Madera para techos

Madera para techos

Hoy en día es común encontrarse techos de comedores, cocinas y baños de madera natural.  Podríamos decir, que nos encontramos ante una tendencia, así que a continuación os responderemos a 7 cuestiones que muchos de vosotros os habréis preguntado acerca de los techos de madera y la madera para techos.

7 TIPS SOBRE LOS TECHOS DE MADERA

¿Por qué motivo nos gustan los techos de madera?

El motivo es sencillo. En la madera encontramos un material con diferentes ventajas, entre las que se encuentra su belleza, consistencia y resistencia. Además, la calidez que puede aportarnos o el gran impacto que tiene en el ámbito decorativo, sin obviar sus propiedades como aislante, hacen de la madera un material ideal para utilizar en techos y revestimientos.

techo de madera
techo de madera

¿Es la madera un material versátil?

La respuesta es SI. Combina con diversos materiales (metal + madera, por ejemplo) y se entremezcla muy bien con diferentes estilos.

¿Cuáles son las mejores maderas para el techo?

Anteriormente era muy común usar el Pino de Brasil, aunque actualmente se emplea y mucho el Pino Paraná, que aunque tiene una mayor cantidad de nudos y pierde en cuanto a resistencia, no deja de ser una madera económica usada para la reforestación.

Por lo que hace a vigas y tirantes, las más utilizadas son el Pino Ellotis o el Paraíso, opción ideal para cualquier proyecto de obra.

Otras opciones, dejando el pino de lado, podrían ser el cedro, castaño o roble, y también podríamos optar por algunas tropicales como la teka y el ipé.

¿Qué requiere la instalación de un techo de madera?

Para empezar, necesitaremos ubicar los rastreles, pieza fundamental en la estructura de madera de una casa. Una vez tengamos construido el armazón, la famosa estructura que os comentábamos, deberemos fijar los tableros o el machihembrado al armazón mediante clavos y tornillos. Será importante una buena fijación, por lo que muchas veces, se puede reforzar la fijación entre tableros mediante una cola de carpintero.

¿Cuál es el mantenimiento de los techos de madera?

Nadie puede esconder que un techo de madera tendrá un mantenimiento especial y un cuidado adecuado.

El primer paso será limpiar y lijar como en la gran mayoría de tratamientos que se aplican en la restauración de madera. Utilizaremos un papel de lija de grano grueso, que podremos encontrar en cualquier ferretería, y de esta manera dejaremos la superficie de nuestro techo de madera liso y uniforme.

Un segundo paso será eliminar todos los restos de madera de nuestro proceso de lijado, así que cogeremos un trapo húmedo y limpiaremos con cuidado toda la superficie.

¡Importante! Si nos encontramos con alguna grieta, que es probable con el paso del tiempo y que dependerá de las condiciones a las que este expuesto nuestro techo de madera, del deberemos colocar una masilla especial. Dejaremos un tiempo de secado para volver a repetir el paso anterior. Lijaremos y limpiaremos de nuevo eliminando todos los restos de madera.

techo madera iglesia
techo madera iglesia

¿Es posible una cocina con un techo de madera?

Sinceramente no es muy común ver un techo de madera en una cocina, pero si te aventuras a ello, es importante que tengas en cuenta que por las altas temperaturas que sufrirá ese espacio, vas a necesitar una cocina muy bien ventilada con una campana extractora o una salida de humos que permita que el techo no sufra tanto el calor.

Además, se recomienda proteger el techo con algún lasur o barniz que al mismo tiempo nos ayudará a preservar el color natural de la madera y su acabado.

¿Y qué opináis de un baño con el techo de madera?

En este caso, la complejidad no es tanta como en la cocina. De hecho, es más común utilizar maderas como el Cedro, el Algarrobo o el Iroco para revestimientos de baño. La clave reside en que la madera sea maciza y tenga una gran resistencia a la humedad y soporte bien el vapor.

Otra opción, sería la madera de paulownia, que al margen de tener también una buena resistencia a la humedad (de ahí también su uso para fabricar saunas), en ella encontraréis una interesante alternativa por su peculiaridad como aislante térmico. Son varios los fabricantes de mobiliario de baño que ya se han aventurado a utilizarla, y por experiencia propia, sabemos que el resultado ha sido fantástico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Siguenos en:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *