,

MADERA PARA SAUNA

MADERA PARA SAUNA

¿Qué madera utilizar para una sauna? Antes de empezar hablar de las diferentes maderas que se utilizan en la fabricación de saunas, nos gustaría lanzar la siguiente pregunta en alto:

¿Por qué las saunas se fabrican de madera?

Es probable que muchos de vosotros os hagáis esta pregunta, así que no queremos que la duda siga rondando en vuestra cabeza, por lo que os vamos explicar el porqué de la sauna y la madera.

barreño sauna
Cubo de agua para sauna

Sauna seca o finlandesa

Partiríamos de que tradicionalmente, en la antigua Finlandia y países vecinos, se utilizaba la madera como principal material para la construcción de saunas por dos motivos básicos:

  1. Accesibilidad. En gran parte del planeta la madera siempre ha sido un material accesible, es decir, fácil de conseguir.
  2. Características físicas. Su gran propiedad como aislante térmico permite que la madera mantenga el calor en su interior, ya sea una vivienda o una sauna. Conocida la madera como material caliente, éste capta y desprende energía muy rápidamente, permitiendo que la sauna alcance la temperatura ideal en poco tiempo.

Estos dos factores fueron los condicionantes para que las primeras saunas de los países nórdicos se hicieran con madera, donde ya era propio usar este material para la fabricación de sus casas. A día de hoy, sigue siendo así, y solo veríamos un cambio de material en las saunas húmedas, conocidas como baños turcos.

sauna pino
Sauna finlandesa de pino

Saunas húmedas

En este tipo de saunas es común que se utilicen materiales como la cerámica o la piedra, por la mayor inercia térmica que tienen. La explicación es la siguiente. Un baño turco no está pensado para utilizarse en cortos periodos de tiempo, sino que busca ser un espacio público en un funcionamiento continuo, por lo que desaparece la necesidad de calentarlos rápidamente. De ahí a que desaparezca el uso de la madera, hecho que no sucede con la sauna seca o finlandesa. Además, la gran ventaja de utilizar la piedra o cerámica es que este material va desprendiendo calor poco a poco.

spa baño turco
Spa baño turco

Tipos de madera para saunas

Y ya volviendo al hilo principal, a continuación nombraremos y explicaremos por qué estos tipos de madera son ideales para la fabricación de saunas, aunque todas ellas se mantienen relativamente frescas al tacto y absorben muy bien el vapor, haciendo que la experiencia en la sauna sea más que cómoda.

Paulownia

De origen asiático, encontramos en la paulownia una variedad ideal en la fabricación de saunas por su gran resistencia a la humedad. De color claro y con un grano fino y suave, tenemos ante la paulownia una alternativa más que interesante.

Listones Paulownia Sauna
Listones de Paulownia para Sauna

Abeto finlandés

Originaria de Finlandia, nos encontramos ante una madera que proviene de un cultivo lento y natural. La catalogaríamos de blanda y resistente, donde sus nudos le dan vida y su color claro le permite conservarse con el paso de los años.

Pino finlandés

De nuevo, estamos ante una variedad originaria de Finlandia. Esta vez hablamos del pino puro con un tinte algo rojizo. Con la edad, su aspecto mejora y llega a oscurecer muy bien con el paso de los años. Gracias a su delicada fragancia a resina, cuando uno se encuentre en la sauna podrá viajar hacia bosques repletos de pino fresco.

Sauna de pino finlandes
Sauna de pino finlandés

Álamo / Aspen

Su color prácticamente blanco le confiere componer una atmosfera en su interior totalmente luminosa que se mantendrá durante años, permitiéndole crear en el interior de la sauna un ambiente fresco. Por sus características, podríamos decir que el álamo o aspen es una de las maderas tradicionalmente más deseadas para la fabricación de saunas.

Cedro Rojo

El cedro rojo lleva miles de años utilizándose en la fabricación de saunas por las siguientes propiedades. Es una madera con una gran resistencia y estabilidad a los cambios de temperatura, además de ser un buen aislante. Su color rojizo y su olor característico le confieren una estancia en la sauna agradable. Y encima, estamos ante una madera que contiene aceites aromáticos que se les conoce por sus cualidades curativas. ¿Qué más se le puede pedir?

Abachi

Esta madera tropical procedente de África tiene un uso especializado en la fabricación de las partes interiores de una sauna, especialmente en aquellas que pueden estar en contacto con la piel. Otra propiedad a destacar seria la baja retención de temperatura que tiene esta madera, sin desmerecer su falta de astillas o resinas, atributos no menos importantes.

Madera de Abachi
Madera de Abachi
Siguenos en:
Summary
Madera para sauna
Article Name
Madera para sauna
Description
¿Por qué las saunas son de madera? ¿Cuál es la mejor madera para las saunas? ¿Cuáles son las maderas más utilizadas?
Greemap
GREEMAP
GREEMAP
Publisher Logo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *