Tutorial completo del Cultivo de la Paulownia

Tutorial completo del Cultivo de la Paulownia

Warning: preg_match_all(): Unknown modifier 't' in /homepages/20/d792308113/htdocs/greemap/wp-content/plugins/sitepress-multilingual-cms/vendor/wpml/page-builders-elementor/src/class-wpml-elementor-urls.php on line 57

Warning: preg_match_all(): Unknown modifier 't' in /homepages/20/d792308113/htdocs/greemap/wp-content/plugins/sitepress-multilingual-cms/vendor/wpml/page-builders-elementor/src/class-wpml-elementor-urls.php on line 58

A continuación os presentaremos toda la información que necesitáis para la plantación, cultivo y cuidados del árbol de el kiri, paulownia o paulonia.

Localización del terreno para la plantación de la paulownia

El terreno para plantar paulownia no pone apenas exigencias. Ahora bien, para sacar el máximo rendimiento al kiri como árbol en su crecimiento requiere de un suelo rico en nutrientes, medio-pesado, y profundo.

Como cada terreno tiene sus características, lo ideal es conocer las condiciones perfectas para la paulonia, con tal de recrear al máximo esas condiciones ya que muchas veces estas se pueden reproducir tomando las medidas adecuadas.

Las condiciones idóneas para el cultivo del kiri son:

  • Suelo arcilloso permeable, de consistencia arenosa a ligera
  • Suelo con una profundidad de más de 2 m, ya que la Paulownia es de raíces profundas
  • Nivel de agua subterránea de entre 1,5 – 5 m, sin estancamiento
  • Valor pH de 5,0 hasta 7,0
  • Suelo rico en nutrientes
  • Ladera sur (hemisferio norte)
  • Precipitación media >800 mm, o irrigación
  • Temperatura mínima de -24° C
  • Temperatura máxima de 45 ° C, muy resistente a la sequía
  • Sin demasiado viento

 

Campo de árboles de Paulonia

Tipos de suelo

El tipo del suelo se define por su composición de arena, limo y arcilla. Dependiendo de su formación a lo largo de la historia, los suelos muestran proporciones o combinaciones de estos tres elementos totalmente diferentes. Eso influencia sustancialmente en sus características. 

Los suelos arenosos se calientan rápidamente y son muy permeables al aire, mientras que su capacidad de almacenar agua y nutrientes es más reducida.

 Los suelos arcillosos son poco permeables al agua y al aire. Las plantas tienen dificultad en absorber el agua que almacenan. Sin embargo, estos suelos son ricos en nutrientes. En estos terrenos muchas veces se producen estancamientos, lo que los desfavorece para cultivos de Paulownia.

Suelo arcilloso

 

Suelo arcilloso

Los suelos limosos son ideales para el cultivo de la paulownia. ya que almacenan el agua y en tiempos de sequía eso es una ventaja.

Como se puede ver es necesario evaluar la calidad del suelo antes de plantar ayuda a esclarecer las condiciones de un terreno para poder plantar la madera ligera y resistente de la Paulownia.

Profundidad del suelo

La kiri tormentosa, la paulonia imperial, como sus otras especies tienen una raíz primaria profunda que, necesita un suelo lo suficientemente hondo. Si al 1,5m de profundidad la raíz ya choca con roca, el crecimiento del árbol del kiri se verá afectado por falta de espacio. Además existe, el peligro de que árboles sean derribados y arrancados por fuertes vientos y lluvias es más alto. Aún así, en suelos poco profundos es posible cultivar Paulownias. Un ejemplo sería la Paulownia catalpifolia que es originaria de las regiones montañosas de China. Estos árboles se han adaptado  desarrollando unos anillos anuales más estrechos de lo normal, que los hacen valiosos para la fabricación de contrachapados de alta calidad y ligeros con madera de paulownia.

Nivel de agua subterránea

El nivel de agua subterránea tiene mucha influencia sobre el crecimiento de cultivos de Paulownia. Para un buen crecimiento anual de la paulownia su nivel de agua subterránea tiene que ser inferior al 1,5 m.

En cuanto a la profundidad máxima en la que la Paulownia puede absorber agua es de 5 metros. Si el nivel donde se encuentra el agua no puede ser absorbido por el árbol, dependerá de la capacidad del suelo de absorber agua.  Los suelos limosos son los que pueden almacenar más agua en tiempos de sequía. Si tenemos un pozo y tenemos que regar, la manera más adecuada sería el riego por goteo, que va directamente a la raíz del árbol de Paulonia y aparte es el sistema más eficiente contra el derroche de agua. 

Valor pH

Uno de los factores más importantes es el del valor del PH del suelo para el crecimiento del kiri. Este valor nos dice si un suelo es ácido o basico. También a raíz del PH se puede averiguar el contenido en cal de la tierra. La Paulownia, alcanza un crecimiento óptimo con un valor pH neutro de 6 – 7. Aun así la Paulonia alcanza con un crecimiento rápido y productivo en madera de calidad con valores desde 4,5 a más de 7,5. Es de vital importancia realizar un análisis del suelo para averiguar su valor pH idóneo y así poder conseguirlo con las medidas adecuadas. No tener es estos valores de PH en nuestro suelo va afectar considerablemente en el crecimiento de la Paulownia.

Comprobación del Ph del suelo

 

Comprobación del Ph del suelo

Nutrientes

La Paulownia como muchos otros árboles frondosos de madera de calidad, necesita un alto suministro de nutrientes para su crecimiento. Sus grandes hojas atan grandes cantidades de nitrógeno y de potasio. Sobretodo cuando el árbol es joven y tiende a crecer mucho en tamaño. Cuando se suministren los nutrientes, hay que prestar atención a la composición, a la dosificación y al momento adecuado. Por ejemplo un nivel alto de nitrógeno a final de temporada no es bueno para su resistencia al invierno. En el verano el potasio ayuda a mejorar la eficiencia en la absorción de agua, esto le ayuda durante las sequías.

Ladera sur

Las hojas de la Paulownia son increíblemente grandes, las cuales ayudan enormemente a la planta a crecer. En el hemisferio norte la Paulonia se debería plantar en una ladera cara sur mientras que en el hemisferio Sur se debería plantar en ladera norte. Porque cuanto más sol tenga la Paulownia más crecerá el árbol y así conseguir una madera valiosa.

Precipitación

La Paulonia gracias a su sistema de raíces reticular puede abastecerse de agua acumulada en el suelo y puede alcanzar aguas subterráneas hasta los 5 metros. Para un buen cultivo de la Paulownia se necesita una precipitación media anual de 800 litros por metro cuadrado (m2). Si la precipitación es menor, para una rentabilidad excelente y conseguir una madera de calidad es necesario regar, y la mejor forma es por el método de goteo.

Temperatura mínima

La temperatura mínima que puede alcanzar la Paulownia es de menos 20 grados, aunque estas son condiciones extremadamente frías.

Temperatura máxima

La paulownia resiste de manera extraordinaria a las sequías, pudiendo alcanzar temperaturas de 45 grados, aparte no sufre estrés hídrico.  

Viento

El viento puede ser un gran problema en la fase de crecimiento cuando las plantas de paulownia aun no son arboles consolidados. Es por eso que si el terreno sufre de muchos vientos, es conveniente buscar protecciones contra el viento, ya que si no lo más probable es que los arboles no salgan rectos y se curven, esto afectará de manera considerable a la merma de madera de Paulownia. Aparte el precio de la paulownia no será el mismo si los árboles no son rectos, por lo tanto la rentabilidad del cultivo también descenderá.

Fecha de siembra

campo preparado para plantar

 

campo con surcos preparado para plantar

En el momento en que queremos plantear un cultivo de un gran numero de árboles, necesitamos realizar cada acción en el momento más conveniente. Y un punto muy importante a valorar es la fecha de la siembra ya que nos puede producir muchas dificultades futuras el no escoger bien la fecha adecuada. También nos va influir mucho si vamos a plantar semillas o esquejes de paulownia en maceta.

Para un buen cultivo de la Paulownia lo mejor seria plantar esquejes de Paulownia o Paulownia en maceta. Estas plantas jóvenes son muy vulnerables a las heladas es por eso que hay que plantarlas una vez finalice la época de heladas. Hay que prestar atención a las condiciones regionales.

En cambio las plantas de dos años ya se pueden plantar con normalidad ya que tienen una estructura mas fuerte.  Aunque esto sea un punto a favor no es aconsejable plantarlas en septiembre. Mucho mejor seria en Marzo o Abril.

Por lo general la Paulownia en su primer año realiza casi todo su crecimiento en sus sistema de raíces, es por eso que podemos ver que no crece tanto la planta.

Cuidados de una plantación del árbol paulownia

A continuación os explicaremos los diferentes cuidados que requiere un cultivo de Paulownia.

Recortar el brote de la Paulonia después del primer año

Flor de Paulownia y brote

 

Flor de Paulownia y brote

La paulownia canaliza gran parte de sus recursos de crecimiento hacia el desarrollo de su aparato radicular durante su primer año. Por contra, descuida el desarrollo del brote principal en cuanto al potencial de la planta.

Ahora bien, la fisiología de este brote es decisivo, ya que de él dependerá su crecimiento máximo y el poder obtener o no madera valiosa, es decir, madera de calidad. Muy probablemente, en su primer año no logre alcanzar estas dos metas, ya que la paulownia tenderá a concentrarse solo en el establecimiento de su aparato radicular. 

En cambio, en su segundo año, es aconsejable recortar el brote de la Paulownia si se busca un desarrollo idóneo de la planta, y lógicamente, el brote que crecerá a continuación será más ancho y estable en comparación al primer brote que nace de la paulonia.

Apunte: se aconseja recortar el brote de la paulownia si el objetivo final es obtener una madera de calidad y totalmente limpia de nudos.

Y es por ese motivo que muchas veces se recortan las paulownias a nivel del suelo momento antes de que empiece su segundo año. ¿Por qué? El motivo es sencillo. Llegada la nueva temporada de cultivo, el nuevo brote que surgirá del rizoma (tallo subterráneo) aceleradamente adelantara al anterior tanto en altura como en anchura. Por lo tanto, gracias al mayor diámetro que adquiriran, permitirá que las paulonias tengan la capacidad de absorber los nutrientes y el agua suficiente para explotar al máximo su potencial crecimiento. ¡No olvidéis que estamos hablando del árbol con mayor crecimiento!

En un ámbito de normalidad, muy probablemente el brote alcance una altura cercana a los 3-4 m, cuyo crecimiento será totalmente recto, como una vela, y sin ramas, por lo que su conjunto nos garantizará obtener de ese tronco madera maciza de calidad que muy probablemente vaya destinada a la fabricación de mobiliario.Y para concluir este primer punto, que mejor que dejaros un consejo. Recomiendan recortar la paulownia si en su primer año el crecimiento ha sido bueno. Ahora bien, en cuanto a los defectos que puedan surgir en el tronco o en el periodo de crecimiento, uno solos las percibirá en una etapa más avanzada donde una posible corrección podría implicar pérdidas y un aumento en los costes.

Brotes congelados de paulonia

Es común, aun en zonas donde el invierno es relativamente cálido, que las paulownias se congelen en su primer tramo, que rondaría los 10-15 cm del brote. ¿A qué es debido? A que llegado el final de la temporada de su cultivo, y motivado por la fisiología de la paulonia, ese joven tejido no llega a lignificar, es decir, no alcanza un nivel de consistencia y por lo tanto no veremos un aspecto leñoso.

Al mismo tiempo, también es muy probable que se congele la yema terminal, que no es otra que la yema del extremo del eje que permite crecer al brote hacia arriba de forma rectilínea.

Llegada la primavera, nos encontraremos con que nuevas yemas nacerán en la parte inferior de la zona del tronco que se congeló, y cuya dirección irá hacia los lados. Esto nos llevará a que las paulownias tengan un crecimiento dipodial, es decir, dos yemas llegaran a encontrarse una frente a la otra. Ambas crecerán de forma simétrica en perpendicular como si se trataran de dos ramas laterales, las cuales impedirán que el tronco principal siga su crecimiento.

¿Nos interesa que eso suceda? Insistimos en que si la finalidad es obtener del tronco paulownia maderable, requeriremos de un tronco lo más alto y recto posible, así que no nos quedará otra que recortar una de las yemas laterales para que no perjudique.

De llevar a cabo lo comentado, la paulownia concentrará su crecimiento en la yema restante, la que no habremos cortado, así que seguirá con su crecimiento extendiendo el tronco de manera perpendicular.Apunte: es aconsejable llevar a cabo las acciones comentadas hasta lograr que el árbol alcance la altura que se requiere, donde ésta muchas veces dependerá del uso final.

Eliminar la competencia vegetal de la Paulownia

Se recomienda tener un control exhaustivo de manera periódica para eliminar cualquier competencia vegetal, sobre todo en su juventud, ya que la paulownia generalmente tiene ciertas dificultades en lo que se refiere a sobreponerse a su competencia. Es un aspecto importante para el cultivo de la Paulownia

Poda de la Paulownia

Este punto es realmente importante en el cultivo de la paulownia, ya que un tronco totalmente limpio de ramas permitirá rentabilizar mucho mejor la inversión llevada a cabo. ¿Por qué? Porque el valor de su madera dependerá en gran parte por la calidad de esta, que tiene una cierta relación con los nudos que puedan aparecer. ¿Y cómo pueden evitarse estos nudos? Pues muy fácil. Eliminando las yemas laterales, en brote aún verde, que irán apareciendo. De hacerlo, no dejaran huella y por lo tanto el precio de la madera de paulownia no decaerá. De todas formas, es mucho más cómodo y a la vez menor trabajo, cortar las yemas laterales que poder todo el árbol. ¡Y encima el coste será menor!

Preparación del terreno para el cultivo de la paulownia

Una cuidadosa preparación del terreno es clave para el buen crecimiento y obtener madera de calidad en tu cultivo de paulownia. Estos son los diferentes procedimientos de preparación del terreno para la paulonia. Podrán comprobar cuál se ajusta más a sus necesidades depende del terreno y del método de cultivo.

Arado y preparación de las camas de cultivo de la paulownia

proceso de arar el suelo

 

proceso de arar el suelo

Antes de nada, para empezar a preparar el terreno para nuestra plantación de kiri, lo primero que debemos hacer es arar toda la superficie, y a continuación hacer las camas de cultivo con una grada rotativa por ejemplo, o cualquier máquina similar que deje el suelo con una granulación fina y compacto. Para los cultivos de producción de paulownia para biomasa  este método es el recomendable. Ya que la plantación de paulonia para la biomasa consiste en franjas estrechas con un gran numero de arboles.

Aflojamiento del subsuelo y capa de mantillo

Para los terrenos que esten en riesgo de erosión (terreno en pendiente) o hayan estado abandonados por años no es recomendable labrarlos, por lo tanto hay que optar por un método que intervenga lo mínimo en la estructura del terreno. Esto tiene una desventaja, que las malas hierbas restantes realizan una competencia al cultivo. El punto más importante a combatir es el de las malas hierbas de raíz como las ortigas es por eso que deberíamos aplicar un herbicida (lo más natural, a ser posible).

Para ayudar a crecer la paulownia es recomendable aplicar una capa de mantillo, es decir, una capa artifical o natural de diferentes materiales aplicada sobre la superficie del suelo, principalmente para modificar los efectos del clima local. Con la capa de mantillo conseguiremos conservar la humedad, mejorar la fertilidad  y salud del suelo, reducir el crecimiento de malezas y por último mejoramos el aspecto visual de la zona en cuestión.

Agujeros con ahoyador

Para terrenos pequeños o donde hayan problemas de erosión, utilizaremos un ahoyador. con esta maquina podemos realizar agujeros de 60 cm de profundidad y con un diámetro de unos 30 cm. Acto seguido, o se rellena el agujero con tierra suelta o lo rellenamos de compost y fertilizantes orgánicos, esto servirá de depósito de nutrientes para la paulownia.Este método ayuda a la planta del kiri en terrenos con poco nutrientes. Una vez pongamos la planta deberíamos rellenar el espacio de hoyo que nos queda hasta la superficie. 

Durante el crecimiento de la Paulownia hay que abastecerla regularmente con nitrógeno y potasio. Es importante  no utilizar abonos que contengan potasio clórico porque pueden tener efectos negativos sobre la Paulownia.

Que hacer con la madera de Paulownia: Biodiesel o madera de calidad

Cultivo de la Paulownia para Biomasa

Buscando el aprovechamiento de terrenos de cultivo marginales, algunos agricultores encontraron en España una alternativa con la que rentabilizar esos espacios inutilizados, que por diferentes motivos, no podían aprovecharse para sembrar productos tradicionales.

Esa alternativa pasaba por cultivar paulownias con el objetivo de obtener biomasa para un uso como combustible.

Ahora bien, ¿qué requeriría todo esto?

  1. Un gran nombre de plantas que desde un inicio ya generen un crecimiento exponencial. Normalmente, son entre 2.200 y 2.500 plantas por hectárea.
  2. En cuanto al rango de plantación, es decir, la distancia de una planta a la otra, debería optarse por un rango de 1,5 x 3 m o de 2 x 2 m si el terreno es de crecimiento rápido y hay una alta exposición al sol . En este caso, como se busca obtener biomasa, no se requeriría de un rango superior, que en cambio, requerirá si o si la plantación si la finalidad es obtener madera de paulownia de calidad.
  3. Debido al esquema de plantación tan estrecho, es probable que nos encontremos con problemáticas en el momento de mecanizar el trabajo, ya que un gran nombre de vehículos agrícolas no cabrán por las franjas. ¿Solución? Aconsejaríamos arar todo el terreno respecto a otros métodos.
  4. Respecto al ciclo de corte, los árboles dedicados a la biomasa deberían cortarse cada 3 años. De nuevo encontraremos una gran diferencia con la plantación cuyo cultivo es para obtener madera aserrable (lo veremos en el siguiente punto).
  5. El tratamiento y cuidado que deberán recibir los árboles es sencillo. Abono y un sistema de riego por goteo.
  6. Se obtendrían de media unas 66 toneladas de madera en verde por hectárea, que después de someterse a un proceso de secado, la materia prima obtenida pasaría a ser de 24 toneladas, ya que pierde el 63,5 % de su peso en dicho proceso.

restos de árboles para biomasa

 

restos de árboles para biomasa

Cultivo de la Paulownia para madera de calidad y valiosa

Si el objetivo es establecer un cultivo para obtener madera de un alto valor, es decir, madera de paulownia de calidad, primero de todo uno deberá entender que puede optar por la vía del “mayor valor” o del “mínimo coste”.

Mayor Valor: se centra en el valor de la madera, es decir, en obtener un producto final de calidad. Se plantarían 1250 paulownias por hectárea en un rango de 2 x 4 m y durante el periodo de rotación se llevarían a cabo dos aclaraciones que nos conduciría a establecer la distancia final entre árboles de paulownia, ya que para el cultivo de madera se plantan más árboles de los que se cosechan. ¿Por qué? Muy fácil. En estas dos aclaraciones, muchas veces se opta por hacer una selección de los mejores árboles para concentrar en ellos el crecimiento.

Mínimo coste: busca llevar a cabo una plantación de paulownia cuyo principal objetivo sea minimizar los costes que se deriven. Se plantarían 833 paulownias por hectárea en un rango de 3 x 4 m y justamente a mitad del periodo de rotación se llevaría a cabo la aclaración que nos llevaría a establecer la distancia final entre árboles de paulownia.

Ahora bien, el optar por esta opción nos conducirá a que tengamos una menor capacidad de control respecto al aumento de anillos anualmente, tendremos una menor selección de los árboles más valiosos al tener una plantación inferior en cuanto a número y al hacer una única aclaración se reducirá el valor de la madera.

Por otro lado, como ya hemos comentado en el punto anterior, es importante entender y conocer las características del terreno, ya que de ser propensos a la erosión o su ubicación se encuentre en una zona empinada o con algún desnivel considerable, no será posible arar toda la superficie, y de haber dificultad de acceso al terreno, si la tecnología no es la suficiente o si el suelo no contiene una gran parte de nutrientes, es probable que la mejor opción sea el cultivo con ahoyador hidráulico, herramienta ideal para hacer agujeros y pequeñas excavaciones en la tierra.

Importante: de utilizar capas de mantillo, capa de material aplicada sobre la superficie del suelo, es probable que ayude a alcanzar un alto crecimiento en lo árboles de paulownia. 

Por lo tanto, si se opta por la opción “Mayor Valor”, se obtendrá un cultivo de mayor densidad gracias a las aclaraciones y al mayor rango de espacio que tendrán entre los árboles. Y si a ello le sumamos que los árboles de un cultivo así se caracterizaron por tener unos anillos anuales más anchos y uniformes a través del tronco entero, estaremos ante 3 factores fundamentales que ayudarán a que se le añada valor a la madera obtenida en tu cultivo de paulownia.

tablones de madera de paulownia / madera en bruto

 

tablones de madera de paulownia

Cuánta agua necesita la paulownia. Irrigación de la paulownia

La paulownia al ser un árbol de rápido crecimiento necesita mucha agua sobretodo en sus primeras fases. 

Determinar cuanta agua necesita dependerá del clima que predomine en la zona de cultivo. Es decir si en nuestro terreno hay muchas precipitaciones, no necesitaremos utilizar el riego artificial o lo necesitaremos en determinadas ocasiones (sequías ocasionales). Es por eso que se ha determinado que alrededor de 800 Litros por m2. Como hemos comentado anteriormente en este post, debemos realizar comprobaciones de si existe agua subterránea en nuestro terreno y a que profundidad esta, recordemos que la paulownia se puede abastecer de agua subterránea cuando está comprendida entre un 1.5 y 5 metros de profundidad

Si finalmente analizamos que nuestro terreno no tiene la suficiente agua de manera natural, tendremos que buscar un sistema de riego artificial. El más recomendable es el riego por goteo ya que es el método más eficiente ya que ahorra más agua que otros sistemas. Hay que contar que cuando el árbol es grande el consumo de agua puede ser de 70 litros por árbol cada dos días. Así que la elección del sistema de riego es clave en los costes que debemos contemplar.

riego con canales

 

riego con canalesde

Siguenos en:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *