Historia de la Paulownia

Historia de la Paulownia

La historia de la paulownia proviene de China. Alrededor del 2600 a. C. se escribieron los primeros documentos y escritos encontrados hasta la fecha donde mencionan el uso de este árbol fabuloso. En Japón el árbol de Paulonia creció por muchos siglos pero le llaman “Kiri”, que en japonés significa “VIDA”. En las islas Japonesas “Kiri” siempre ha sido considerado como un árbol sagrado y como un símbolo de suerte. La tradición japonesa apunta que, después del nacimiento de una hija en la familia, se plantaba un árbol de paulownia. Ese árbol de Paulownia se cortaba cuando esa niña se iba a casar para poder hacer el baul de boda. Aparte existe la leyenda que si plantas una paulonia en el jardín de casa, el ave fénix vendrá se posará en el árbol y traerá felicidad a la casa.

La historia de la Paulownia no queda aquí, la paulownia o kiri se ha utilizado desde el 200 d. C en Japón y supone un bien nacional. Los japoneses utilizan la madera de Paulownia para multiples usos y eligieron la flor Paulownia como el emblema del gobierno del Japón

emblema del primer ministro de japon paulownia
Emblema del primer ministro de Japón paulownia

Japón remarca la importancia nacional de la paulownia como árbol para el pueblo japonés es su presencia en la Orden del Sol Naciente. Es la primera orden de Japón establecida en 1875, la orden se concede a aquellos que han alcanzado hitos destacados en las relaciones internacionales, la promoción de la cultura japonesa, los avances en su campo, el desarrollo del bienestar social/ocupacional o la preservación del medio ambiente.

La Orden del Sol Naciente con la Paulonia
La Orden del Sol Naciente con la Paulonia

Por último la Paulownia también se ve reflejada en la moneda de 500 yens.

moneda japonesa de 500 yens - hojas de paulownia
moneda japonesa de 500 yens - hojas y flor de paulownia

El naturista alemán en 1823, Philip Franz von Siebold, visitó Japón. Cuando regresó a Holanda, lo hizo con las semillas de la hermosa Kiri. Quiso poner el nombre de la querida reina de Holanda, Anna Pavlovna Romanova (1795-1865), la sexta hija del zar Pablo I y la emperatriz Maria Fedorovna. Como ya existia el nombre Anna, por lo que decidió fue utilizar el patronímico de Anna, que, en términos europeos, se adoptaba como segundo nombre – “Paulownia” para nombrar la planta. En 1864 le fue dedicado el género Paulownia, que abarca varias especies de árboles caducifolios nativos de China y Japón, es ahí en el momento en que empieza la historia de la Paulownia, que es tal y como se la conoce hoy.

.
Anna Pavlovna Romanova (1795-1865)

Please follow and like us:
error0
Tweet 15
Summary
Historia de la paulownia
Article Name
Historia de la paulownia
Description
La historia de la paulownia proviene de China. Alrededor del 2600 a. C. se escribieron los primeros documentos y escritos encontrados hasta la fecha donde mencionan...
Greemap
GREEMAP
GREEMAP
Publisher Logo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *