutas y serrín encolados a presión, estos tableros son baratos pero muy pesados 720-740 kg/m³ y son poco resistentes a la humedad. También existen conglomerados hidrófugos pero el peso sigue siendo el mismo por lo tanto el tablero aglomerado no es una buena opción para camperizar tu furgoneta.

Conglomerado

Fibra (DM)

El tablero de Fibra (DM) está formado por fibras de madera que están encoladas con presión, el tablero es fácil de pintar, pero no es bueno para atornillar o para soportar la humedad y también el peso es excesivo para camperizar 675-700 kg/m³. También existen tableros de fibra DM hidrófugos, que son resistentes a la humedad pero tienen todos los problemas comentados anteriormente.

Tableros DM

Contrachapados

El tablero contrachapado está formado por chapas de madera que le dan mucha resistencia y fuerza el tablero. Son resistentes a atornillar, son fáciles de mecanizar y aceptan bien los tintes.

Si comparamos las maderas más utilizadas en el sector de la camperización encontramos: el pino, el abedul, la paulownia…

Si comparamos el peso de estas tres maderas el pino pesa 520 kg/m3, el abedul pesa 650 kg/m3 y la paulownia pesa 270 kg/m3. Es decir, pesa la mitad que el pino así que si realizamos todos los muebles y estructuras con la paulonia (un tablero contrachapado ligero y resistente) en vez del pino reduciremos en la mitad el peso. Esto lo iremos recuperando con el gasto de combustible que nos ahorraremos y por otro lado hasta legar al límite legal de peso podrá ser para utensilios personales.

contrachapado paulownia
tablero contrachapado paulownia

Tableros alistonados de madera natural para camperizar

También son muy buena opción para infinidad de muebles, como por ejemplo para hacer la base de la cama o para forrar suelo, paredes y techo.

Deberíamos valorar que madera escoger en función de la densidad de cada tipo de madera. Como hemos visto la Paulownia es la madera más ligera que podemos encontrar en tablero alistonado o contrachapado.

Por esto cada día es más popular esta madera para muebles camper.

tablero alistonado de Paulownia
tablero alistonado de Paulownia

Paulownia, la mejor madera para hacer los muebles de tu furgoneta

Como hemos visto la Paulonia es la madera más ligera que podemos encontrar para camperizar una furgoneta sin perder ninguna de las propiedades que necesitamos como puede ser atornillar, pintar y mecanizar. Podemos destacar que es una madera limpia de nudos, la calidez de su color y el dibujo de sus vetas. También es un buen aislante tanto acústico como térmico. Así que estamos delante de una madera ligera y barata.

Todo esto sin dejar de lado que la Paulownia es un material natural, más ecológico que cualquier plástico y por supuesto, siempre debemos buscar que tenga un certificado FSC o PEFC para que sepamos de que nuestra madera proviene de una plantación controlada y que no estamos financiando la desforestación masiva que es uno de los grandes problemas del s.XXI

Ahorro de madera (sin nudos)

Al utilizar la paulownia frente a otras maderas como el pino ahorraremos en mermas de material, ya que la paulownia o kiri no tiene nudos y eso hace que la estructura sea más fuerte y que a la vez podamos aprovechar al 100% la madera.

Color y vetas

Si comparamos las tres maderas mencionadas anteriormente podemos comprobar que las tres coinciden en tener un color claro de madera, esto es bueno, ya que en espacios pequeños es fundamental dar luz al espacio.

Posiblemente el pino tiene el dibujo de vetas más conocido, ya que es la más utilizada, esto no quiere decir que sea el dibujo más bonito. De hecho, el abedul tiene un dibujo de vetas más orgánico que el pino. En cuanto a la Paulownia cabe decir que aun tener un color claro tiene unos reflejos rosados que dan mucha calidez al espacio y sus vetas dibujan líneas orgánicas y naturales.

Programa para diseñar los muebles de tu furgoneta

A continuación os dejamos un programa gratis de diseño, a través del enlace podréis descargar el programa totalmente gratuito y podréis empezar a diseñar vuestros muebles poniendo las medidas justas. El programa es muy intuitivo y podéis encontrar videos en YouTube para diseñar vuestros muebles.

Vídeo de la camperización de una furgoneta con madera paulownia

Aquí os enlazamos un video de la camperización por completo de una furgoneta con madera kiri. Consiguen amueblar la furgoneta con mucho estilo y con una madera muy poco pesada. El resultado de estos chicos es increíble.

Siguenos en:
Summary
¿Cual es la mejor madera para camperizar una furgoneta?
Article Name
¿Cual es la mejor madera para camperizar una furgoneta?
Description
✅ Comparativa de las maderas más utilizadas para camperizar furgonetas ‎⚡ La MEJOR madera para camperizar es la paulo...
Greemap
GREEMAP
GREEMAP
Publisher Logo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *