¿Dónde se recicla la madera?

¿Dónde se recicla la madera?

Algunos de vosotros os preguntaréis cual es el procedimiento a seguir de cara a renovar la madera, verdad? Pues nada, vamos a resolver esas dudas que todavía puedan existir para que todo el mundo tenga claro que hacer con un objeto de madera, partiendo de la base de que la madera es un material totalmente renovable, reciclable, reutilizable y biodegradable, que además tiene grandes propiedades como aislante térmico, como nuestra queridísima madera de paulownia. A continuación os mostramos donde se recicla la madera

Renewable / Renovable

Bien, aunque ya hayamos respondido a la primera pregunta, la formularemos de nuevo. ¿Es reciclable la madera? ¡Totalmente! Por lo tanto, si nos encontramos con una pequeña caja de madera, como sería el envase en las cajas de frutas que muchas veces están hechas de contrachapado de paulownia o chopo (álamo), directamente las deberemos depositar en el contenedor amarillo, aunque desde aquí os animamos a que les busquéis un segundo uso en casa. ¿Ideas? Para decorar, para plantar un pequeño jazmín o para guardar el kit de costura, entre muchas otras.

En cambio, si hablamos de objetos de mayor envergadura, como vendría a ser un mueble, ¿donde se recicla la madera? entonces la mejor opción será llevarlo a un “punto limpio”, lugar en el cual recogen y almacenan diferentes residuos que por su tamaño o peligrosidad podría suponer un problema si se arrojasen directamente a los contenedores convencionales.

¿Dónde se recicla la madera?

A continuación tenéis un enlace para encontrar el punto limpio más cercano: https://www.ocu.org/consumo-familia/derechos-consumidor/calculadora/puntos-limpios

punto limpio madera
punto limpio madera

Ahora que ya sabemos que podemos reciclar toda madera y conocemos el lugar donde debemos acudir, vamos a ver cuál es el proceso a seguir y si necesitaremos o no de un tratamiento previo.

¿Cuál es el proceso de reciclado de la madera?

Partimos de que el reciclaje de la madera es uno de los procesos más limpios y económicos de cualquier tipo de reciclaje, ya que no necesitará de ningún tratamiento previo ni acondicionamiento químico. Además en todo momento el proceso estará instruido por medios físicos y maquinaria.

Por lo tanto, la madera que llegará a estos puntos provenientes principalmente de la industria, aunque también de los ecoparques, pasará directamente a planta para empezar con el proceso  de reciclaje.

Llegada del material a planta

Cuando el material, es decir, residuos de las industrias como son los palets, bobinas de madera, mobiliario, madera aglomerada, cajas, serrín o virutas lleguen a la planta mediante un camión, lo primero que hará es hacer un control para conocer tanto el peso como la procedencia de cada uno de los objetos.

A continuación dará lugar a una pequeña inspección ocular para determinar cuál es la calidad y el tipo de madera con el que nos encontramos. Muchas veces la madera a reciclar se recibirá junto con plásticos, cartones o metales, que deberán separar para gestionarlo por otro lado.

Trituración de la madera

Nos encontramos en la parte importante del proceso de reciclaje. Una vez recibida la madera separada y seleccionada (paso previo) se triturará hasta lograr viruta o serrín. Os preguntaréis que sucede con los componentes metálicos como los tornillos que estarán clavados en los palets. Pues en esta fase del proceso se separan.

Por lo tanto, una vez terminado el proceso de trituración nos encontraremos con un producto uniforme y totalmente limpio.

madera triturada
Madera triturada en virutas

Llegado a este punto, solo nos queda desvelar…

¿Qué se hace con la madera reciclada?

Lo primero de todo será buscarle un destino, es decir, un lugar en el que puedan aprovechar este material. Los destinos principalmente son 3, que veremos a continuación:

  1. Gran parte de la madera reciclada, por no decir entre el 80 y 90% de ella, irá destinada a la fabricación de tableros aglomerados, que no dejan de ser unos tableros formados por virutas de madera o partículas encoladas entre sí mediante resinas sintéticas.
  2. Como segunda opción tendremos la opción de la valorización energética con producción de electricidad, que es la conversión de aquellos residuos que no pueden ser reciclados en energía. De estas tecnologías, entre las que se encuentra la incineración, gasificación por plasma y pirolisis, la primera es la más desarrollada aunque todavía no hay una aceptación social muy buena.
  3. Y ya por último nos quedará buscarle un uso destinado a la ganadería o a la fabricación de compost.
energia
Energía renovable

Esperamos haberos despejado las dudas que os rondaban por la cabeza. De todas formas, desde Greemap siempre os aconsejaremos que la mejor opción es darle una segunda vida a ese objeto de madera que ya no utilizaremos. ¡Reinventarlo, muchas veces puede ser la solución!

Siguenos en:
Summary
¿Dónde se recicla la madera?
Article Name
¿Dónde se recicla la madera?
Description
¿donde se recicla la madera? ¿Como es el proceso de reutilización de madera?
Greemap
GREEMAP
GREEMAP
Publisher Logo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *