¿Has visto alguna vez un campo de lino? Es difícil de creer que de estos largos tallos con delicadas flores azules en sus extremos, se derive una amplia variedad de productos como un aceite dorado y una fibra muy duradera que se ha utilizado como textil durante milenios. El aceite de linaza, se utilizó por primera vez para la nutrición. Mucho más tarde en su historia se descubrieron otros usos como la protección de la madera.
Extraído de las semillas maduras de la planta, el aceite de linaza se ha utilizado durante unos cientos de años para la protección y el mantenimiento de la madera interior y exterior. Es sin duda uno de los aceites de acabado más populares del mundo.
Extraído de las semillas maduras de la planta, el aceite de linaza se ha utilizado durante unos cientos de años para la protección y el mantenimiento de la madera interior y exterior. Es sin duda uno de los aceites de acabado más populares del mundo.
Su amplia disponibilidad y muchas propiedades lo han convertido en un componente de elección para ciertas pinturas y un excelente aglutinante para pinturas al óleo. Sustituido durante varias décadas por resinas sintéticas alquídicas, el aceite de linaza está volviendo a estar vigente últimamente, gracias a su no toxicidad y sus características ecológicas.
Índice de la página
Protección, mantenimiento y estética
Fácil de usar, asequible y generalmente respetuoso con el medio ambiente (según la marca elegida y los componentes añadidos), el aceite de linaza es sin duda un producto de acabado que hay que probar por primera vez o redescubrir. Al impregnar la madera hasta la saturación, el aceite de linaza proporciona un tono dorado, que se volverá ámbar con el tiempo. Esta propiedad es buscada por muchos, pero evitada por algunos. Es cuestión de gustos.
La belleza natural de la veta en diferentes especies de madera es hoy en día cada vez más popular entre los consumidores y el aceite de linaza resulta ser una muy buena opción para exhibirlo. Nutre profundamente la madera al tiempo que proporciona una protección flexible que es impermeable, resistente a la abrasión y que también resiste líquidos como el alcohol, el café y el jugo.
Crudo, polimerizado, con o sin aditivos de secado: ¿Cómo elegir?
Los más viejos entre nosotros que solo han usado aceite de linaza crudo todavía creen que todos los aceites de linaza tardan mucho en secarse y hacen que las superficies de madera sean bastante pegajosas. De hecho, el aceite de linaza crudo tiene un tiempo de secado de aproximadamente tres días por cada capa, lo que no lo hace muy popular. Generalmente, este aceite se diluirá con la misma cantidad de solvente cítrico o diluyente inodoro.
El mejor tipo de aceite de linaza y el más popular también. Es el aceite de linaza polimerizado o hervido doblemente. Este aceite ha pasado por un proceso de cocción al vacío a muy altas temperaturas, lo que aumenta su viscosidad y acorta significativamente su tiempo de secado, en comparación con el aceite de linaza crudo tradicional. El aceite de linaza polimerizado o doble ebullición también se utiliza en pinturas y barnices a base de aceite. Un aspecto interesante de este proceso es que proporciona un aceite puro que se puede utilizar para terminar superficies en contacto con alimentos.
Algunos fabricantes también agregan agentes secantes (aditivos de secado, generalmente cobalto o manganeso), que reducen aún más el tiempo de secado. También se pueden agregar sus propios agentes secantes al aceite de linaza, siempre que se sigan cuidadosamente las instrucciones.
Características del aceite de linaza
- No forma película (a diferencia de los barnices)
- Acabado impermeable, elástico y resistente al desgaste.
- Acabado satinado
- Leve olor a hierba
- Penetración profunda
- Dorado a ámbar
- Asequible y ecológico
- Fácil de usar
- Cuidado facil
- Secado entre 12 y 24 horas si se utilizan agentes secantes y / o polimerizados.
- Realza la belleza del grano
- Secado por evaporación y oxidación.
- Compatible con la mayoría de aceites
Dónde, cuándo y cómo usar el aceite de linaza
El aceite de linaza se utiliza con mayor frecuencia en interiores, ya sea en paneles, molduras, vigas, muebles e incluso en suelos, que en este último caso requiere un mantenimiento dos veces al año dado el alto estrés de la superficie.
Es importante aplicar este aceite de acabado únicamente sobre madera desnuda o previamente aceitada, ya que cualquier otro acabado como pintura, barniz o cera evitará la penetración del aceite.
Por lo tanto, la madera pintada, barnizada o encerada deberá limpiarse y / o decaparse hasta dejarla desnuda antes de proceder con la aplicación de aceite de linaza. La superficie debe lijarse y desempolvarse para asegurar una buena penetración. Normalmente, son suficientes tres capas a intervalos de 12 a 24 horas. Cuando la última capa esté completamente seca, se puede pulir ligeramente a mano: esto realzará el acabado satinado y suavizará la textura.
Una vez hecho esto, planifique el mantenimiento una vez al año o según sea necesario (dos veces al año en los pisos). Los rayones superficiales se pueden reparar fácilmente con una pequeña aplicación de aceite localmente.
Varios materiales de moda se pueden recubrir con aceite de linaza, aunque algunos son extremadamente absorbentes. Es el caso de las encimeras de corcho, terracota, piedra y hormigón. Nuevamente, tres capas suelen ser más que suficientes.
Antes de continuar con el acabado con aceite, tenga en cuenta que se puede teñir la madera primero con agua, alcohol o tintes híbridos. Una alternativa es agregar pigmentos de tierra u óxidos de hierro en la primera capa de aceite, lo que proporcionará un ligero color. El tinte de nuez también es un excelente color natural para obtener una buena variedad de marrón claro a oscuro.
Para uso en exteriores, no olvide tratar primero la madera con protección contra insectos y hongos. También es necesario colorear la madera para evitar el encanecimiento causado por los rayos UV. El aceite de linaza también se puede usar para hacer su propia pintura casera muy duradera que se puede usar en exteriores
La facilidad y simplicidad de terminar con aceite de linaza son tales que alguien sin experiencia en esta área también obtendrá un resultado tan satisfactorio como el que obtendría un artesano experimentado. Así es cómo:
Materiales necesarios
- Aceite de linaza hervido
- Papel de lija de grano 120
- Trapos de algodón
- Almohadilla para manchas, pincel (opcional)
- Guantes
Aplicar aceite de linaza paso a paso
- Lije la superficie de la madera desnuda con papel de lija de grano 120 para asegurar una buena penetración del aceite.
Espolvorea la superficie.
- Para una mejor penetración, mezcle la primera capa con un solvente suave como solvente cítrico o diluyente inodoro. (Los aceites Probados y Verdaderos no requieren dilución).
- Aplicar la primera capa con brocha, rodillo o paño.
- 10 a 15 minutos después de la aplicación, limpie completamente la superficie para eliminar cualquier exceso de aceite. Si no completa este paso, obtendrá una superficie pegajosa.
- Se necesitan 2-3 capas, aplicadas en intervalos de 12 a 24 horas para una protección adecuada. Asegúrese de seguir las instrucciones específicas del producto que está utilizando.
- Para un acabado ultra suave al tacto, proceda con un lijado ligero con un papel de lija de grano 600 u 800, al menos 24 horas después de que se haya aplicado la última capa.
El mantenimiento deberá realizarse aproximadamente una vez al año o según el desgaste del acabado. La madera de aspecto seco o descolorido es un buen indicador de que es necesario volver a aplicar una capa ligera de aceite. Simplemente limpie la superficie con un paño húmedo, deje secar completamente y aplique el aceite, limpiando todo el exceso de aceite a los 5 minutos como máximo.
Ese es el secreto de un hermoso acabado satinado que, con el cuidado adecuado, siempre conservará su aspecto original.
Deshacerse de los trapos empapados en aceite
Un paño empapado en aceite puede incendiarse si no se toman precauciones. Para evitar una reacción exotérmica, simplemente sumerja los trapos usados en un recipiente lleno de agua. Los trapos mojados se pueden arrojar en una bolsa de plástico y se evita el peligro.
Ya sea que desee renovar un aparador de los años 60, darle un poco de amor al aparador de la abuela o proteger y mantener su nuevo revestimiento de pared, no necesita llamar a manos expertas: ahora tiene las herramientas para tener éxito en su próximo proyecto de acabado con aceite de linaza.