, ,

Tipos de tableros de madera: usos, propiedades y características

Tipos de tableros de madera: usos, propiedades y características

Desde hace ya muchos años que los carpinteros no solo trabajan con madera natural, de hecho actualmente es más común utilizar diferentes tipos de tableros derivados de la madera que no propia madera natural. Ya que muchas veces el precio es más económico, o bien son más fáciles de trabajar o de mantener.

En este artículo vamos a detallar los diferentes tipos de tableros que podemos encontrar actualmente en los almacenes de madera, las diferentes colas y adhesivos y también una clasificación según recubrimiento

Partes de un tablero de madera

La madera

Es la materia prima con la que se realizan los diferentes tipos de tablero, se puede encontrar en madera aserrada, listones, partículas, polvo, laminas, chapa, etc...

En función del uso podremos utilizar una madera u otra, como por ejemplo Paulownia, Pino, Chopo, Limoncillo, Abedul, ...

Madera en troncos
Madera en troncos

Los adhesivos y aditivos

El adhesivo es el material que permite la unión de los diferentes elementos de la madera, y de esta manera darle consistencia, resistencia y forma al tablero de madera.

Con el tiempo se ha mejorado mucho en cuanto adhesivos, por ejemplo el contenido en formaldehído, ha empezado a ser un problema para el medio ambiente, es por esto que han surgido nuevas soluciones que no contaminan tanto.

El adhesivo a utilizar depende del tipo del tablero y de su aplicación. Los más utilizados son:

  • Urea formol (UF) para interiores
  • Urea - melamina formol (MF)
  • Fenol formaldehído (PF) para exteriores.

En los últimos años se están introduciendo los de isocianato (MDI, PMDI).

adhesivo madera
Adhesivo madera

Los adhesivos pueden incorporar aditivos como:

  • Ceras (que hacen aumentar la repelencia a la humedad del tablero)
  • Retardantes del fuego (para mejorar la reacción al fuego y el tiempo de quemado)
  • Insecticidas (para mejorar la resistencia a los insectos xilófagos)
  • Fungicidas (para mejorar la resistencia a los hongos xilófagos)
  • Endurecedores (para mejorar las prestaciones del adhesivo)

Clasificación de los tipos de tableros derivados de la madera

Se puede clasificar los tableros según su composición y también según el recubrimiento o acabado final del tablero

Madera maciza o alistonado

alistonado madera
alistonado madera

Son tablones de madera, es decir, madera aserrada a lo ancho que de el árbol y normalmente se vende lijada y pulida. Para llegar a formatos más grandes (los normales en Europa son 2400 mm x 1200 mm) se encolan listones de madera maciza formando un tablero alistonado

Chapa de madera

Chapa de madera
Chapa de madera

Son laminas de madera, normalmente de 0,6 mm de grosor. Se obtienen por el método del desenrollo o a la plana. Sirven para recubrir otras piezas o muebles que están fabricados con maderas de mala calidad. Es por esto que solemos encontrar chapas de maderas muy caras. No suele haber chapa de pino, ya que el pino seria la madera que se utiliza como estructura, debido a su coste.

Tablero contrachapado

Contrachapado de madera
Contrachapado de madera

El tablero contrachapado está formado por diferentes chapas unidas transversalmente mediante adhesivos. Estos tableros tienen la ventaja de ser más resistentes que los tablones o los tableros alistonado. Los hay de muchos tipos y de diferentes tipos de madera. Son muy utilizados en barcos, aviones, trenes y en la automoción.

Tableros aglomerados o conglomerados

Aglomerado
Aglomerado

Estos tableros se inventaron como solución al precio de los tableros de madera maciza. Se utilizan partículas y serrín para realizar los tableros. Estas se trituran, se prensan y se encolan para poder realizarlo. Esto ha permitido que los muebles bajen de precios y empresas como IKEA, lo han llevado a la práctica con muy buenos resultados en sus muebles.

OSB o Tableros de Virutas Orientadas

OSB
OSB

Es un tablero formado a base de virutas orientadas en la misma dirección se van realizando capas y se van colocando una tras otra con la dirección alterna.

Estos tableros son muy pesados pero muy económicos. Y últimamente han cogido mucha fama para innumerable usos, substituyendo sobre todo al contrachapado.

Se clasifican en:

  • OSB/1 uso general e interior (incluyendo mobiliario)
  • OSB/2 estructural en ambiente seco
  • OSB/3 estructural en ambiente húmedo
  • OSB/4 estructural de alta prestación en ambiente húmedo Siendo

Tableros de Fibras, DM o MDF

MDF
MDF

Se trata de un tablero de partículas extrafinas (polvo de fibras vegetales) producido como el aglomerado prácticamente. Se puede producir en seco (para fabricar MDF) o en húmedo (para fabricar tableros duros), aunque también hay otros que son (semiduros y blandos). La densidad aproximada de los tableros de fibras es 650-700 kg/m³. Se utilizan para mobiliario de interior, carpintería e ebanistería de interior (frisos, molduras, rodapiés, …)

Os dejamos los diferentes tipos de tableros

  • Tableros de fibras duros (hard board HB).
  • Tableros de fibras semiduros (de baja densidad o de alta densidad) (MB).
  • Tableros de fibras blando (soft board SB).
  • Tableros de fibras de densidad media (HDF, MDF, MDF ligeros y MDF ultra ligero).
  • Tableros de fibras aislantes

Tablero laminado o Microlaminado

microlaminado
microlaminado

El tablero laminado o microlaminado respecto al contrachapado, se diferencia en que las chapas se encolan manteniendo todas la dirección de la fibra. En algunas ocasiones se intercalan chapas en sentido transversal u opuesto, de esta manera puede mejorar la estabilidad, aunque el porcentaje de estas no supera el 20%.

El uso principal de la madera microlaminada es estructural: vigas, entramados, cerchas… 

Según norma UNE y se clasifica su uso según:

  • LVL / 1 Aplicaciones para ambientes secos.
  • LVL / 2 Aplicaciones en ambientes húmedos.
  • LVL / 3 Aplicaciones para exterior a la intemperie.

Compacto HPL o Laminado de Alta Presión

HPL compacto
HPL compacto

El significado de HPL es laminado de alta presión (del inglés High Pressure Laminate), tablero compuesto por varias capas o láminas de celulosa impregnadas en resinas fenólicas, las cuales se someten a grandes presiones y altas temperaturas. También se lo denomina como tablero estratificado o compacto. Es el típico tablero que podemos encontrar en las taquillas de vestuarios de gimnasio.

Tablero de Madera-Cemento

tablero de madera cemento
tablero de madera cemento

Fabricado con una mezcla heterogéneamente de partículas de madera y cemento (composite) comprimido y seco. También contiene pigmentos y otros compuestos.

Los porcentajes se sitúan en torno a:

  • Cemento: 30-70%
  • Madera: 30-70%
  • Agua: 10-12%
  • Pigmentos y otros compuestos: 2-5%.

Es un tablero que tiene la  flexibilidad de la madera natural y la resistencia y durabilidad del cemento. Otra de sus ventajas destacables es que se puede trabajar como la madera, es decir se puede lijar o calibrar.

Tablero de lino

tablero de lino
tablero de lino

Es un tablero formado por partículas de madera y/o de otros materiales lignocelulósicos en forma de partículas (como por ejemplo lino, bagazo, paja, etc.), a las que se les ha aplicado un adhesivo y posteriormente se aplica presión y calor para formarlo. El contenido de los otros materiales lignocelulósicos debe ser igual o superior al 70%.

La siguiente clasificación hace referencia a sus aplicaciones (norma UNE-EN 15197)

  • FB1 uso general en ambiente seco (utilizados como relleno).
  • FB2 uso general en ambiente seco (que van a sufrir procesos posteriores como rechapado).
  • FB3 aplicaciones de interior (incluyendo mobiliario) en ambiente seco.
  • FB4 no estructurales para utilización en ambiente húmedo.

Las siglas FB hacen referencias a las palabras inglesas “flax = lino” y “board = tablero”.

Tablero Aligerados

tablero panel de abeja honeycomb cardboard
tablero panel de abeja

Son tableros que como el propio nombre indica se han aligerado, normalmente el proceso se compone de dos partes, el núcleo y la parte exterior.

El núcleo es la parte que se aligera, ya sea quitando superficie al núcleo como puede ser hacer diferentes agujeros al núcleo o un sistema como el panel de abeja. Se llama así porque recuerda al hexágono de un rusco de abejas. Se utilizan para mobiliario o para ciertas aplicaciones que requieren ligereza.

Tipos de Tableros Según su Recubrimiento

Los tableros los podemos clasificar también según el recubrimiento que les apliquemos, este puede ser natural o artificial. Dependerá del uso final del tablero que optaremos por un tipo de recubrimiento u otro.

Los recubrimientos a veces son meramente decorativos y otros son para proteger los tableros de las inclemencias del tiempo.

Melamínicos

melamina
melamina

Las melaminas son unas capas finas impresas que se sobreponen en las capas finales de tableros aglomerados o DM. Las melaminas pueden ser de infinidad de colores o simulando cualquier tipo de madera.

Esta solución ha sido una gran revolución en el mundo del mueble, ya que ha reducido muchísimo el coste de crear mobiliario. Ya que, de esta manera se puede poner como estructura un tablero aglomerado (es muy barato) con una melamina que simule caoba por ejemplo.

La empresa que ha exponenciado más el uso de aglomerados con recubrimiento en melamina ha sido IKEA. Ya que le ha permitido vender muebles a un precio muy económico para la mayoría de la población. Eso sí, digamos que los muebles no son de madera natural.

Rechapados

Los recubrimientos suelen hacerse con chapa natural. Es decir, Se obtiene una fina chapa de una madera valiosa y con esa chapa se recubre una madera más económica.

De esta manera podemos hacer un mueble con una madera barata como la Paulownia y podemos recubrir el mueble con una chapa de Zebrano.

Recubrimiento HPL

El recubrimiento con una lámina de HPL es un recurso cada vez más utilizado. Para que nos hagamos una idea, es el típico material que se utiliza para hacer las taquillas de los vestuarios de los gimnasios.

Este material es muy denso y resistente a los cambios de temperatura, también resulta muy practico de limpiar y de mantener, es por esto que para según que soluciones es un material muy utilizado.

Este material está formado por capas muy finas unidas por alta presión.

Barnizados y lacados para los diferentes tipos de tableros de madera

barniz madera
Barniz para madera

Es el típico recubrimiento que se le puede aplicar a cualquier mueble de madera. Si queremos que un mueble esté protegido de las condiciones climáticas, ya que esta a la intemperie pero queremos seguir viendo el color de la madera, debemos aplicar un barniz o un lasur.

Si queremos proteger y pintar el mueble de un color deberíamos aplicar un lacado con el pantone que deseemos.

aceite para madera

Podéis comprar este aceite para los diferentes tipos de tableros de madera haciendo clic en el siguiente botón, os redirigirá a Amazon.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Siguenos en:
Summary
Tipos de tableros
Article Name
Tipos de tableros
Description
Existen infinidad de tableros derivados de la madera. Los podemos clasificar según su composición, los adhesivos que contienen y los acabados que les aplicamos. ¡Descúbrelos todos aquí!
Greemap
GREEMAP
GREEMAP
Publisher Logo

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *