¿Por qué flota la madera?

¿Por qué flota la madera?

Muchos de vosotros os preguntáis por qué la madera flota en el agua y como descubriréis a continuación, sería incorrecto afirmar rotundamente que la madera siempre flota en el agua.

¿Por qué una madera u objeto flota o no, en el agua?

La respuesta, técnicamente hablando, es que cualquier madera u objeto flotará en función de la densidad de este respecto a la densidad del agua. Es una simple comparación de densidades, por lo que a menor densidad que el agua, flotará, y a mayor densidad se hundirá.

Y de manera científica, tendríamos que tener presente el Principio de Arquímedes, que afirma textualmente: «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado».

¿Qué es la densidad?

La densidad, designada por la letra griega rho “ρ”, es la relación que tiene cualquier material entre su masa y su volumen.

¿Por qué la madera flota y el hierro no flota en el agua?

Pues muy sencillo. La densidad de la madera normalmente es inferior a la densidad del agua, y en cambio, el hierro tiene una densidad superior a la madera, de ahí a que no flote y se hunda.

Ahora bien, sí que podremos encontrar maderas, como la de ébano o la de palo santo, que por su alta densidad sí que se hundirán en el agua. Por lo tanto, la pregunta estaría mal formulada, ya que generalizar respecto a que la madera flota es incorrecto.

Aquí unos datos que os harán ver más claro el por qué existen maderas que no flotan en el agua.

  • Densidad del ébano: 1.350 Kg/m3
  • Peso de la madera de palo santo: 1.280 Kg/m3
  • Densidad del agua: 997 Kg/m3

¿Flotará la madera de paulownia en el agua?

tablero-alistonado-paulownia-agua

La respuesta es “SÍ”. Y como ya venimos explicando, si comparamos ambas densidades tendremos la respuesta numérica.

Por lo tanto, como vemos, la madera de paulonia tiene una densidad inferior a la del agua, así que ésta flotara en el agua.

¿Qué pasaría si lanzáramos un tronco de menor densidad al agua?

De primeras, flotaría, cumpliendo la regla que hemos explicado anteriormente, pero llegaría un momento en que el tronco se saturaría de agua y terminaría hundiéndose.

El tronco seco o un simple trozo de madera seca, es indiferente, tiene la parte interior de sus células vacía pero si este tronco o trozo de madera empieza a estar en contacto con el agua, esta parte de las células empezará a absorber agua y terminará por expandirse.

Este hecho implicará que las células se sigan impregnándose de agua y expandiéndose hasta que llegar a un punto en el cual la densidad que adquirirá ese cuerpo será mayor a la del agua, es decir, superior a 997 Kg/m3. En ese momento el tronco o el trozo de madera empezaría a hundirse.

DATO CURIOSO ¿Flota o no nuestro cuerpo en el agua?

Se estima que el cuerpo humano tiene una densidad similar a la del agua, por lo que se entiende que nuestro cuerpo tiene una flotabilidad neutra.

En cambio, en el mar muerto, a raíz de su alta concentración en sal, la densidad del agua es superior y por lo tanto nuestro cuerpo flota sin problemas.

Buda, Zen, Reflejo, Brillo, Aura, Paz, Meditación, Yoga
Siguenos en:
Summary
¿Por qué flota la madera?
Article Name
¿Por qué flota la madera?
Description
Cualquier madera u objeto flotará en función de la densidad de este respecto a la densidad del agua.
Greemap
GREEMAP
GREEMAP
Publisher Logo

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *