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Camperizar furgoneta (paso a paso)

Camperizar furgoneta (paso a paso)

El proyecto de camperizar una furgoneta con madera de paulownia (la madera más ligera), empezó a raíz de la compra de una Renault Master del 2006 con pocos kilómetros a sus espaldas y cuyo anterior propietario ya había empezado su propia aventura en el mundo de la camperización.

Por lo tanto, ya teníamos en nuestras manos una furgoneta camperizada, es decir, con los/las siguientes ajustes/retoques/mejoras:

  1. Aislante en todo el habitáculo
  2. Suelo de contrachapado de chopo de 10 mm
  3. Dos ventanas montadas en los laterales
  4. Dos claraboyas
furgoneta renualt master del 2006
furgoneta renualt master del 2006

En este momento es cuando Kim Jurek, instagram (@kimjurekcrafts), ya empieza a dibujar en su mente como sera el proyecto de camperizar esta furgoneta.

Os dejamos su correo electrónico ([email protected]) y su teléfono 634507205 para que le podáis contactar para camperizar vuestra furgoneta o para resolver cualquier duda al respecto.

Furgoneta Camper Segunda Mano / Renault Master del 2006

De todas formas, decidimos finalmente deshacernos de todo, ya que queríamos el habitáculo vacío y de esta manera empezar nuestro proyecto sin condicionantes y con un diseño propio.

furgoneta segunda mano por dentro
furgoneta segunda mano por dentro

UN PRIMER PLANO

La nueva distribución incluiría un baño, así que para aprovechar mejor el espacio, no nos quedó otra que colocar la cama a lo ancho.

A continuación tenéis un plano del proyecto.

plano camperizacion furgoneta
plano camperizacion furgoneta

Diseño camperización furgoneta

Decidida la madera, nos tocaría empezar a diseñar, con la ayuda de Ester ([email protected]), cuál sería la estética interior de nuestra furgoneta camper. Hecho el trabajo, Ester nos preparó un diseño en 3D con diferentes propuestas de colores para que pudiéramos presentarle al cliente el resultado final.

Podéis descargaros el PDF de los diferentes proyectos en el siguiente botón, además os dejamos su teléfono (663631427) por si la necesitáis contratar para que os diseñe la furgoneta de vuestros sueños.

¿Con qué madera vamos a trabajar?

Una vez estudiadas las diferentes opciones en cuanto al tipo de madera que usaríamos, nos decantamos por el tablero alistonado de Paulownia. Los motivos fueron los siguientes:

  1. Estábamos hablando en todo momento de madera maciza.
  2. Nos gustó y mucho su veta.
  3. Teníamos la oportunidad de trabajar con el tablero más ligero, superando con creces el contrachapado de chopo con HPL.
  4. Con este tablero existía la posibilidad de un posterior lijado e incluso parcheado en caso de que fuera necesario.
  5. Nos iba a permitir darle un punto más cálido y personalizado.

Camperización de una furgoneta paso a paso ¡EMPEZAMOS!

Vaciado de la furgoneta (Paso 1)

Dado el pistoletazo de salida a la camperización, empezamos por sacar todo menos el suelo de la furgoneta

Con esto tenemos la furgoneta lista para camperizar

Seguidamente marcamos un área detrás del asiento del conductor donde colocaríamos la calefacción, el transformador, el controlador de la placa solar, etc. Esto formaría parte del suelo del comedor, y como veis, tendrá una pequeña elevación.

zona de la calefacion en la furgoneta
zona de la calefacion en la furgoneta

Área trasera del asiento del conductor

Entre la banqueta y el asiento del conductor, que iba a ser giratorio, decidimos colocar una mesa plegable.

Montar la estructura de las paredes (Paso 2)

Dicho esto, el siguiente paso sería montar la estructura. Para ello, primero tuvimos que cubrir las viguetas con un aislante de aluminio que nos permitiría evitar la condensación entre la chapa y la madera.

A continuación, pusimos verticalmente varios listones atornillados a las viguetas, y a posteriori, sería ahí donde nos tocaría atornillar las paredes del baño.

colocacion-de-viguetas
Fijación de las viguetas

Revestimiento de las paredes, camperizar furgoneta (paso 3)

Una vez recibidos los 8 tableros de alistonado de paulownia, ya teníamos la oportunidad de ponernos manos a la obra con revestimientos y mobiliario.

Empezamos por hacer una selección de los tableros, con el objetivo de combinar veta y tonalidades para las paredes del baño y el banco que haríamos a continuación.

Seguidamente cortamos a inglete (90º) para que la veta se viera continua en toda la pared. Al querer la veta en horizontal, tuvimos que encolar dos tableros (uno encima de otro) para llegar a la altura aproximada de 187 cm, dado que los tableros miden 240 x 120 cm.

tableros madera de paulonia
tableros madera de paulonia

Una vez cortado a inglete, tuvimos que recortar la puerta del baño y la silueta del banco.

cortando tableros de paulownia

Acabado el recorte, decidimos que era importante tener una plantilla aproximada de las paredes que tocaban a la pared de la furgoneta (las que fijaremos a los listones verticales), teniendo en cuanta que lo importante era que quedasen por dentro del listón. De este modo, el revestimiento de la pared lo acabaría tapando.

revestimiento con paulownia
revestimiento con paulownia

Un siguiente paso sería poner los listones en ambos lados de las paredes de madera para que luego tengamos la posibilidad de fijar la pared encima.

pared de paulownia
pared de paulownia

Para la pared, decidimos usar el contrachapado de calabó de 5 mm de grosor laminado en CPL. Este es un tablero que puede encontrarse en algunas casas especializadas en material para camperizar furgoneta.

Mobiliario y Arcones de la furgoneta (paso 4)

Ya era el momento de empezar con todo el mobiliario de nuestra camper, así que empezamos por los arcones del techo.

El primer paso fue cortar el tablero a 22.5º. De esta manera hicimos una tira de 3 cm en medio para que nos diera un bisel, que posteriormente lijamos para dejar un canto redondo.

¡Luces y acción! (Paso 5)

Siguiendo con nuestro proceso de camperización, una vez acabado los arcones del techo, nos pusimos con la parte inferior, lugar donde queríamos fijar una luz.

En este caso, con la ayuda de una fresadora (fresa recta) hicimos un canal para fijar el perfil de aluminio y en él colocar la tira led.

Nota: otra opción sería optar por una tira led que ya incluya su propia carcasa e interruptor. De esta manera, solo haría falta atornillarlo directamente.

Puertas y cajones de la furgoneta (paso 6)

Ahora llegó el momento de ponerse con las puertas y los cajones. Nosotros optamos por conservar el dibujo de la veta de paulownia a lo largo de todos los muebles, así que no nos quedó otra que cortar con una sierra de incisión y una caladora los tableros de paulownia con los que haríamos puertas y cajones.

Sinceramente, la opción elegida es más laboriosa pero el resultado es excelente.

Nota: otra opción sería cortar las puertas partiendo de otros tableros un poco más grandes y sobreponerlas. Esto implica un ahorro de tiempo al colocarlas y tener que ajustarlas, ya que no se ve el canto interior y por lo tanto la precisión no debe ser tan exacta.

Y en cuanto a las bisagras, que muchos de vosotros os preguntaréis que tipo usamos, nosotros nos decantamos por las bisagras de piano. ¿Cuál es el motivo? Puramente estético. Si hubiéramos optamos por unas puertas sobrepuestas, hubiéramos podido utilizar las bisagras de libro que son muy sencillas de montar.

Fijación de arcones (Paso 7)

En este punto llegó el momento de fijar los arcones con listones interiores en todos los cantos, buscando que queden perfectamente alineados con las paredes.

Lo primero que hicimos fue poner las paredes y los arcones para aprovechar la misma pared de fondo. Ahora bien, ¡esto es importante! Recomendamos acabar los arcones fuera de la furgoneta, incluyendo la parte trasera y todo lo que implique atornillar, fijación de puertas, bisagras, cierres y luces. Es mucho más cómodo trabajar fuera de la furgo, y aunque no lo parezca, a veces se comenten estos pequeños fallos.

Ya una vez montados, nos tocó revestir las paredes entre muebles. Recomendamos dedicarle tiempo a dejar todo bien escuadrado partiendo de una referencia, que en nuestro caso fue el suelo.

Arcón listo
Arcón listo

Zapatero integrado en la furgoneta (paso 8)

En este punto se nos encendió la bombillita de las ideas. Al ver que no íbamos a cambiar el asiento del copiloto para hacerlo giratorio, decidimos hacer un zapatero a modo de aprovechar el espacio práctico que teníamos.

Ojo: nosotros hemos optado por dejar el color natural de la madera pero también se podría melaminizar o pintar con un aerógrafo.

Lo que hicimos fue poner unas baldas en la pared de cada lado a modo de ejes para así poderlo desmontar y tener un cómodo acceso al interior, donde deberíamos atornillar los listones al suelo y a los asientos.

Hueco para el zapatero
Hueco para el zapatero

Nota: existen unas bisagras especiales para zapateros.

Siendo sinceros, nuestra principal idea al ver este espacio, fue la de colocar la batería, pero no cabía. Por lo tanto, la batería no nos queda otra que ponerla debajo del banco del comedor, ubicándose detrás de un cajón y debajo de un baúl.

Mesa del comedor (Paso 9)

En cuanto a la mesa, como queríamos que no tuviera patas, por aquello de premiar la comodidad, lo que hicimos fue colocar un tablero contrachapado de abedul entre las viguetas de la pared del comedor antes de cubrirla. El motivo era sencillo. Buscábamos tener una base sólida donde atornillar después las bisagras de la mesa.

Tablero contrachapado de abedul entre viguetas
Tablero contrachapado de abedul entre viguetas

Instalación del depósito de agua, calentador eléctrico y otros (Paso 10)

Decidimos colocar el calentador eléctrico, la bomba y el vaso de expansión debajo de la cama. Y en cuanto al depósito de aguas limpias, lo ubicamos debajo de la furgoneta.

INSTALACIÓN DEL DEPÓSITO DE AGUA, CALENTADOR ELÉCTRICO
Instalación del calentador, bomba y demás

Camperizar la cama de la furgoneta (Paso 11)

La estructura de la cama la hicimos con tablero de pino, aunque si tuviéramos que repetir de nuevo el proyecto optaríamos por usar el alistonado de paulownia. En ese momento, preferimos optar por una tabla de pino que ya teníamos en stock.

Esta estructura se atornilló al chasis de la furgoneta y a las paredes del baño y de la cocina. Podríamos decir que aproximadamente la mitad de la estructura de la cama es fija y la otra mitad tiene bisagras que nos permite poder levantarla y disponer de más altura en cuanto al maletero. Y en esta mitad, hicimos un somier a medida de “quita y pon” apoyado sobre unos listones para poder tener un acceso rápido al depósito y demás.

Estructura de la cama camper
Estructura de la cama camper

Estructura de la cama camper

Por último, debajo de la cama pusimos también un cubo en el cual pondremos un potty (WC portátil), con dos puertecitas, una dentro del baño y otra en el maletero.

Mueble de cocina (Paso 12)

Aprendiendo de nuestros errores, esta vez optamos por fabricar el mueble de la cocina fuera de la furgoneta, con un tablero cortado a inglete. Este mueble dispondría de varios cajones y de un espacio específico para la nevera, además de una bandeja extraíble bajo la encimera y una pica con su respectivo grifo.

Y como todo debe contarse, finalmente para la encimera decidimos usar el mismo parquet del suelo canteado con un perfil de aluminio.

¡TACHAN! Aquí tenéis el resultado final de camperizar una furgoneta

A continuación os mostramos el resultado final realizado por Kim, para uno de sus clientes con madera de paulownia de GREEMAP (el tablero más LIGERO certificado en FSC)

Donde comprar tableros alistonados de Paulownia

Existen diferentes almacenes de madera por toda España que venden el tablero alistonado de Paulownia. También existe la posibilidad de comprar paulownia online, os dejamos el enlace de Badaina a continuación del Almacén de maderas Tableros Moreno

https://badaina.com/product/alistonado-de-paulownia/