PANTOGRAFIADO EN MADERA

PANTOGRAFIADO EN MADERA

Una de las opciones que nos ofrece la madera, concretamente el tablero alistonado de paulownia, es la posibilidad de pantografiar. Es por esto que cada vez más se usa el pantografiado en madera de paulownia

¿Qué es el pantografiado?

El pantografiado trata de diseñar y realizar formas sobre la madera u otros materiales de alta densidad como son los tableros hidrófugos de MDF. En sus inicios, fue un trabajo manual, siendo el ebanista o el carpintero el especialista en llevar a cabo este tipo de proyectos.

Actualmente, este tipo de trabajos ha dejado de ser un proceso artesanal para industrializarse a través de las maquinarias de control numérico (conocidas como CNC), las cuales permiten cualquier grabado o talla en la madera. Ahora bien, requerirá de una persona especializada con amplios conocimientos tanto tecnológicos como técnicos.

¿En qué tipos de trabajo se aplica el pantografiado?

  • Fresados en tableros y puertas.
  • Fresar hojas de armario.
  • Realizar rótulos comerciales y logotipos.
  • Frisos decorativos en paredes u otros revestimientos.
  • Piezas muy concretas.

Pantografiado de alistonado de paulownia con aceites naturales

Pantografiado para puertas

El pantografiado en puertas se realiza a través de máquinas de control numérico CNC. A través de un diseño, la máquina empieza a dibujar sobre el tablero de madera las formas que le hemos indicado previamente

¿Qué maderas son ideales para pantografiar?

Paulownia: Al ser una madera blanda a la par que ligera, le confiere unas propiedades ideales para pantografiar. Además, desgastará muy poco las herramientas que se utilicen para este acabado, así que mejor imposible. Son varias las carpinterías y ebanisterías que utilizan actualmente el tablero alistonado de paulownia para pantografiar puertas.

Puerta de paulownia con DM

Tableros DM: estamos ante un material versátil y económico para trabajos de bricolaje. Se suele aplicar el pantografiado en este tipo de tableros para crear relieves grabados en la hoja, la cual muy probablemente acabe lacada en blanco. Actualmente, sería la alternativa a la madera natural.

En definitiva, podríamos decir que el pantografiado es una tendencia actual que transfiere a las puertas, muebles y demás accesorios un diseño único y totalmente exclusivo, al margen del aspecto moderno y elegante.

Siguenos en:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *