La resistencia al fuego, la integridad estructural y las características ambientales hacen que los nuevos edificios de madera se encuentren entre las estructuras más innovadoras del mundo. La construcción con madera es una realidad.

El comité Ad Hoc del International Code Council(CIC) propone una serie de códigos que busquen mantener la relevancia del Código Internacional de Construcción 2021 en cuanto al llamado Tall Wood Buildings (edificios altos de madera, o bien, grandes construcciones).

¬ŅCu√°l es su objetivo? El objetivo es proporcionar a los funcionarios locales unas ciertas herramientas que van a necesitar y que le permitir√°n garantizar que los futuros edificios construidos con madera en masa cumplan con los m√°s altos est√°ndares del mercado.

El trabajo previamente realizado por el comit√© se bas√≥ en m√ļltiples pruebas de resistencia al fuego en estructuras de madera maciza. Estas pruebas se realizaron en el departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos, agencia federal de seguridad la cual alberga el laboratorio de investigaci√≥n de incendios m√°s grande del mundo.

El resultado de las pruebas realizadas confirmó que las estructuras de madera maciza cumplen y generalmente superan los requisitos de resistencia al fuego estipulados en el código actual.

Por lo tanto, no nos queda otra que entender que la madera ir√° cogiendo peso con el paso de los a√Īos en cuanto a la construcci√≥n se refiere.

¬ŅQu√© es la madera en masa, tambi√©n conocida como Mass Timber?

Es considerado madera en masa todo sistema de madera compuesto que integre m√ļltiples piezas de madera en cualquier tipo de elemento estructural de gran envergadura. Adem√°s su resistencia deber√° ser comparable a la que aportan tanto las estructuras de hormig√≥n como de acero. Por otro lado, hay que tener en cuenta que todo elemento de madera tiene un plus ecol√≥gico al capturar carbono, pudi√©ndole considerar como una fuente renovable.

En definitiva, la madera en masa y la madera maciza es una material de garantía y de futuro para el mundo de la edificación.

estructura de madera maciza
Estructura de madera maciza

4 cosas que deberías saber sobre la construcción con madera en masa

A continuación detallaremos 4 puntos importantes que la Mass Timber Code Coalition (MLCC) quiere que conozcas sobre la madera en masa:

La madera en masa tiene una gran resistencia al fuego

En una prueba de resistencia al fuego de una pared de madera contralaminada (CLT) de 5 capas, sometieron el panel a temperaturas superiores a 1.800 grados Fahrenheit y aguantó 3 horas y 6 minutos, superando con creces las más de dos horas requeridas por los códigos de construcción.

En los incendios, la madera en masa expuesta en el exterior se carbonizar√≠a, formando una capa aislante la cual proteger√≠a la madera interior de los da√Īos. Adem√°s, cuando el c√≥digo requiere que la madera en masa est√© protegida con paneles de yeso para la construcci√≥n de paredes, la madera en masa podr√≠a quedar pr√°cticamente libre de da√Īos durante un incendio de contenido.

La madera maciza es un material con solidez

Los √ļltimos edificios de madera maciza pesan aproximadamente 1/5 compar√°ndolo con edificios de hormig√≥n, reduciendo:

  1. El tama√Īo de los cimientos.
  2. La fuerza de inercia generada por el movimiento sísmico del suelo.
  3. La energía incorporada, es decir, la energía consumida por todos los procesos asociados a la fabricación de un edificio, partiendo de la compra de los materiales (recursos naturales) hasta la entrega del producto final.

Adem√°s, la alta relaci√≥n resistencia-peso que tiene la madera maciza le permite tener un buen desempe√Īo durante la actividad s√≠smica.

lago irene colorado
Lago Irene en Colorado

La madera como material sostenible

Reemplazar el acero por madera maciza nos permite reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 15-20%. Por lo tanto, estamos ante un material más sostenible.

Seg√ļn algunos estudios, han llegado a la conclusi√≥n que el uso a corto plazo de la madera contralaminada (Cross Laminated Timber, CLT) y otras tecnolog√≠as emergentes basadas en la madera en edificios de 7 a 15 pisos podr√≠a tener el mismo efecto de control de emisiones que retirar de la carretera m√°s de 2 millones de autom√≥viles durante un a√Īo.

Si a ello le incorporamos la madera de paulownia, que su √°rbol es capaz de absorber 10 veces m√°s CO2 que el resto de especies, tenemos en la madera un aliado para combatir el cambio clim√°tico.

Además, varias pruebas de fuego han confirmado que las estructuras de madera maciza generalmente cumplen y superan los requisitos de resistencia al fuego del código actual. Incluso se ha llegado a demostrar que la construcción con madera produce menos emisiones de gases de efecto invernadero que la construcción con otros materiales.

Construcción con estructura de madera
Construcción con madera (estructura)

Desde Greemap os queremos aconsejar elegir el material adecuado para un proyecto duradero, seguro y sostenible. Los edificios de madera maciza se pueden construir un 25% más rápido que los edificios de hormigón.

La construcción con madera en masa aumenta la rentabilidad del proyecto

¬ŅSab√≠as que los edificios de madera maciza son alrededor de un 25% m√°s r√°pido de construir que los de hormig√≥n y requieren un 90% menos de tr√°fico de construcci√≥n?

Dado que los paneles de madera maciza (CLT) se prefabrican y luego se ensamblan en el sitio donde tiene lugar la construcción, los edificios de madera tienen tiempos de entrega mucho más cortos y sitios de construcción más seguros.

Curiosidad: ¬ŅSab√≠as cu√°l es el edificio de madera m√°s alto del planeta?

Es la torre Mj√łsa (Mj√łst√•rnet) ubicada en Brumunddal (Noruega). El edificio construido en 2019 cuenta con una estructura de 18 pisos y una altura de 85,4 metros, en la que albergara viviendas, un hotel y apartamentos. Encima, ¬°est√° a m√°s de 4,5 metros de lo planeado!

torre del lago Mj√łsa
torre del lago Mj√łsa

Desde Greemap nos preguntamos, ¬Ņd√≥nde est√° el l√≠mite con la madera?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *