Tipos de madera más utilizadas y sus características

Tipos de madera más utilizadas y sus características

En este post vamos a hablar de manera general de los diferentes tipos de madera más utilizadas y sus principales características.

¿Qué es la madera?

La madera se obtiene del tronco de un árbol debajo de su corteza. Los árboles tienen la característica de crecer año tras año, este crecimiento va formando anillos concéntricos según las estaciones. Las plantas que no producen madera se les denomina herbáceas. El uso de la madera se remonta al paleolítico, aunque con el uso de metales es cuando las posibilidades de sus usos aumentaron. El proceso para obtener la madera consta de los siguientes pasos:

  1. Tala del árbol.
  2. Extraer su corteza y eliminar las ramas.
  3. Despiezar y trocear el árbol.
  4. Extraer y secar la madera.

Existen diferentes tipos de madera como también existen diversos tipos de árboles. Por lo general la clasificación se divide entre maderas blandas y maderas duras.

A continuación os explicaremos los diferentes tipos de madera más utilizadas y sus características, clasificadas por su dureza en dos grandes grupos.

tipo madera aserrada

Tipos y características de las maderas blandas

Las características de la madera blanda suelen proceder de árboles de crecimiento rápido, perennes y coníferas como, por ejemplo las más utilizadas son: pinos, álamos, olmos, paulonias, abetos o cedros. Las maderas blandas son fáciles de trabajar y desgastan menos nuestras máquinas, sin embargo, la madera de tipos blandas no aguantan tanto la intemperie, ya que no son tan fuertes aunque no hay que asociar blandas con frágiles, pues existen maderas de este tipo que son muy resistentes.

Pino

Es muy fácil trabajar con el pino. Es una de las maderas más baratas que existen y también una de las más utilizadas. Dentro del término “pino” se engloban infinidad de tipos de madera blanda de tonos claros. Es por eso que en los almacenes de madera podemos ver diferentes tipos de madera de pino. Tiene una textura uniforme y es fácil de trabajar, aunque también tiene muchos nudos que nos producen mermas de madera aun así es una de las maderas más utilizadas por los profesionales de la carpintería, paneles, muebles y molduras.

tablones de madera de pino
tablones de madera de pino

Álamo o Chopo

Es una madera fácil de trabajar, ligera y con unas tonalidades claras. Tiene muchos nudos, aun así la madera de chopo dura o blanda es muy utilizada sobre todo en contrachapados, aunque la podemos encontrar en todos los formatos. Es una madera muy utilizada en Europa aunque el mayor productor del mundo es China.

cajas de madera de chopo o alamo
cajas con madera de chopo

Olmo

La madera del Olmo es una de las más utilizadas en Europa por muchos siglos, aunque actualmente ya no lo sea tanto. Destaca por su bonita apariencia, por su excelente comportamiento en ambientes húmedos y por su buen comportamiento a la hora de utilizar técnicas para curvar.

árbol de olmo
El árbol del Olmo

Paulownia

La madera de Paulownia es una de las más ligeras de las maderas blandas, pesando 270kg/m3. Es una madera fácil de trabajar, limpia de nudos, de color claro con tonalidades rosadas. Proviene de China, tanto allí como en Japón ha sido utilizada por miles de años para infinidad de usos como saunas, muebles, revestimientos, maquetas, tablas de surf, ebanistería etc.

El precio de la Paulownia es barato, similar al pino, en almacenes de madera, su gran abundancia y su calidad la hacen muy competitiva y una de las maderas más utilizadas en china.

tablero alistonado de madera de paulownia con herramientas
Tablero alistonado de madera de paulownia con herramientas

Abeto

Es una madera blanca, ligera y muy utilizada en Europa. Se aprecia a simple vista la diferencia entre albura y duramen. Se utiliza en diversos formatos como tablón, chapa, contrachapado. La madera de abeto es de buena calidad y resistente a la humedad. Por eso se ha utilizado por siglos en la construcción. En el norte de Europa se utiliza mucho para hacer leña y debido a su poco peso se puede cargar con facilidad en un caballete.

tipos de abetos

Cedro

La madera de cedro destaca por sus tonalidades rojizas y por su característico olor. Al ser una madera blanda, es fácil de trabajar. El árbol puede medir entre 20 y 50 metros de altura y se han llegado a catalogar arboles de más de 2000 años de antigüedad.

tipo árbol de cedro
tipo de cedro

Arce

La madera de arce tiene un color claro, la tonalidad puede ir desde el blanco hasta el amarillento y el rosado. Es una madera semiligera que se utiliza para la construcción pero también en la fabricación de instrumentos musicales y muebles. En el mundo existen más de 20 especies diferentes de este árbol. Como esta en el borde de ser una madera dura, tiene ciertos problemas típicos de las maderas duras como por ejemplo el cepillado produce el típico repelo.

madera de arce maple
madera de arce maple

Tipos y características de las maderas duras

Las maderas duras provienen de árboles de crecimiento lento, es decir árboles que tardan muchos años en crecer, esto hace que su madera sea más resistente que las blandas aunque también más difícil de trabajar. La oferta de este tipo de madera es más reducida que la de las blandas por lo que es más costosa.  Las maderas duras se utilizan habitualmente para la construcción y la ebanistería de alta calidad, ya que aguantan bien el paso del tiempo.

Entre los tipos de maderas duras más utilizadas destacan el Roble, Caoba, teca, nogal, fresno, olmo, olivo

Roble

El roble es un árbol nativo del hemisferio norte, alcanza los 40 metros y 3 de diámetro, su madera dura es, junto al pino, la más utilizada. Debido a la relación entre calidad, apariencia, resistencia y facilidad de trabajar. Aunque no es una madera barata, gracias a su abundancia no es excesivamente cara.

Madera de roble en un barril de cerveza
Madera de roble en un barril de cerveza

Caoba

La madera de Caoba proviene de América del Sur. Es una madera de tonalidades que van del rojizo al marrón. Es extremadamente versátil, de calidad, resistente tanto a golpes como a humedad. Ahora se encuentra en riesgo de sobrexplotación es por eso que el precio de la madera de caoba sea elevado.

Juego de Te en  madera de Caoba
Juego de Te en madera de Caoba

Teca

La madera de Teca destaca entre todas las otras por su excelente comportamiento en el exterior y su durabilidad, es una madera utilizada en todo el mundo para la construcción naval y la ebanistería exterior y de lujo. Árbol originario de del sudeste de Asia y puede alcanzar los 40 metros. La tala esta controlada y eso se refleja en el precio, existen plantaciones en África y América Latina aunque su calidad no es exactamente la misma que la de Birmania por ejemplo.

Cubierta de barco con madera de Teca
Cubierta de barco con madera de Teca

Nogal

El nogal es un árbol procedente del oeste de Asia y del Sudeste europeo. El árbol alcanza hasta 30 metros de altura y con diámetros que pueden alcanzar los 4 metros. La madera de nogal es semipesada, poco nerviosa y semidura. Es famosa porque es fácil de trabajar debido a que se puede mecanizar, aplicar acabados, encolar, clavar y atornillar sin problemas

árbol nogal
Nogal

Fresno

La Madera de Fresno es una madera densa, dura y muy fuerte aunque también elástica, usada para hacer arcos, mangos de herramientas,  muebles de calidad, y otros usos que exigen gran fuerza y resistencia. Podemos encontrar el árbol del fresno en toda Europa Occidental e incluso en el Norte de África, y el americano, en la mitad este de Estados Unidos principalmente

Árbol del fresno
árbol del fresno

Olmo

El árbol del Olmo se puede encontrar en Europa Central y Mediterránea, América y Asia. La madera de Olmo tiene unas características peculiares, destaca por su capacidad para permanecer sumergida y entre sus diferentes usos están el de suelos, mobiliario, instrumentos musicales, construcción de embarcaciones entre otros. Es por eso que el árbol olmo, es muy apreciado.

madera olmo caracteristicas
madera de Olmo

Olivo

Los olivos se encuentran en el sur de Europa y norte de África. La madera de olivo es muy apreciada por su apariencia. La irregularidad de sus vetas realizan complejos dibujos que hacen que cada pieza sea única. Un punto importante es que tiene tendencia a agrietarse, por lo que es compleja de aserrar. Sin embargo una vez aserrada no es difícil de trabajar.

madera de olivo
madera de olivo

Wengué

La madera de Wengué es de origen africano, concretamente de la parte oriental, es de un color muy oscuro y muy densa (865 - 910 kg/m3). Estamos ante una madera altamente oscura y dura que se emplea fundamentalmente en la elaboración de instrumentos musicales, piezas de mobiliario, suelos y carpinterías.

madera Wengué
Madera Wengué

Video de los tipos de madera

Esta ha sido nuestra clasificación de los diferentes tipos de madera más utilizadas y sus características, a continuación os mostramos nuestro video de las mejores maderas con sus características.

Siguenos en:
Summary
Tipos de madera más utilizadas y sus características
Article Name
Tipos de madera más utilizadas y sus características
Description
Los diferentes tipos de madera más utilizadas y sus principales características
Greemap
GREEMAP
GREEMAP
Publisher Logo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *