¿Cómo proteger la madera?

¿Cómo proteger la madera?

Bien, sois muchos los que cada vez más preguntáis por una posible protección a la madera, sobre todo aquellos que estáis utilizando la paulownia para camperizar vuestras furgonetas. Es lógico que os preocupe su superficie y que busquéis la mejor fórmula para preservarla y que con el paso del tiempo, tenga el mismo aspecto que el primer día.

A continuación, vamos a recomendaros 3 tratamientos para "reforzar" la superficie de los tableros de madera, en especial nuestro alistonado de paulownia, y así mejorar tanto su dureza como su resistencia.

¿Cuál es el mejor producto para proteger la madera?

Como sucede en muchos casos, no siempre hay un producto o tratamiento mejor que otro, ya que en este caso, en función del uso final y del objetivo que se busque, una opción u otra podría ser ideal. ¡Vamos a ello!


1. Por un lado, tendríamos la resina epoxi, que es la opción por la que optan ​gran parte de los fabricantes de tablas de surf. La mayoría de las resinas epóxicas se pueden utilizar como barniz para madera, y sus propiedades protectoras, autonivelantes y de pigmentación son extraordinarias.

2. Por otro lado, tendríamos el barniz poliuretano. Es una fórmula a base de resinas alquídicas, ​con excelente flexibilidad,​ que ayuda a la madera en sus procesos de contracción debido a los cambios de temperatura. El barniz poliuretano es impermeable, anti hongos, es muy resistente al envejecimiento, a la luz solar y humedad.

3. Y como última alternativa, tendríamos el aceite de linaza, producto natural que también es muy usado en el mundo del surf. Con este tratamiento se busca evitar que la madera se raje y curve. A diferencia de otros productos como el barniz, no crea una capa que se seca y endurece (cristaliza) sino que genera una película protectora. El precio del aceite de linaza es bajo en comparación con otras alternativas.

Barnizando madera

¿Cómo proteger la madera en el exterior?

Si tu preocupación es que a tu madera le ataquen insectos xilófagos, es decir, “bichitos” que se alimentan de ella, como son la carcoma o la termita (agentes bióticos), un protector hidrosoluble con principios activos fungicidas e insecticidas podría ser una buena opción.

Se trata de una mezcla de sales minerales de base acuosa a una concentración determinada, en función del grado de protección que se busque.

Y en cuanto a su aplicación, nada complejo.

  1. Prepararemos la madera para que esté limpia y seca.
  2. Eliminaremos posibles pinturas y barnices.
  3. Aplicaremos la dosis recomendada según el producto en 1 o 2 manos, impregnando abundantemente la madera. Para ello utilizaremos una brocha o un pulverizador de baja presión.

¿Cómo puedo impermeabilizar la madera?

Si vuestro principal objetivo trata de impermeabilizar la madera, otra opción que todavía no hemos nombrado sería la de aplicar un protector decor-lasur. Es un producto ideal para tratar la madera que estará expuesta constantemente al exterior y por consecuencia sufrirá cambios medioambientales y climatológicos importantes.

Este tratamiento compuesto de resinas flexibles, tendría un resultado distinto al del barniz, ya que no formará una capa en la superficie sino que penetrará el poro. Este hecho, el del poro abierto, permitirá que la madera siga regulando la humedad, facilitando en todo momento la salida al exterior del vapor de agua.

Por lo tanto, es un producto que se adequa más al exterior que el propio barniz, ofreciéndole mayor resistencia. Además, al ser un producto hidrófugo, repelerá el agua con facilidad.

Pincel barnizando

¿Cómo aplicar una protección decor-lasur?

Siguiendo el mismo proceso que haríamos con el aceite de linaza. Es decir, necesitaríamos en un paso previo tener la madera limpia y totalmente lijada para aplicar el tratamiento mediante una brocha que moveremos en el sentido de las vetas de la madera. Así que como ves, no es un tratamiento que requiera de gran esfuerzo y de llevarlo a cabo tú madera lo agradecerá.

Esperamos haberos ayudado un poquito en cuanto a la protección de la madera y al conocimiento de los distintos tratamientos que existen, aunque es probable que haya alguno que no hayamos nombrado. Prometemos ampliar la información más adelante.

¡Coge tu brocha y protege la madera!

Primera capa de barniz
¿Cómo proteger la madera?
Siguenos en:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *