, ,

Construcción en Madera VS Acero y Hormigón

Construcción en Madera VS Acero y Hormigón

La mayoría de la gente no considera la madera como una opción válida cuando piensa en el simple hecho de construir una casa. Aparece el hormigón, el acero, pero difícilmente encontraremos entre estas dos opciones la madera. ¿Cuál es el motivo? Muchas veces el desconocimiento, y muchas otras las famosas preguntas que uno llega hacerse sobre qué pasaría si hay un incendio, sobre el mantenimiento periódico de la estructura de la casa…

En definitiva, muchas de estas leyendas, quimeras o como uno quiera llamarle, han hecho desaparecer a la madera como una principal opción al construir una casa o un edificio. De todas formas, en Greemap intentaremos romper con los tabús creados y aportaremos algo de claridad en favor de la madera, ya que tienen ciertas ventajas relevantes frente al hormigón y al acero que posiblemente desconozcas.

techo vigas de madera
Armazón de madera

Resistencia mecánica de la Madera VS el Acero y el Hormigón

Partiendo que tanto la madera como el acero y el hormigón son materiales de construcción con gran resistencia, la madera tiene un punto a favor en lo que se refiere a estructuras.

La madera es ideal para fabricar estructuras de madera, armazones, vigas o cualquier elemento entramado en el que se busque una buena resistencia a flexión. Según el Código Técnico de la Edificación (CTE), podría multiplicar por 10 los valores del esfuerzo a flexión respecto al hormigón. En el caso del acero estructural, tiene unas propiedades a flexión muy altas y mejoraría la resistencia.

Por lo tanto, ya vamos viendo como la madera no siempre será el material con menor resistencia, aunque para la resistencia a comprensión si lo sea.

Resistencia al fuego de la Madera VS el Acero y el Hormigón

Para empezar este nuevo punto, debemos entender que la madera es un material ideal para combatir el fuego ante cualquier tipo de incendio.

En la madera tenemos un material que no arde rápidamente, siendo un claro ejemplo la madera de paulownia. Además, la madera en caso de incendio no llegará a colapsar como otros materiales más actuales. Y si a ello le sumamos su baja conductividad térmica, tenemos un material que en el caso de un incendio hará disminuir la temperatura en dirección al interior.

Y ya una vez la madera carbonizada, llega a ser hasta 6 veces más aislante, ejerciendo como una barrera protectora que frenará el progreso del incendio. Este hecho permite a la madera evitar males mayores respecto a otros materiales.

En cuanto a las estructuras de madera, al no tener dilatación térmica prácticamente no comportará modificaciones estructurales y su punto más débil que son las uniones podría reforzarse con piezas metálicas. Este hecho comportaría que la resistencia de la estructura fuera mayor y que la evacuación pudiera darse a tiempo.

En cambio, por otro lado tenemos el acero, que en caso de incendio actúa de distinta forma. Al ser un material que expande con facilidad la temperatura alcanzada en un incendio, estamos ante un gran riesgo por su conductividad. El acero podría dilatarse y torcerse comportando un cierto riesgo elevado en cuanto a un posible derrumbe de la estructura que sostiene la casa o el edificio.

Y por último, tenemos el hormigón, que en funciones estructurales sería más seguro. Es un material que en caso de incendios no alcanzaría el colapso aunque nos podríamos encontrar con alguna desviación de posición. Respecto a resistencias (tracción y flexión), no tenemos en el hormigón un buen aliado contra el fuego y si a ello le sumamos que podría combinarse con alguna armadura metálica, la combinación podríamos descartarla para estos escenarios.

bomba de hormigón
Bomba de hormigón

Durabilidad

Si partimos de que todo material tendrá un cierto desgaste con el paso del tiempo, a continuación veremos cómo le afecta la durabilidad a la madera, acero y hormigón.

En la madera, nos encontramos con un material natural que envejece. Su durabilidad viene calculada muchas veces por su resistencia a la humedad, a insectos, xilófagos y hongos, entre otros.

Siempre dependerá del tipo de madera que usemos, ya que hay distintas variedades que por sus propiedades no requieren de ningún tratamiento para garantizar una buena durabilidad.

En cambio, nos podemos encontrar con otras maderas que necesitaran de un tratamiento periódico para asegurar su durabilidad, llegando a poder alcanzar los 200 años de vida útil para este material.

Por otro lado, tenemos el hormigón, con una vida útil cercana a los 60-70 años. Este material muy posiblemente sufra alguna enfermedad durante su ciclo de vida que hará que decaiga y que con el paso del tiempo pierda sus propiedades innatas. Lógicamente, una valoración a tiempo del material junto a una buena intervención, como sucede con la madera, podría aumentar su vida útil.

Y por último, tenemos al acero, que tiene una gran durabilidad si se encuentra pasivado. Por lo tanto, entenderemos como acero pasivado una armadura que figure parte de una construcción de hormigón armado o cuando esté protegido por capas de galvanizado o pintura. Ahora bien, ante la presencia de agua o de agentes químicos, el acero podría corroerse y la durabilidad de este material podría descender bastante.

Barandillas de acero
Barandillas de acero

Precio de la Madera vs Acero y Hormigón

Es difícil poder hacer una comparativa de precios ante tanta madera y tantos tipos de acero y hormigón, sin entrar en calidades y demás.

Ahora bien, sí que es probable que una estructura de madera tenga un coste superior (5-10%) respecto al acero y hormigón, aunque si contemplas la necesidad a posteriori de revestir las estructuras de acero y hormigón para que no queden vistas, es probable que la madera tenga un precio más competitivo.

Y además:

  1. El aislamiento tanto térmico y acústico que ofrece la madera no puede ofrecerlo ni el acero ni el hormigón. Por lo tanto, tendríamos un ahorro en cuanto a material para aislar y revestir.
  2. La gran resistencia al fuego que tiene la madera no la brinda ni el hormigón ni el acero. Además en muchos casos nos ahorraremos tener que aplicar ciertos materiales de protección contra el fuego, como ocurre en otros materiales.
  3. En cuanto a apariencia, no es lo mismo una estructura a la vista de madera que una de acero u hormigón. Encima, en muchos casos querremos revestir la estructura, incrementando el coste total del proyecto.

Por lo tanto, son muchas las ventajas desconocidas de la madera frente a estos dos materiales muy conocidos en el mundo de la construcción, el hormigón y el acero. Vosotros, ¿Qué pensáis?

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *