,

Chapa de madera de natural paulownia

Chapa de madera de natural paulownia

¿Que es la chapa de madera natural?

La chapa de madera es una fina lamina de madera, normalmente de 0.6 mm de grosor. Se utilizan para recubrir muebles realizados con maderas más baratas y se pone la chapa de una madera valiosa como podría ser la de zebrano. En maderas más económicas las chapas se obtienen para hacer contrachapado, para estas, se utilizan maderas como el Abedul, el Chopo, el Pino o la Paulownia.

Aquí podéis ver algunas imágenes de chapas de maderas.

¿Como se obtiene la chapa de madera?

Este proceso empieza con la tala del árbol seleccionado, el árbol no tiene que estar ni muy húmedo ni muy seco, por lo cual justo después de cortar un árbol no se puede obtener la chapa. Una vez la humedad del tronco es la adecuada pasamos al proceso de corte y existen dos métodos.

Método a la plana

Se fija el tronco a una sierra que va haciendo pasadas. Con este método se obtienen chapas del ancho del tronco y luego se tienen que unir para formar las medidas del tablero.

Método por desenrollo.

Se hace girar un tronco y se acerca una cuchilla que va rascando el tronco y obteniendo la chapa de manera continua, (como pelar una manzana) luego se corta la chapa en la medida deseada.

¿Como se seca la chapa de madera natural?

Existen dos maneras de secar la chapa de paulonia: en una cámara de secado especializada para maderas o al natural (como podemos ver en la siguiente fotografía de chapa natural de madera de kiri)

chapa de paulownia
Chapa de paulonia secándose al natural

Usos de la chapa de Paulownia

La chapa de paulownia se utiliza para numerosos usos, como rechapar muebles, para hacer tablas de surf, de snowboards o skis, también se hacen contrachapados que se utilizan en el sector de los aeroplanos, náutica y automoción.

Please follow and like us:
error0
Tweet 15

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *