Cada vez más se habla de Balance board o tabla de equilibrio. En este artículo os explicaremos en que consiste, los beneficios de tener una, un poco de historia, como se fabrica o donde puedes comprar tu propia tabla al mejor precio.

balance board blanco
Ver precios de balance board haciendo clic en la imagen https://badaina.com/product/balance-board/

¿Qué es un balance board o tabla de equilibrio?

Una tabla de equilibrio es un dispositivo utilizado para entrenar el equilibrio, para recreación, entrenamiento atlético, desarrollo cerebral, terapia, entrenamiento musical y otros tipos de desarrollo personal.

Se trata de una plancha de madera en forma de mini tabla de surf en la que el usuario generalmente se para, generalmente con el pie izquierdo y derecho en los extremos opuestos del tablero. Esta tabla esta encima de un cilindro que complica la estabilidad.

El cuerpo del usuario debe permanecer lo suficientemente equilibrado para evitar que los bordes de la tabla toquen el suelo y evitar caerse de la tabla.

Historia de balance board

Las Indo Boards o Balance Boards se han puesto de moda en estos últimos años, la realidad es que este dispositivo fue inventado en 1942 por el piloto de la Segunda Guerra Mundial Stanley Washburn Jr. construyendo una tabla de equilibrio a la que llamó Bongo Board. Balance Board.

En 1975, cuando Hunter Joslin, surfista y patinador, desarrolló su primer Indo Board Balance Trainer, y fue en 1998 cuando lo patentó como marca.

Beneficios de utilizar Balance board, indoboard o tabla de equilibrio

Que se hayan puesto tan de moda utilizar un Balance board, no es solo por el hecho que es divertido practicar. Este dispositivo aporta infinidad de Beneficios para tu cuerpo y tu mente. Esto hace que cada día se vendan más y más balance board.

Esta es una lista de los beneficios de utilizar un Balance board, indo board o tabla de equilibrio:

  • Tonificar los músculos
  • Fortalecer el cuerpo
  • Ejercitar la propiocepción, la capacidad cerebral de saber el punto ideal de equilibrio.
  • Recuperación y prevención de lesiones
  • Mejorar la coordinación
  • Agilidad
  • Postura corporal
  • Mejorar el sistema vestibular, la capacidad de los oídos en el equilibrio.
  • Sistema somatosensorial: presión y vibraciones; posición espacial y movimiento relativo a la superficie de soporte; el movimiento y la ubicación de varias partes del cuerpo entre sí.
  • El sistema visual respecto al equilibrio.
sentadilla indoboard

Que ejercicios se pueden hacer en un Balance Board

En un balance board podemos hacer infinidad de ejercicios con el condicionante del equilibrio. A continuación os vamos a detallar los mejores ejercicios.

  • Mantener el equilibrio: El primer paso es apoyarse en otra persona o mediante un objeto o pared que nos permita posicionar un pie a cada lado y mantener el equilibrio.
  • Deslizarse de un lado a otro: Mediante el movimiento de la cadera (punto de gravedad) ir deslizándose por el rodillo de un lado a otro.
  • Sentadillas: Comenzar con los pies separados al ancho de los hombros en la tabla de equilibrio. Para ayudar con el equilibrio, puede extender las manos frente a usted. Luego siéntese como si fuera a sentarse en una silla imaginaria con la cabeza mirando hacia adelante. Asegúrese de que su espalda permanezca recta con una columna neutra en lugar de redondeada hacia adelante. Deje de agacharse una vez que sus muslos estén paralelos al suelo con las rodillas apoyadas en los pies y el peso corporal apoyado en los talones.
  • Ejercicios de Piernas y glúteos: Comience con los pies separados a la altura de las caderas. Da un paso adelante con la pierna derecha sobre la tabla de equilibrio, moviendo tu peso hacia adelante. Bájese lentamente hasta que su muslo derecho esté paralelo al suelo mientras se asegura de que su espalda permanece recta. Si puede cómodamente, deje que su rodilla izquierda toque ligeramente el suelo. Presione lentamente hacia arriba, cambiando su peso al talón derecho hasta que regrese a la posición inicial.
  • Planchas: Comience con las manos colocadas sobre la balance board un poco más ancha que el ancho de los hombros. Coloque sus pies detrás de usted a una distancia cómoda. Su cuerpo debe formar una línea recta, asegurándose de que su trasero no sobresalga ni se doble. Mantenga la cabeza ligeramente hacia adelante y los codos ligeramente doblados para que no queden atrapados. Continúe manteniendo esta posición todo el tiempo que pueda.
  • Flexiones: Comience colocando las manos en la tabla de equilibrio ligeramente más separadas que el ancho de los hombros. Plante los pies detrás de usted a una distancia conveniente entre sí. Tenga en cuenta que cuanto más separados estén sus pies, más estable estará. Su cuerpo debe formar una línea recta, asegurándose de que su trasero no sobresalga ni se doble. Mantenga la cabeza ligeramente hacia adelante y los codos ligeramente doblados para que nunca se atasquen. Empiece a bajar lentamente lo más que pueda. Si solo puede bajar hasta que sus brazos estén en un ángulo de 90 grados, está bien. Haga una pausa en la posición baja, luego regrese a la posición inicial.
  • Gemelos y tobillos: Comience colocando los pies hacia un extremo de la tabla a una distancia que le resulte cómoda. Deberá colocar la tabla cerca de una pared o algo alto en el que pueda colocar una mano para apoyarse según sea necesario. Mueva lentamente su peso hacia adelante en la bola de sus pies que se extiende a través de sus pies. Asegúrese de mantener una posición neutral de la cabeza y la espalda. Haga una pausa en la posición superior y cambie lentamente su peso hacia los talones hasta que regrese a la posición inicial.

¿Cómo se fabrican paso a paso las balance board de madera?

A continuación os explicaremos como es el proceso de construir una balance board, gracias a WAMAROO. Que nos ha abierto sus puertas. Es un proceso sencillo pero tecnico ya que el equilibrio y la compensación de fuerzas requiere de practica.

Comprar un tablero de madera de Paulownia

La paulownia es una de las maderas naturales más ligeras y con mejor relación resistencia-peso. Si estáis buscando hacer vuestra propia tabla de balance board podéis comprar un tablero alistonado de paulownia en Badaina. Wamaroo utiliza tableros de 22 mm. Pero es ya es en función del gusto de cada persona y del peso que tenga que soportar.

La paulownia se utiliza para las indo boards o balance boards ya que si la queremos llevar con nosotros, la tabla de equilibrio pesará la mitad que si la hacemos con pino (paulownia vs pino).

Marcamos la plantilla de nuestra tabla de equilibrio

Sobre nuestro tablero debemos poner una plantilla con las medidas que queramos que tenga nuestra tabla de equilibrio. Las de WAMAROO tienen unas medidas de 78x34cm el modelo surf y 78x38cm el modelo cross.

Marcamos con lápiz la zona a cortar.

marcando balance board
marcando balance board

Cortar a la medida requerida

Una vez tenemos el tablero marcado a lápiz el contorno que debemos cortar, es el momento

de coger nuestra sierra y sin pasarnos de la raya realizar el corte.

Marcar nuestra marca o personalizar el Balance board

Si queremos personalizar la tabla podemos grabar mediante láser nuestra marca, así la tabla será única y con el logotipo que más nos identifique.

Lijar desperfectos

El siguiente paso es lijar los desperfectos que pueden surgir después de realizar el corte. Podemos utilizar una lija de grano gordo y después una lija de grano fino.

Barnizar el balance board

El último paso es aplicarle un barniz o lasur. Este paso nos ayuda a proteger la madera frente al clima y al propio uso de nuestras zapatillas. Si queréis tener una tabla durante años, debéis de barnizarla.

La mejor balance board de madera - Wamaroo

Si preferís comprar el balance board creado por unos profesionales del sector, os recomendamos la empresa Wamaroo. Una de las empresas líder en el sector, con ventas alrededor del mundo en lugares tan dispares como Hong Kong o Chile donde hay una gran aceptación de las Balance board.

Imágenes del balance board de Wamaroo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *