,

Casas de madera

Casas de madera

Puede ser que no conozca lo fácil que es construir con madera, las casas de madera, han sido el elemento constructivo durante muchos años y de hecho a día de hoy es una nueva tendencia.

Las casas prefabricadas o de madera personalizadas, son económicas y fáciles de construir, y algunas casas, hechas con paneles y tablones de madera, tienen el encanto y la sensación acogedora de una cabaña de troncos, pero con un diseño moderno, elegante y minimalista en el interior.

Ventajas de las casas de madera

Construcción rápida

Las casas de madera, tienen una gran ventaja sobre la construcción tradicional de hormigón. Esta ventaja se basa en el tiempo. Ya que las casas de madera se pueden construir como si fueran un puzle, vas encajando piezas o paneles. Depende del método constructivo con madera que se haya seleccionado puede ser más rápido o menos, pero en cualquier caso es mucho más rápido que construir con hormigón.

Buen aislante térmico y ahorro de energía

La madera tiene como propiedad de material la capacidad de ser muy buen aislante térmico.

Todos tenemos la imagen de un bosque nevado y una casa de madera o un refugio en medio calentito. Y la verdad es que la madera conserva muy bien la temperatura. Algunas maderas tienen más propiedades termicas que otras. Por ejemplo la Paulownia tiene una madera con caracteristicas increibles como aislante termico.

Aún así, existen diferentes soluciones termicas que pueden reforzar esta propiedad.

Por ejemplo, una pared tricapa con las capas exteriores de madera y la parte interior con lana de roca o paja, multiplicará la capacidad de aislante de la casa. Es por esto que es muy importante escoger como van a ser las paredes de la casa.

Material sostenible con el medio ambiente

La madera como todo el mundo sabe, es un elemento natural que proviene de los árboles. Es por esto que se ve claramente que es un material que simplemente extrayéndolo y cortándolo a la medida que queremos ya tendríamos el producto. No requiere detendríamos procesos complejos y perjudiciales para el medioambiente.

casa cabin nevada

Aun así, tenemos ejemplos de desforestación en diferentes zonas del mundo como el amazonas. Estas desforestaciones no son ecológicas por diversos motivos.

Cuando se desforestan bosques o selvas por completo y haciendo un cuadrado o rectangulo perfecto, es lo peor que podemos hacer. Por que no vuelve a crecer el bosque en ese lugar. Lo ideal es solo cortar los arboles seleccionados por un biologo. ya que dentro del bosque hay arboles madres y arboles hijos.

Otro punto importante es utilizar maderas que no requieran mas de 25 años en que el arbol es adulto. ya que sino el ciclo de reposición es muy lento.

Por último y no menos importante, deberiamos replantar todo lo que extraemos y seguramente en una ratio de 2 x 1, ya que muchos arboles luego no prosperan.

Siguiendo estas directrices, 'la madera es un material ecológico y saludable. En España la única empresa maderera que replanta arboles es GREEMAP

Formas versátiles y estéticas increíbles

Las casas de madera tienen la característica de que se pueden adaptar a cualquier tipo de forma. La madera es un elemento natural que permite cualquier tipo de forma, inclusive se puede doblar la madera.

De esta manera podemos obtener infinidad de formas en función de nuestros gustos. Más estilo antiguo o estilo modernista, cualquier forma encaja con la madera

Resistencia y durabilidad

estructura de madera

La madera puede ser de tantos tipos como especies de árboles y cada una de ellas tiene sus propiedades que la hacen especiales. Hay maderas muy duras y otras muy blandas. Esto es debido al crecimiento. Dependiendo de si el árbol es de crecimiento rápido será más blanda la madera y si es de crecimiento lento será más dura.

La madera como elemento constructivo es muy durable, de hecho todos conocemos edificios antiguos de madera como por ejemplo Notre Damm.

Propiedades mecánicas de la madera estructural

Tracción perpendicular a la fibra

La resistencia a la tracción perpendicular de la fibra es muy baja (del orden de 30 a 70 veces menos que en la dirección paralela). Su valor característico es de 0,3 a 0,4 N/mm².
Si nos referimos a las estructuras, resulta crítica en piezas especiales curvas (arcos, vigas curvas, etc) o en zonas de cambio de directriz (zonas de vértice).

Compresión perpendicular a la fibra

La resistencia a compresión perpendicular a la fibra es muy inferior a la de la dirección paralela. Sus valores característicos varían entre 4,3 y 5,7 N/mm², lo que representa la cuarta parte de la resistencia en dirección paralela a la fibra.

Resistencia al agua

La resistencia al agua es plena con una protección adecuada, ya puede ser un lasur, aceite, barniz o una combinación de ambas.

Tan solo tenemos que fijarnos que en países donde más nieva y llueve, las casas son de madera, porque en ambientes húmedos es el material más acogedor.

Material saludable para el ser humano

La madera es un material bueno para la salud humana, por ejemplo para las personas que les afecta la humedad, vivir en casas de madera favorece su situación física.

La madera a diferencia del hormigón ayuda a purificar el aire. AL final es un elemento natural que aunque este cortado sigue estando vivo. Es por esto que dependiendo de la temperatura la madera se dilata o se contrae.

casa de madera moderna

Aislante acústico

La madera es un perfecto aislante acústico. Cuanto más porosa sea la madera más ayudará a insonorizar, por ejemplo la Paulownia es una madera ideal para insonorizar, se utiliza para instrumentos como guitarras en Asia.

Resistencia al fuego

La madera es un material combustible, y que por lo tanto tenemos que tener cuidado con las llamas, aunque en que casa no tenemos que tener cuidado?

Por otro lado, existen maderas con un tratamiento ignifugo. Este tratamiento se trata de poner un liquido en la madera, esta ubicada en una maquina al vacio y en ese momento la madera abrsorve ese liquido tapando todos los poros.

Esto hace que aumente la resistencia al fuego mucho en comparación a la madera sin tratamiento.

¿Dónde comprar la mejor madera para hacer tu casa?

Siguenos en:
Summary
Casas de Madera
Article Name
Casas de Madera
Description
Puede ser que no conozca lo fácil que es construir con madera, las casas de madera, han sido el elemento constructivo durante muchos años y de hecho a día de hoy es una nueva tendencia.
Greemap
GREEMAP
GREEMAP