Tablero alistonado o tablas de madera maciza

Tablero alistonado o tablas de madera maciza

¿Qué es un tablero alistonado o una tabla de madera maciza?

Un tablero alistonado es el resultado de la unión de varios listones encolados lateralmente. Es así cómo se forma uno de los tableros de madera más populares y con mayor consumo, el tablero de madera maciza.

¿Qué medidas tiene un tablero alistonado?

Las medidas de un tablero alistonado suelen ser 2400 mm de largo por 1200 mm de ancho, mientras que los grosores más populares suelen ser 15, 18, 22 y 30 mm

Estos listones que conforman el tablero de madera maciza, pueden o no tener el mismo ancho, y de la misma forma sucede con el largo.

De no alcanzar la medida del largo que debería hacer el tablero alistonado, que normalmente será de 2400 mm o 2440 mm, se utiliza el finger joint, que vendría a ser una técnica que ensambla dos listones de menor largo del que se busca para lograr la medida deseada. ¡Si enlazas tus dedos, entenderás a la perfección en que consiste!

 Proceso de encolado de un tablero alistonado de paulonia
Proceso de encolado de un tablero alistonado de paulonia

Por lo tanto, en todo momento estamos ante un tablero de madera 100%, donde el finger joint muy probablemente mejore la resistencia.

¿Cuáles son las maderas más utilizadas para los tableros alistonados monocapa?

En los almacenes de madera podemos encontrar diferentest tipos de madera, aunque seguro que todos hemos recordamos ver tablero alistonado roble o tablero alistonado pino. Bien os dejamos una lista con las más populares

  • Pino
  • Roble
  • Paulownia
  • Cerezo
  • Okume
  • Abedul

Tablero Alistonado de Paulownia

Ahora, os vamos a presentar nuestro tablero alistonado de paulownia, que ya podéis encontrar en diferentes almacenes de madera de toda España.

Procedencia del tablero alistonado de paulownia

Al ser una madera originaria de China, todos nuestros tableros de paulownia se fabrican allí. El motivo es el siguiente: se busca aprovechar la ventaja que supone trabajar en el lugar de origen de esta variedad, ya que las características de la madera varían en función de las condiciones del lugar de crecimiento.

Descripción del tablero

La madera de paulownia tiene una albura blanca, con un duramen amarillo grisáceo con reflejos rosados. En cuanto a su fibra, es recta y sin nudos, y por lo que hace al grano, es fino y suave.

Propiedades físicas

Tiene una densidad media de 270 Kg/m3 para un contenido de humedad del 12%.

En cuanto a su estabilidad dimensional, podemos confirmar que es una madera poco nerviosa con un coeficiente de contracción volumétrica de 0,14%. Al mismo tiempo, su resultado (0,0027 Kg/m2) en cuanto al ensayo que mide la higroscopicidad de la paulownia, podemos afirmar que es una madera que tiene un leve hinchazón o merma en cuanto varia su contenido de humedad.

Propiedades mecáncias

Los ensayos llevados a cabo por el Incafust aporta la siguiente información:

  • Resistencia a flexión estática: 344 kg/cm2
  • Módulo de elasticidad: 31.962 kg/cm2
  • Resistencia a la compresión axial: 236 kg/cm2

Impregnabilidad

Tanto para su albura como para su duramen, el alistonado de paulownia es un tablero totalmente impregnable.

Mecanización

Varios de los carpinteros que ya han trabajado con la madera de paulownia coinciden en que es un tablero cómodo de trabajar, que desgasta muy poco las herramientas, como son los discos de cortes, y que además tiene un secado rápido, un cepillado sin problemas y un clavado y atornillado fácil y sencillo.

Ya que indiferentemente de los tipos de tableros de paulownia, es la madera en sí fácil de mecanizar.

Medidas

Nuestros tableros alistonados siempre tienen el mismo largo y ancho, aunque el grosor varía en función de las necesidades de nuestros clientes.

  • Largo: 2400 mm
  • Ancho: 1200 mm
  • Grosores: un mínimo de 3 mm y un máximo de 40 mm, hablando en todo momento de un tablero monocapa de paulownia.
Medidas de tablero alistonado paulownia

Certificaciones

Todos nuestros tableros alistonados están certificados en FSC. Ya que, es importante que la fuente de donde procede la madera, sea de bosques gestionados responsablemente.

Hecha la presentación respecto a nuestro alistonado de paulownia, que os parece si os comentamos una cierta peculiaridad que tienen todos nuestros tableros. ¿Queréis saber cuáles es? ¡A continuación os lo explicamos!

El ancho de los listones de nuestro tablero alistonado de paulonia, siempre varía. Es decir, en un mismo tablero, nos encontraremos listones con un ancho de 300 mm y otros con un ancho de 430 mm o 820 mm. Y además, ¡es posible que el ancho del listón en un extremo sea diferente al ancho de ese mismo listón en el otro extremo! Por lo tanto, podemos afirmar que estamos ante un tablero de paulownia totalmente artesanal, ya que cada uno de nuestros alistonados es único e irrepetible.

Siguenos en:
Summary
ALISTONADO PAULOWNIA
Article Name
ALISTONADO PAULOWNIA
Description
Un tablero alistonado de Paulownia es el resultado de la unión de varios listones encolados lateralmente. Es así cómo se forma uno de los tableros de madera más ...
Greemap
GREEMAP
GREEMAP
Publisher Logo
One Response

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *