En este post vamos a hablar de las maderas livianas, ligeras o blandas. Cuales son las más utilizadas y cuales son sus usos, también podréis encontrar imágenes de estas maderas de poco peso.
Existen muchos usos que requieren de esta clase de maderas, una madera ligera se utiliza en la automoción, en el mundo de camperización de furgonetas, para hacer tablas de surf, para el revestimiento de paredes y techos o para el mobiliario en general que nos interese que sea ligero.
Índice de la página
¿Cuales son las maderas ligeras más utilizadas?
Paulonia
Hemos colocado la Paulonia en primer lugar debido a que es la más ligera de las siguientes que os vamos a detallar.
Es una madera limpia de nudos, de color claro con tonalidades rosadas, es estable y buen aislante tanto térmico como acústico, tiene una muy buena resistencia en relación con su peso. La densidad de la Paulownia es de 270 kg/m³.
Es por esto que se utiliza para innumerables usos como por ejemplo en la camperización de furgonetas, para mobiliario, revestimiento de paredes y techos, tablas de surf, entre otras muchas aplicaciones.
Pino
Es una de las maderas más utilizadas debido a su precio económico, tiene una textura irregular y suele tener muchos nudos. Su peso es de 500 kg/m3, es considerada una madera semi-ligera.
Cedro
Su principal característica es su color rojizo. Es una madera duradera, ligera y bastante resistente a la putrefacción, hongos e insectos. Tiene una densidad 340kg/m3.
Abeto
Es una madera similar al pino, cuenta con una gran estabilidad, esta propiedad la hace muy útil en el mundo de la carpintería. Su densidad es de 450 kg/m3.
Ranking de las maderas según peso
Según estas cuatro maderas, que son las que podemos encontrar fácilmente tableros en toda España, vamos a hacer una clasificación para que a simple vista se vea cual es la madera más ligera.
Lista de maderas ligeras por orden
- Madera de Balsa 150 kg/m3
- Paulownia 270 kg/m3
- Cedro 340 kg/m3
- Abeto 450 kg/m3
- Pino 500 kg/m3
Madera resistente y ligera
A simple vista se ve que la Paulownia es la madera más ligera de este ranking. Pero eso no significa que no sea resistente, ya que tiene una buenísima relación resistencia-peso.
Según estas cinco maderas livianas, posiblemente las más utilizadas la madera de Paulownia es la más resistente si tenemos en cuenta su ligereza.