En este post vamos a hablar de manera general de los diferentes tipos de madera más utilizadas y sus principales características.
Índice de la página
¿Qué es la madera?
La madera se obtiene del tronco de un árbol debajo de su corteza. Los árboles tienen la característica de crecer año tras año, este crecimiento va formando anillos concéntricos según las estaciones. Las plantas que no producen madera se les denomina herbáceas. El uso de la madera se remonta al paleolítico, aunque con el uso de metales es cuando las posibilidades de sus usos aumentaron. El proceso para obtener la madera consta de los siguientes pasos:
- Tala del árbol.
- Extraer su corteza y eliminar las ramas.
- Despiezar y trocear el árbol.
- Extraer y secar la madera.
Existen diferentes tipos de madera como también existen diversos tipos de árboles. Por lo general la clasificación se divide entre maderas blandas y maderas duras.
A continuación os explicaremos los diferentes tipos de madera más utilizadas y sus características, clasificadas por su dureza en dos grandes grupos.
Tipos y características de las maderas blandas
Las características de la madera blanda suelen proceder de árboles de crecimiento rápido, perennes y coníferas como, por ejemplo las más utilizadas son: pinos, álamos, olmos, paulonias, abetos o cedros. Las maderas blandas son fáciles de trabajar y desgastan menos nuestras máquinas, sin embargo, la madera de tipos blandas no aguantan tanto la intemperie, ya que no son tan fuertes aunque no hay que asociar blandas con frágiles, pues existen maderas de este tipo que son muy resistentes.
Pino
Es muy fácil trabajar con el pino. Es una de las maderas más baratas que existen y también una de las más utilizadas. Dentro del término “pino” se engloban infinidad de tipos de madera blanda de tonos claros. Es por eso que en los almacenes de madera podemos ver diferentes tipos de madera de pino. Tiene una textura uniforme y es fácil de trabajar, aunque también tiene muchos nudos que nos producen mermas de madera aun así es una de las maderas más utilizadas por los profesionales de la carpintería, paneles, muebles y molduras.
Álamo o Chopo
Es una madera fácil de trabajar, ligera y con unas tonalidades claras. Tiene muchos nudos, aun así la madera de chopo dura o blanda es muy utilizada sobre todo en contrachapados, aunque la podemos encontrar en todos los formatos. Es una madera muy utilizada en Europa aunque el mayor productor del mundo es China.
Olmo
La madera del Olmo es una de las más utilizadas en Europa por muchos siglos, aunque actualmente ya no lo sea tanto. Destaca por su bonita apariencia, por su excelente comportamiento en ambientes húmedos y por su buen comportamiento a la hora de utilizar técnicas para curvar.
Paulownia
La madera de Paulownia es una de las más ligeras de las maderas blandas, pesando 270kg/m3. Es una madera fácil de trabajar, limpia de nudos, de color claro con tonalidades rosadas. Proviene de China, tanto allí como en Japón ha sido utilizada por miles de años para infinidad de usos como saunas, muebles, revestimientos, maquetas, tablas de surf, ebanistería etc.
El precio de la Paulownia es barato, similar al pino, en almacenes de madera, su gran abundancia y su calidad la hacen muy competitiva y una de las maderas más utilizadas en china.
Abeto
Es una madera blanca, ligera y muy utilizada en Europa. Se aprecia a simple vista la diferencia entre albura y duramen. Se utiliza en diversos formatos como tablón, chapa, contrachapado. La madera de abeto es de buena calidad y resistente a la humedad. Por eso se ha utilizado por siglos en la construcción. En el norte de Europa se utiliza mucho para hacer leña y debido a su poco peso se puede cargar con facilidad en un caballete.
Cedro
La madera de cedro destaca por sus tonalidades rojizas y por su característico olor. Al ser una madera blanda, es fácil de trabajar. El árbol puede medir entre 20 y 50 metros de altura y se han llegado a catalogar arboles de más de 2000 años de antigüedad.
Arce
La madera de arce tiene un color claro, la tonalidad puede ir desde el blanco hasta el amarillento y el rosado. Es una madera semiligera que se utiliza para la construcción pero también en la fabricación de instrumentos musicales y muebles. En el mundo existen más de 20 especies diferentes de este árbol. Como esta en el borde de ser una madera dura, tiene ciertos problemas típicos de las maderas duras como por ejemplo el cepillado produce el típico repelo.
Cerezo
La madera de cerezo está muy valorada en el mercado por su color rojizo brillante que hace que capte las miradas en cualquier entorno. Se utiliza para mobiliario de alta gama. En cuanto al peso está en una media. De las blandas es la más pesada y de las duras es de las más livianas.
Tuya
Este tipo de árbol, se puede encontrar en el hemisferio norte del planeta. Es muy carcateristico de Norte America, Europa y Asia.
De su madera liviana se producen mesas y otro tipo de mobiliario que antaño valían una fortuna.
Tipos y características de las maderas duras
Las maderas duras provienen de árboles de crecimiento lento, es decir árboles que tardan muchos años en crecer, esto hace que su madera sea más resistente que las blandas aunque también más difícil de trabajar. La oferta de este tipo de madera es más reducida que la de las blandas por lo que es más costosa. Las maderas duras se utilizan habitualmente para la construcción y la ebanistería de alta calidad, ya que aguantan bien el paso del tiempo.
Entre los tipos de maderas duras más utilizadas destacan el Roble, Caoba, teca, nogal, fresno, olmo, olivo
Roble
El roble es un árbol nativo del hemisferio norte, alcanza los 40 metros y 3 de diámetro, su madera dura es, junto al pino, la más utilizada. Debido a la relación entre calidad, apariencia, resistencia y facilidad de trabajar. Aunque no es una madera barata, gracias a su abundancia no es excesivamente cara.
Caoba
La madera de Caoba proviene de América del Sur. Es una madera de tonalidades que van del rojizo al marrón. Es extremadamente versátil, de calidad, resistente tanto a golpes como a humedad. Ahora se encuentra en riesgo de sobrexplotación es por eso que el precio de la madera de caoba sea elevado.
Teca
La madera de Teca destaca entre todas las otras por su excelente comportamiento en el exterior y su durabilidad, es una madera utilizada en todo el mundo para la construcción naval y la ebanistería exterior y de lujo. Árbol originario de del sudeste de Asia y puede alcanzar los 40 metros. La tala esta controlada y eso se refleja en el precio, existen plantaciones en África y América Latina aunque su calidad no es exactamente la misma que la de Birmania por ejemplo.
Nogal
El nogal es un árbol procedente del oeste de Asia y del Sudeste europeo. El árbol alcanza hasta 30 metros de altura y con diámetros que pueden alcanzar los 4 metros. La madera de nogal es semipesada, poco nerviosa y semidura. Es famosa porque es fácil de trabajar debido a que se puede mecanizar, aplicar acabados, encolar, clavar y atornillar sin problemas
Fresno
La Madera de Fresno es una madera densa, dura y muy fuerte aunque también elástica, usada para hacer arcos, mangos de herramientas, muebles de calidad, y otros usos que exigen gran fuerza y resistencia. Podemos encontrar el árbol del fresno en toda Europa Occidental e incluso en el Norte de África, y el americano, en la mitad este de Estados Unidos principalmente
Olmo
El árbol del Olmo se puede encontrar en Europa Central y Mediterránea, América y Asia. La madera de Olmo tiene unas características peculiares, destaca por su capacidad para permanecer sumergida y entre sus diferentes usos están el de suelos, mobiliario, instrumentos musicales, construcción de embarcaciones entre otros. Es por eso que el árbol olmo, es muy apreciado.
Olivo
Los olivos se encuentran en el sur de Europa y norte de África. La madera de olivo es muy apreciada por su apariencia. La irregularidad de sus vetas realizan complejos dibujos que hacen que cada pieza sea única. Un punto importante es que tiene tendencia a agrietarse, por lo que es compleja de aserrar. Sin embargo una vez aserrada no es difícil de trabajar.
Quebracho
Es la madera más pesada del mundo. Por este motivo, merece estar en la lista. Es un árbol de crecimiento lento y por ese motivo la madera es muy pesada.
No es una madera muy utilizada debido a su coste y a que su ciclo de renovación es muy lento.
Wengué
La madera de Wengué es de origen africano, concretamente de la parte oriental, es de un color muy oscuro y muy densa (865 - 910 kg/m3). Es una madera africana usada en carpintería des de hace años. Estamos ante una madera altamente oscura y dura que se emplea fundamentalmente en la elaboración de instrumentos musicales, piezas de mobiliario, suelos y carpinterías.
Video de los tipos de madera
Esta ha sido nuestra clasificación de los diferentes tipos de madera más utilizadas y sus características, a continuación os mostramos nuestro video de las mejores maderas con sus características.